Apréndete
Apréndete, tu blog para aprender

¿Por qué los ciclos menstruales pueden ser irregulares?

Los ciclos menstruales son el momento del mes que toda mujer desea evitar. Cambios de humor, mayor sensibilidad, son solo algunos de los síntomas que toda mujer debe soportar durante esos momentos del mes.

Imaginemos ahora si no se puede saber con una verdadera certeza cuándo este momento del mes llegará, parece que se vuelve aun peor y más insoportable.

Estamos hablando de cuando los ciclos menstruales se vuelven periodos irregulares, hoy te daremos algunas razones de porque esto ocurre.

¿A qué se puede deber un ciclo menstrual irregular?

Las causas por las que los ciclos menstruales son irregulares suelen ser diversas y pueden ir desde las insignificancias hasta problemas graves que incluso pueden requerir atenciones médicas. Te explicamos algunas de ellas a continuación.

Periodos de desarrollo y adolescencia

Las adolescentes pueden tener problemas en los primeros meses de su desarrollo, una vez se presenta el primer periodo no es común que mantenga un ciclo menstrual regular de 28 meses.

Esto se genera debido a que los niveles hormonales tienden a fluctuar, requiriendo un tiempo de adaptación para poder programar un equilibrio en el cuerpo.

Desórdenes alimenticios, en especial la bulimia y la anorexia

Al padecer de estos desórdenes alimenticios, y dependiendo de la gravedad de estos, el flujo del periodo o sangrado desaparece.

La causa principal es que no se administran los nutrientes necesarios al cuerpo, por lo cual las hormonas tenderán a disminuir y afectaran directamente el ciclo menstrual.

Lo recomendable en estos casos es consultar a un médico nutricionista en conjunto con un médico ginecólogo para tratar este problema en particular.

Cambios en el peso

Hablamos de cuando los cambios son extremos e incluyen los problemas de obesidad y delgadez extrema, estas son causas de los periodos irregulares, incluso estos problemas pueden ser motivo de la desaparición de la menstruación.

Estrés, problemas de ansiedad o problemas emocionales

Estar bajo estados descontrolados de estrés, presión y preocupación es la principal y la más común causa de los periodos irregulares.

Esto se debe principalmente a que la hormona del estrés, llamada cortisol, afecta directamente los niveles de progesterona y estrógeno que se generan en el cuerpo.

Al tener un mayor nivel de cortisol en tu torrente sanguíneo, tanto el flujo como el tiempo en el que trabaja tu ciclo podrían verse afectados.

Recomendaciones: para trabajar en pro de reducir tu estrés te recomendamos que practiques algún deporte o hobbie que te llame la atención, en especial trabajo de meditación.

Practicar deporte de manera intensa

Las atletas de alta competencia que se someten a entrenamientos extenuantes y continuos sufren de este problema de ciclos irregulares.

Incluso en algunas situaciones se podría dejar de menstruar por periodos de competencia, debido tanto a la práctica intensa y frecuente, como al estrés generado por esta situación.

Medicamentos anticonceptivos

El consumo frecuente de las píldoras anticonceptivas pueden afectar tanto la frecuencia del ciclo menstrual como la intensidad de la menstruación.

Otros motivos

Encontrarse en periodo de lactancia, así como también viajar de forma frecuente y problemas hormonales, como problemas directos con la tiroides, problemas directamente en los ovarios, como poliquísticos, entre otros, son motivos por los cuales el ciclo menstrual puede verse alterado.

En caso de que sospeches que sufres de alguno de estos motivos te recomendamos consultar a tu médico para que te mantenga en chequeo constante y aplique el tratamiento mas adecuado.

¿Cómo identificamos que tenemos un ciclo irregular?

Para identificar un problema menstrual debemos conocer si tenemos un problema con nuestro ciclo. Los ciclos menstruales regulares suelen ser de periodos de tiempo constante, en general se dice que un periodo menstrual es constante cuando dura 28 días, aunque pueden existir pequeñas diferencias de mujer a mujer, por lo que se considera normal los periodos que están entre 20 y 35 días.

Cuando hablamos de un ciclo irregular es cuando este varia mes a mes, algunas veces pueden durar 28 días, pero el mes siguiente es más corto o más largo.

Si tienes algunos de estos problemas, o dudas acerca de tu periodo, lo mejor es que programes una consulta con un médico ginecólogo para que evalué tu situación y te recomiende algún tipo de tratamiento para controlar tu periodo.

No olvides compartir esta información por tus redes sociales y además visitar el resto de los artículos que hemos preparado para ti.

Si te ha gustado este post acerca de los ciclos menstruales irregulares también puedes echar un vistazo a nuestro artículo sobre los ovarios poliquísticos.

Deyimar Albornoz

Deyimar Astrid es directora general de Big SEO Plus y cuenta con cinco años de experiencia como redactora de contenido web y especialista en SEO.

A lo largo de los años también ha ganado experiencia como traductora de sitios web, diseñadora de sitios WordPress y administradora de Google AdWords.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.