El pan casero ha acompañado al ser humano desde los principios de su existencia y es el acompañante perfecto para una infinidad de comidas a lo largo y ancho del planeta.
En sus distintas formas, la receta de pan casero ha sido adoptada por las culturas de la humanidad para servir de compañía o de base para comer una amplísima variedad de texturas y sabores culinarios.
Es así como nace el pan casero, de la necesidad de un alimento base fácil de preparar y accesible para las masas.
¿Te gustaría saber cómo hacer pan casero?
Entonces toma nota de la receta que te proponemos en Apréndete y recuerda que en este blog podrás aprender a preparar muchos otros platos, como por ejemplo nuestra receta de pan de papa.
Índice de contenidos
Receta de pan casero
No olvides que el pan casero es mucho más sano y natural que los panes que se venden en los supermercados y que, además, combina de maravilla con un sinfín de platos.
Ingredientes necesarios
- 10 gramos de sal fina
- 300 gramos de agua tibia
- 500 gramos de harina de fuerza
- 10 gramos de levadura seca de panadero
Elementos necesarios
- Un bol
- Una tabla de mezclar
- Un rodillo de amasar
Preparación
Paso 1
Como si aplicaras sal a un caldo, agrega la levadura al agua tibia y déjala reposar durante aproximadamente diez minutos, así ganarás tiempo para hacerte con el bol, introducir harina y mezclarla con la sal.
Una vez que hayas mezclado la harina con la sal coloca el producto sobre la tabla de amasar.
Después forma un montículo y abre un agujero en el centro.
Acto seguido vierte la mezcla de agua que dejaste preparada con levadura en el centro del montículo de harina.
Paso 2
El siguiente paso se centrarán empezar a amasar, siempre en sentido circular hasta que los ingredientes de la masa queden bien unidos en una sola composición y no se peguen a las paredes del bol.
Paso 3
Debes graduar la consistencia de la masa del pan casero agregando más harina en caso de que esté muy húmeda o añadiendo agua si consideras que está muy seca.
Recuerda que el objetivo es obtener una textura que no sea tan seca como para partirse ni tan blanda como para pegarse a las manos.
Paso 4
Esparce una pequeña película de harina sobre la tabla de amasar para que tu consistente masa no se pegue al tablón, ya que estás a punto de empezar el proceso de estirar y doblar.
Coloca la masa, aplástala con las manos lo máximo que puedas, estírala con las palmas y contra la mesa y, finalmente, dóblala sobre sí misma formando una pequeña masa similar a la que tenías en un principio.
No olvides que deberás repetir este proceso una y otra vez durante unos 15 minutos hasta que la masa de este pan casero sea homogénea y suave.
Si te gusta el pan casero es muy probable que también te interese aprender a preparar una deliciosa masa de hojaldre.
Paso 5
Una vez obtenida la consistencia correcta puedes volver a hacerte con el bol, que deberá estar limpio, seco y untado con aceite de oliva.
A continuación introduce tu bola de masa en el interior del recipiente y coloca un papel film transparente aceitado para luego dejar reposar el arreglo en un lugar fresco y seco.
En un rato verás que la levadura lleva a cabo su trabajo al hacer crecer la masa en un proceso que se conoce como «fermentación del pan casero«.
Paso 6
Ahora viene la parte dos del amasado y fermentado, en la cual se amasa sutilmente la esfera conseguida durante el primer proceso con las palmas de las manos y con movimientos circulares mientras se doblan los bordes hacia adentro; ahora llega el momento de hornear.
Paso 7
La receta pan casero dicta que precalientes el horno a 250 grados y que deposites en la base del horno el contenido equivalente a una taza de agua.
Pon el pan en su bandeja, hazle unas leves incisiones en introdúcelo en el horno e inmediatamente atomiza la masa con agua.
A los 20 minutos de haber introducido el pan en el horno puedes retirar la bandeja de agua de la parte baja del horno y bajar la temperatura a 200 grados.
Luego deja que se cocine durante 15 minutos más y estará listo para que le des unos golpecitos abajo con los nudillos.
¡Si suena hueco significará que has hecho un pan casero perfecto! Déjalo reposar durante varias horas o hasta el día siguiente si no tienes mucha hambre.
Si te interesa conocer más formas de hacer pan con tus propias manos, recuerda que encontrarás grandes cantidades de información en libros como Pan casero.
Se trata de una obra ilustrada, escrita por Ibán Yarza y publicada por la famosa editorial Larousse que acompaña diferentes recetas de pan casero con vídeos cortos a los que se puede acceder mediante un código QR.
Además, reúnen las claves esenciales de manipulación de las masas.
COMPRAR: Pan Casero, de Ibán Yarza, en Amazon.
Trucos e ideas para el pan casero
Con solo cuatro dientes de ajo, tres cucharadas de mantequilla (puedes sustituirla por aceite de oliva virgen extra si lo prefieres), una ramita de perejil o cilantro y una pizca de sal esta receta de pan casero puede pasar de ser una alternativa del desayuno a ser un excelente snack para compartir con amigos.
Solo debes triturar las cabezas de ajo, sofreír la mantequilla (o el aceite de oliva) con cilantro o perejil, agregar la pizca de sal y mezclarlo todo.
Después unta la mezcla sobre el pan casero y tu receta estará lista. ¡Deliciosa!
El pan casero es más que un elemento acompañante querido por todos a nivel mundial.
Y es que incluso en las recetas de cocina casera puede ser adoptado por nosotros como parte de un conjunto disponible bajo nuestras mangas para impresionar a nuestros amigos.
Además, es tan básico que es un libro en blanco para que elaboremos nuestros propios estilos en base a él. Disfrútalo ahora que hacer cómo hacer pan casero.
Si te fascina el universo de la cocina y quieres sorprender a tus amigos o familiares con nuevos platos que deleiten su paladar también puedes animarte a preparar algunas recetas de comida libanesa.
Deja tu comentario