Es algo cotidiano encontrar personas con auriculares en una biblioteca o universidad que deciden romper su silencio con sus canciones favoritas y escuchar música mientras estudian.
Sin embargo, es posible que otra forma de distracción pueda estar llegando a tus oídos si recurres a esta técnica.
Es por ello que muchas personas se preguntan si es bueno escuchar música mientras estudiamos.
Es importante saber cuáles son los factores que ayudan a seguir buenos métodos de estudio.
Sigue leyendo y averigua si lo que considerabas una catarsis puede ser, al contrario, la causante de malas calificaciones.
Y recuerda que en Apréndete tenemos otros muchos artículos centrados en la educación que explican cuáles son los beneficios de la papiroflexia para los niños, entre otras muchas cuestiones.
Índice de contenidos
¿Es bueno escuchar música mientras estudiamos?
Según varios estudios realizados y diversas opiniones de expertos, el hecho de estudiar con música puede variar dependiendo de cada persona.
La variación depende principalmente de si es música instrumental o de si, por el contrario, tiene letra. Lo que ocurre es que por la distracción que pueden generar las líricas, se podrían presentar desviaciones en la información.
Por ello los expertos en la materia recomiendan que, si se va a estudiar con música, sea música únicamente instrumental.
No obstante, esto depende de cada persona porque todos tenemos gustos musicales distintos y nuestro estado de ánimo varía según lo que estemos escuchando.
Según tu estado de ánimo y capacidad de concentración
La música tiene un profundo impacto en el estado de ánimo de la persona y el poder de alterarlo todo, incluso la frecuencia cardíaca, por lo que puede tanto energizar a quien la escuche como generar un estado de apatía y tristeza.
Si te preguntas si es bueno escuchar música mientras estudias será importante que tengas en cuenta que lo ideal es entrar en un estado anímico medio, relajado pero activo a la vez.
Es genial escuchar melodías que ayuden a alcanzar ese estado y permitan centrar la mente en el estudio y mantener los sentidos relajados, sin duda alguna aspectos importantísimos en las técnicas de estudio.
Tan solo imagina que estás tratando de aprender cualquier cosa mientras estás en una montaña rusa, suena imposible, ¿verdad?
El efecto es similar a estudiar mientras escuchas música excesivamente agitada, ya que la concentración se irá por la borda. Esto puede incluir sonidos muy estridentes y ritmos rápidos y fuertes.
Cómo estudiar con música y las barreras cognitivas
Si quieres saber si es bueno escuchar música mientras estudiamos también deberás saber que aquí entra el juego el aspecto psicológico, ya que hay ciertas restricciones cognitivas inherentes al ser humano.
Esto incluye lo que es la capacidad de prestar suficiente atención a dos tareas simultáneas, haciendo que se descuide una o ambas.
Si bien el escuchar música no es una tarea que requiera de un esfuerzo físico, sí ocupa trabajo mental. En otras palabras, debes ser muy cuidadoso en el momento de escoger la música y de cómo estudiar con ella.
No olvides que de esto dependerá que puedas retener con eficiencia la información y aprobar ese importante examen, o solo concentrarte en lo que tus oídos escuchan.
La música siempre ha tenido su lugar en la universidad, pero en la última década se ha vuelto mucho más fácil de llevar.
Esto es debido a los avances tecnológicos y a la facilidad de acceso actual, que hace que las canciones que más nos gustan se puedan escuchar en cualquier momento y lugar.
En cualquier caso, escuchar música es preferible a revisar las redes sociales, ver la televisión o navegar por internet mientras se estudia.
La idea es evitar distracciones y, si el escuchar tus canciones favoritas te ayuda a conseguirlo, lo mejor será que no dudes en hacerlo, pero siempre teniendo en cuenta que debes valorar todo lo dicho aquí con anterioridad y elaborar tus propias maneras de estudiar.
Es fundamental tener eu cuenta, sin embargo, que la última palabra la tiene la persona, que es quien sabe qué música le va mejor estudiar, trabajar o memorizar una lección y si realmente es bueno escuchar música mientras estudiamos.
No olvides que la música con letra puede generar distracciones y que lo mejor es escuchar música instrumental mientras se estudia, siempre y cuando la melodía mejore la concentración y la capacidad de atención.
Deja tu comentario