Las tareas en el hogar para los niños fomentan la disciplina y los valores de independencia y autonomía. Te decimos cuáles son las tareas en el hogar que puedes incorporar a la rutina de los niños, de acuerdo a su edad.
Índice de contenidos
Cuáles son las tareas en el hogar para los niños
Las tareas deben comenzar a establecerse cuando los niños tengan aproximadamente 2 años, de esta forma comenzaremos a brindarles responsabilidad y exigencias, a un lado de los privilegios a los que ya estaban acostumbrados.
A los 2 años
Si bien los niños aún están pequeños, es el momento donde ellos están comenzando la guardería o el prescolar, así que añadir a su rutina pequeñas tareas les favorecerá.
Comenzamos con que los pequeños ya pueden tener la tarea de comer solos y organizar sus juguetes. Al principio puede causarnos un poco de ansiedad que hagan estas tareas, pero observarlos hacerlas y darles la confianza a ellos les permitirá desarrollar habilidades importantes.
A los 3 años
Podemos añadir más tareas de limpieza, como ordenar la ropa de la habitación, botar la basura en sus recipientes correspondientes e incluso regar el jardín o las plantas que tengamos en casa.
A los 4 años
Teniendo 4 años los niños ya son capaces de hacer su cama (doblando las sabanas), vestirse solos, lavarse los dientes solos y poner la mesa (con supervisión).
A los 5 años
Por su parte, a los 5 años podemos pedirle a nuestros niños que laven los platos (con supervisión), pasar la aspiradora por su cuarto, entre otras tareas de este estilo.
Desde los 6 años hasta los 9 años
En esta etapa los niños se vuelven mucho más activos y llenos de energía. Un tremendo dolor de cabeza para algunos padres, así que aprovecha toda esta energía para que te ayuden con las labores de la casa.
A esta edad podemos pedirle a nuestros niños que arreglen su mochila, además de su escritorio, pasar por la aspiradora por toda la casa y cuidar a su mascota.
También pueden preparar un desayuno sencillo como cereales y tostadas e intentar algunos otros platos sencillos, siempre y cuando los podamos supervisar.
Podemos pedirles también que quiten el polvo de los muebles y bañarse solos.
Desde los 10 años hasta los 12 años
A esta edad están un poco más grandes para hacer tareas en el hogar para los niños y pueden comprender que necesitan colaborar en la casa, así que podrán pedirle un poco más de tareas y responsabilidades.
Ya serán capaces de limpiar por completo su habitación y, por qué no, ayudarte con el resto de la casa. Sacar la basura y limpiar el jardín también son tareas que están listos para hacer.
También pueden darle un paseo a sus mascotas, cuidar a su hermano menor y hacer algunas compras (siempre cerca de casa).
Mas tareas implica más responsabilidades, explícaselos bien y prémialos por cumplir con las tareas del hogar.
Toma el tiempo que te mereces y colócales tareas en el hogar para los niños, lograrás un ambiente armonioso y de colaboración único.
Sigue al tanto de todos los artículos que tenemos para ti, síguenos y danos Like en nuestras redes sociales.
Deja tu comentario