Apréndete
Todo lo que necesitas saber sobre las niñeras virtuales - Apréndete

Niñeras virtuales: todo lo que necesitas saber sobre ellas

La pandemia ha obligado a que los padres de familia busquen nuevas alternativas para mantener sus trabajos a distancia sin descuidar la crianza de sus niños.

Frente a esta compleja problemática, las niñeras virtuales aparecen como la solución más idónea y eficaz.

¿Qué son las niñeras virtuales?

Luis Castillo, dueño de EducaLinkApp, explica que las niñeras virtuales son tutores on-line que, a través de aplicaciones como Zoom, Skype o videollamada por Whatsapp, ofrecen una serie de servicios a las familias, tales como apoyo en las tareas escolares, enseñanza de idiomas, realización de manualidades o, simplemente, rutinas de entretenimiento.

Las niñeras, tutores o cuidadores son especialistas en pedagogía infantil y saben cómo tratar con los menores incluso a través de la virtualidad.

Aunque puede variar según cada empresa, por norma general este servicio funciona en niños mayores de dos años.

Pese a que la principal demanda ha surgido en Europa, en países latinoamericanos como Colombia y México también van aumentando los pedidos para requerir niñeras on-line.

¿Para qué son importantes?

Richard Conway, fundador de Childcare.com.uk, la plataforma de niñera en línea más grande de Reino Unido, ha precisado que estos servicios están pensados “para que, cuando papá o mamá necesiten trabajar desde sus hogares, sus niños se mantengan ocupados con las múltiples dinámicas que los cuidadores ofrecen desde la virtualidad”.

Además, Conway señala que en la actualidad hay un promedio de cuatro mil niñeras on-line disponibles en su plataforma y que son más de 50.000 los padres de familia los que han hecho averiguaciones y consultas sobre los múltiples servicios ofertados.

En España, la startup Nannyfy es la empresa de niñeras en línea más solicitada, con un aproximado de 50.000 familias suscritas.

Claudia de la Riva, CEO de Nannyfy, ha manifestado que sus niñeras virtuales están realizando actividades educativas de manera constante (enseñanza del abecedario, clasificación de objetos, etc.), así como iniciativas lúdicas donde destacan las marionetas y los cuentacuentos.

Todo lo que necesitas saber sobre las niñeras virtuales - Apréndete

¿Las niñeras virtuales pueden reemplazar a los padres en la educación de los menores?

Una de las interrogantes más repetidas respecto a las niñeras virtuales es: ¿puede este nuevo sistema reemplazar a los padres en la educación y formación de sus hijos?

Es bastante comprensible que los padres se sientan recelosos ante la idea de que un desconocido interactúe con sus pequeños hijos desde una aplicación o una videollamada.

Además, se entiende que puedan preocuparse por que estos cuidadores los reemplacen de su privilegiado lugar dentro de la crianza de los menores.

Ante ello, De la Riva ha aclarado que las niñeras on-line no pretenden sustituir las labores de los padres ni la de los centros educativos.

Lo que se busca es fungir de alivio, respaldo o complemento para las actividades de los padres, quienes por distintas razones no pueden darles toda la atención requerida a sus hijos.

Así, lo que las niñeras virtuales ejecutan es un plan temporal, una amigable estrategia que sirve de apoyo a las familias en estos críticos momentos de pandemia.

No olvides que a través de Apréndete también te explicamos cómo consultar un acta de nacimiento en México por internet.

Equipo de Apréndete

Apréndete es un blog donde los lectores tienen la oportunidad de aprender cosas nuevas a diario sobre educación, ocio, viajes, gastronomía, animales, belleza, hogar y salud.

Navega a través de las secciones de Apréndete y descubre un sinfín de datos y curiosidades sobre un amplio abanico de temáticas. ¡Porque el saber no ocupa lugar!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.