El síndrome premenstrual (PMS, por sus siglas en inglés Premenstrual Syndrome) es un cuadro de dolencias físicas y cambios psicológicos que se presenta días antes de iniciar la menstruación, aproximadamente entre el día 14 y 28 del ciclo. Los síntomas suelen desaparecer entre uno y dos días después de que llega el periodo.
Aproximadamente el 80% de las mujeres padece del síndrome premenstrual leve ya que se presentan síntomas muy ligeros. Sin embargo, en ciertas mujeres las dolencias llegan a ser tan intensas que incluso impiden que realicen sus actividades diarias con normalidad. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este síndrome a continuación.
Índice de contenidos
¿A qué se debe el síndrome premenstrual?
Aún no se ha encontrado la principal causa que produce este síndrome pero hasta ahora las investigaciones se enfocan en los cambios hormonales.
En teoría el desequilibrio entre la producción de estrógeno y progesterona provoca mayor retención de líquido. Además, se presume que estos cambios hormonales se hacen más propensos debido al estrés.
Los síntomas pueden volverse más intensos a medida que avanza la edad y las mujeres que presentan antecedentes por depresión son las más proclives a desarrollar el síndrome.
Síntomas comunes
Estos son algunos de los síntomas que caracterizan al PMS:
- Dolor de cabeza y dolor de espalda
- Diarrea
- Cambios bruscos de humor, fácil irritabilidad
- Cansancio, decaimiento
- Poco interés por el contacto sexual.
Para ciertas mujeres es normal experimentar estos síntomas cada mes ya que es sólo un aviso de que su periodo se acerca y desaparecen poco después. Por eso, lo que se debe tener en cuenta es la intensidad con la que afectan estas dolencias y durante cuánto tiempo se mantienen.
¿Cómo tratarlo?
En un principio, uno de los medicamentos que se recomienda es el acetaminofén. Éste debería ser suficiente para calmar el malestar general en caso de que los dolores no sean intensos y por esta razón se puede tomar sin una receta médica.
También se recomienda el uso de diuréticos y pastillas anticonceptivas, sin embargo, es necesario consultar a su médico antes de consumirlas. Los diuréticos disminuyen la retención de líquido mientras que las píldoras ayudan a nivelar las hormonas. El médico en ocasiones receta antidepresivos con la finalidad de disminuir la irritación y controlar los cambios de humor.
Es importante visitar al médico cuando los síntomas se agudizan, cada mujer puede presentar un cuadro hormonal distinto y por ende hay ciertos medicamentos que funcionaran sólo en caso particulares.
¿Cómo prevenirlo?
Hay formas de evitar o prevenir las dolencias provocadas por el síndrome premenstrual, algunas de estas formas son las siguientes:
Mantén una dieta balanceada
En especial los días que padezcas el PMS, procura comer en pequeña raciones, por los menos 5 veces al día
Establece una rutina de ejercicios
Que sean ejercicios de entre 2 a 3 veces a la semana, de 30 min a 1 hora diaria.
Esto ayudara a evitar la retención de líquidos y disminuirá posibles síntomas de depresión, ya que a través del ejercicio el cuerpo libera antidepresivos naturales y permite la liberación de cualquier tipo de tensión.
Evitar acumular el estrés
No te recargues de trabajo y cuando llegues a casa trata de relajarte.
Cuida como te vistes
En los días de PMS no utilices ropa muy ajustada o tacones altos, esto sólo aumentará la incomodidad.
En caso de que tengas dudas usa nuestra sección de comentarios y con gusto te las responderemos. Si quieres contarnos tu experiencia, adelante, estamos aquí para aprender junto contigo.
Por supuesto y como siempre, no olvides compartir este y todos nuestros en cada una de tus redes sociales. Síguenos en las nuestras para que no te pierdas ni una de las entradas que tenemos para ti.
Deja tu comentario