El embarazo es una de las etapas más bonitas que puede atravesar una mujer, en la cual su cuerpo sufrirá diversos cambios a medida que el bebé crece. Para que estés preparada para cada etapa de la gestación en este post te mostramos el progreso del embarazo mes a mes.
Índice de contenidos
Empieza la cuenta atrás: te decimos qué esperar de tu embarazo mes a mes
Cuando sabemos que vamos a ser mamás es necesario conocer qué debemos esperar durante los próximos 9 meses. Así que toma asiento y prepárate para conocer qué te depara tu embarazo mes a mes.
Primer mes
El óvulo fecundado viaja a través de la trompas de Falopio para posicionarse en el útero. Como es la primera etapa del embarazo, los síntomas son casi imperceptibles.
Por lo tanto, sólo cuando se percata de la ausencia de la menstruación es que se sospecha de la posibilidad de un embarazo.
Segundo mes
Este es el mes en el que la mujer comienza a notar los síntomas que delatan un embarazo como nauseas, mareos y cansancio.
En el segundo mes comienza la formación de órganos muy importantes, como el corazón, el cerebro y la médula espinal. También comienza la formación de los ojos, la nariz, los labios y las orejas.
Tercer mes
A los futuros padres se les recomienda que esperen hasta el tercer mes para anunciar el embarazo, ya que al completar el primer trimestre de gestación se reducen considerablemente las probabilidades de que la mujer sufra de un aborto espontáneo.
En cuanto al bebé, empiezan a desarrollarse los genitales y continúa el crecimiento de los órganos que ya se formaron. A partir de este mes, la mujer comenzará a notar pequeños movimientos del niño.
Cuarto mes
La primera buena noticia del segundo trimestre de gestación es que se reducen las nauseas y los vómitos de la madre.
Viendo evolucionar el embarazo mes a mes, cuando llegas a este tramo ya se puede observar el cuello del bebé y se detalla claramente el rostro.
Quinto mes
En este mes el bebé desarrolla sus cinco sentidos, alcanzara un tamaño de aproximadamente 25 cm.
En cuanto a la madre, es a partir del quinto mes de gestación cuando realmente se empieza a notar su barriguita de embarazada.
Sexto mes
Llegado el sexto mes el bebé ya debe ser capaz de responder a los estímulos y éste uno de los desarrollos más bonitos de observar del embarazo mes a mes, pues si pruebas con hablarle o colocarle algún tipo de música a tu bebé, notarás que empezará a moverse.
También te puede interesar nuestro artículo dedicado a la Fecundación in Vitro.
Séptimo mes
Comienza el último trimestre de gestación. Se termina de desarrollar el esqueleto y se comienza la formación de los pulmones.
Durante este mes el bebé crecerá considerablemente, haciéndose más largo y pesado, por lo que se te hará un poco incómodo moverte, especialmente al momento de agacharte o levantarte de la cama.
Octavo mes
La evolución del embarazo mes a mes durante el séptimo y el octavo tramo son muy parecidos. Los pulmones terminan de desarrollarse y como el bebé alcanza casi todo su peso, sus movimientos comenzaran a limitarse y presionará aún más el útero. Como ya se acerca el momento del parto se le recomienda a la madre mucho descanso.
Noveno mes
Básicamente el último mes el bebé se prepara para el parto y se comienza mover hacia la posición que le permitirá salir.
El conteo regresivo del embarazo mes a mes ha terminado y en este punto ya todos sus órganos deben estar completamente formados y listos para funcionar fuera del vientre.
Si estás esperando un hijo es muy probable que también te parezca interesante descubrir qué hacían antes para saber si era niño o niña.
Deja tu comentario