Apréndete
6 claves para tomar el sol con seguridad - Apréndete

6 claves para tomar el sol con seguridad

Las altas temperaturas y las ganas de playa y piscina ya se han instalado en buena parte del territorio español, por lo que conocer algunos consejos para tomar el sol con seguridad ha adquirido una gran relevancia.

Y más aún si tenemos en cuenta que el cáncer de piel afecta a 75.000 personas nuevas cada año en este país y que la enfermedad representa alrededor del 50 % de todos los tumores que se diagnostican cada ejercicio en el planeta.

Por suerte, cada vez son más los productos que se ponen a disposición de los seres humanos con la finalidad de ayudarnos a tomar el sol con seguridad.

Pero, ¿cuáles son esos artículos? ¿Qué puedes hacer para disfrutar del verano y los rayos solares sin poner en riesgo tu piel y tu salud?

Para desvelar las respuestas hemos contado con la ayuda de Safe Sea, una novedosa línea de cremas solares ecofriendly perteneciente a la empresa Safe Care Cosmetics.

Antes de saber cuáles son algunas de las claves para tomar el sol con seguridad, recuerda que a través de Apréndete también hallarás varios consejos para prevenir el cáncer de piel.

Pasos a seguir para tomar el sol de una forma segura

Seguir los pasos que enumeramos a continuación te dará la oportunidad de tomar el sol con seguridad y de prevenir la aparición de manchas, quemaduras, envejecimiento cutáneo prematuro y cáncer de piel.

Si nos centramos en este último, vemos que el melanoma provoca la gran mayoría de las muertes por este tipo de cáncer a pesar de que solo representa el 1 % de los casos de cáncer de piel, según datos provenientes de la American Cancer Society.

¿Deseas evitar la aparición de esta y otras afecciones de la piel? A continuación, encontrarás una serie de consejos que te ayudarán a tomar el sol con seguridad durante los meses más calurosos del año.

6 claves para tomar el sol con seguridad - Apréndete

Preparar la piel

La piel del rostro y el cuerpo tiende a secarse con una mayor rapidez y facilidad durante los meses de calor debido, sobre todo, al sol, el cloro de las piscinas y la sal del mar.

De ahí la importancia de preparar la piel para el verano con el fin de incrementar la efectividad de los protectores solares.

Para conseguirlo, desde Safe Sea recomiendan exfoliar e hidratar la epidermis con frecuencia y llevar una alimentación sana y variada donde no falten frutas y verduras frescas, zumos naturales y agua mineral.

Si te encanta el mar también tienes que leer el post en el que explicamos cómo maquillarse para ir a la playa.

Emplear una crema solar apta para tu tipo de piel

La crema solar se convierte en un accesorio fundamental a lo largo del verano para grandes y pequeños no solo durante las jornadas de sol, sino también en los días nublados.

Enric Sendil, CEO de Safe Sea, explica que “es muy importante evitar la radiación ultravioleta directa, en especial en las horas en las que estamos a mayor exposición solar.

Además, el uso de la crema solar es indispensable no solo cuando nos exponemos al sol, sino como parte de nuestra rutina diaria.

La protección solar debe ser continua no solo para ir a la playa o la piscina y debe ser aplicada del modo correcto”.

De hecho, existe un estudio realizado en Australia que reveló que el 30 % de los casos de cáncer de piel se reducirían si nos pusiéramos bien la crema solar.

A la hora de elegir este producto esencial para tomar el sol con seguridad, será muy importante que optes por una crema que sea apta para tu tipo de piel (tonalidad, edad, necesidades específicas…) y que tengas en cuenta si la va a emplear un niño o un adulto, ya que la piel va cambiando con la edad.

Recuerda que Safe Sea cuenta con productos para el sol que, además de ser ecofriendly y cruelty free, están indicados para repeler a las medusas.

Encontramos un ejemplo de ello en la crema solar especial medusas de Safe Sea, con factor 30 o 50 y elaborada con activos naturales.

Crema solar especial medusas de Safe Sea
Crema solar especial medusas de Safe Sea.

COMPRAR: crema solar especial medusas de Safe Sea en Amazon.6 claves para tomar el sol con seguridad - Apréndete

¿Te intriga saber qué hacen los productos de Safe Sea para poder mantener a las medusas alejadas y prevenir sus picaduras? Entonces echa un vistazo al siguiente vídeo:

Aplicar la crema para el sol de la manera correcta

Como hemos comentado en el apartado anterior, extender la crema solar de la forma adecuada es primordial para prevenir el cáncer de piel.

Recuerda aplicarla al menos media hora antes de la exposición al sol, ya que ese suele ser el tiempo que tardan los filtros orgánicos en actuar.

¿Una buena idea? Extender el producto antes de salir de casa para que vaya haciendo efecto durante el camino a la playa o la piscina.

En cuanto a la cantidad, cabe señalar que lo ideal es aplicar 30 mililitros de producto en el cuerpo, lo que sería similar al tamaño de una pelota de ping-pong.

Ten en cuenta, asimismo, que deberás renovar la aplicación de la crema solar cada dos horas y recurrir a la Regla de las 7 cucharillas, consistente en repartir una cucharilla de protector por cada una de estas siete partes del cuerpo: piernas, brazos, torso, espalda y cara.

Escoger el factor idóneo

15, 25, 30, 50… Cuando vayas a comprar crema solar, te darás cuenta de que existen diferentes factores de protección (FPS o SFP). ¿No sabes cuál elegir?

Aunque en exposiciones relativamente cortas puede ser suficiente usar un fotoprotector con FPS de 25 o 30, los dermatólogos suelen recomendar los FPS 50+, ya que un factor de protección solar alto te garantizará un mayor margen de exposición.

6 claves para tomar el sol con seguridad - Apréndete

Apostar por los productos resistentes a la transpiración si eres deportista

El ejercicio físico es esencial para huir del sobrepeso, evitar la aparición de enfermedades coronarias, tonificar los músculos, liberar endorfinas y mejorar el estado de ánimo.

Sin embargo, cuando se practica deporte al aire libre durante el verano es muy importante prevenir los efectos nocivos del sol empleando un protector solar para deportistas que sea:

  • Resistente a la transpiración.
  • Resistente al agua.
  • Con protección de amplio espectro (UVA/UVB).
  • Libre de conservantes.
  • Con fórmula antioxidante para retrasar el proceso de envejecimiento de la piel.

Cuidar los tatuajes

Si te has propuesto tomar el sol con seguridad y tienes uno o varios tatuajes en la cara o el cuerpo, no te olvides de ellos.

Ten en cuenta que estos dibujos también ‘envejecen’ con el sol y que deberás cubrirlos con crema solar para mantenerlos en perfecto estado durante muchos años.

También te puede interesar el post donde hablamos acerca de las posibles consecuencias de los tatuajes de henna.

No olvides que, para tomar el sol de una forma segura, deberás prestar mucha atención a la crema solar y a su correcta aplicación, emplear protectores especiales si te gusta hacer deporte al aire libre, proteger los tatuajes, preparar la piel para el sol y elegir el factor de protección ideal para ti.

Sara Santoyo Salgado

Sara Santoyo Salgado, propietaria de Apréndete.

Soy licenciada en Periodismo y mi experiencia como redactora en diferentes empresas y medios de comunicación me animó a formarme en SEO y añadir Apréndete a nuestra red de blogs.

¿El objetivo? Poner a disposición de los lectores una amplia variedad de temáticas de interés.

Anímate a navegar por el blog y recuerda que puedes dejarnos todas tus sugerencias y opiniones en la sección de “Comentarios” de cada post. ¡Muchas gracias por estar ahí!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.