Apréndete
Tatuajes de henna: ¿cuáles son sus peligros? - Apréndete

Tatuajes de henna: ¿cuáles son sus peligros?

Las personas que deciden decorar su piel con los tatuajes de henna suelen tener muchas dudas con respecto a este tipo de dibujos y, la mayoría de ellas, se preguntan cuánto duran y cómo pueden afectar a la piel.

Es de conocimiento general conocer que los tatuajes tradicionales son permanentes y que la persona deberá asumir el riesgo de hacerse uno y que no quede como deseaba.

Es por ello que se han inventado otros tipos de técnicas temporales, las cuales te darán el tiempo que necesitas para tomar la decisión de hacerte uno permanente. Una de esas técnicas son los tatuajes de henna.

Esta sustancia, a diferencia de la técnica tradicional, se aplica en la superficie de la piel, por lo que no hay necesidad de realizar perforaciones.

Su duración es aproximadamente dos semanas contadas desde el día de su aplicación. Esta parece una buena opción libre de riesgos, ¿no es verdad? Pues no, no lo es.

Durante los últimos años, se han visto casos donde las personas han presentados problemas de la piel y otras afecciones más graves vinculadas al uso del tatuaje de henna.

Sin embargo, no debes realizar conclusiones precipitadas, ya que aquí le explicaremos cómo puedes hacerte tatuajes con henna sin ningún tipo de peligro o inconveniente para tu salud.

También te puede resultar de interés nuestro artículo dedicado a tatuajes en el hombro.

¿Son malos los tatuajes temporales de henna?

Hay multitud de personas que se preguntan si los tatuajes de henna son malos. Es por este motivo que a través de Apréndete hemos querido reunir información sobre este tipo de dibujos temporales.

¿Qué es la henna y cómo se utiliza?

La henna natural es un tinte que brinda la naturaleza al ser extraído de la flor Lawsonia Inermis. Por ser de origen vegetal, su aplicación directa a la piel no trae ninguna consecuencia negativa.

Esta sustancia de color marrón rojizo es utilizada en diversas partes del mundo como decoración, sobre todo en países hindúes y musulmanes.

Dichas culturas han estado utilizando las propiedades de la planta durante siglos de manera estética. Cuando esta se utiliza como una técnica para el tatuado, el diseño suele desaparecer conforme pasan las semanas y se lava del modo correcto.

Es posible que sientas confusión al escuchar hablar bien de la henna, cuando el título sugiere que hay algo malo en ella. Pero es importante que el mito muera cuanto antes.

Los tatuajes de henna son efectivamente peligrosos, pero solo cuando esta sustancia se utiliza en conjunto con otros químicos centrados en aumentar su duración y cambiar su color a uno negruzco.

A esos tipos de henna se le denomina “henna negra” y contienen una sustancia con efectos dañinos para la piel llamada parafenilendiamina (PPD).

Tatuajes con henna: ¿cuáles son sus peligros? - Apréndete

¿Qué es la henna negra?

La henna negra es denominada así por su color, que ha sido cambiado gracias al uso de PPD. Este tipo de químico es utilizado en la elaboración de tintes para el cabello, cartuchos de impresora y marcadores, entre otros elementos.

Cuando esta es usada para productos como tintes para el pelo, la concentración de la sustancia es de un 6 % para evitar daños permanentes.

Para que este químico pueda ser utilizado en la piel sin ningún problema, debe haber una concentración de menos del 2 %. Sin embargo, en la henna negra la concentración es de alrededor de un 15 %, esto es, mucho más de lo permitido.

En estos momentos es probable que te estés preguntando, «si es una sustancia tan delicada para el uso humano, ¿por qué se usa como material para hacer tatuajes?”.

La respuesta es que, gracias a estos químicos, el tinte tiene una mayor duración sobre la piel y es más “realista” porque su color se vuelve oscuro.

Tal como hemos comentado con anterioridad, no son pocas las personas que quieren realizarse un tatuaje temporal para probar primero qué tal les queda. Esto trae como consecuencia una gran demanda, que muchos distribuidores quieren aprovechar.

Riesgos para la salud de la henna negra

Si te estás planteando apostar por los tatuajes de henna natural pero vas a acudir a un centro que recurre a la henna negra, recuerda que existen los siguientes peligros:

  • Quizás el riesgo más importante es la sensibilización de la piel al PDD. Como consecuencia, pueden aparecer reacciones alérgicas a productos como medicamentos, tintes para el cabello y marcadores, por ejemplo.
  • Puede acarrear problemas en la piel, tales como eccemas que llegan a durar de siete a diez días una vez eliminado el tatuaje.
  • Riesgo de padecer enfermedades del hígado o del riñón, pues las partículas del PDD son tan finas que pueden pasar hacia la sangre e intoxicarla.
  • Puede causar urticaria y otras enfermedades de la piel que requieran de hospitalización.

Tatuajes de henna: ¿cuáles son sus peligros? - Apréndete

Cómo diferenciar la henna negra de la natural

Existen diferencias fáciles de notar a la hora de realizarse un tatuaje de henna temporal y, entre ellas, podemos destacar las siguientes:

  • La henna natural proviene de una planta molida, por lo que el polvo que se emplea debe ser de color verde. Pide a la persona que vaya a hacer los tatuajes con henna que mezcle ese polvo frente a ti y asegúrate de que se trata de una mezcla rojiza o anaranjada.
  • Es importante que el color final del tatuaje sea marrón rojizo. Pregúntale al profesional de qué color será el acabado. Si te dice que es negro, posiblemente estés tratando con henna negra.
  • Asegúrate de preguntarle cuánto tiempo durara el tatuaje de henna a la persona encargada. Si la respuesta es de un mes en adelante, se tratará de henna negra, ya que la natural dura a lo sumo dos semanas.

Los tatuajes temporales son una buena alternativa para quienes no están seguros de si quieren hacerse uno de manera irreversible.

Si prestas atención a las señales que acabamos de enumerar, podrás aprovechar los beneficios de los tatuajes de henna y disfrutar de ellos durante un total de dos semanas. Y, quién sabe, tal vez después te animes a recurrir a uno real si te gusta el resultado.

¿Este artículo te ha parecido interesante? Si es así tampoco te puedes perder nuestro post dedicado a tatuajes para parejas.

María Carmen

María Carmen es redactora en Apréndete, un blog donde publica artículos de diferentes temáticas con un mismo objetivo: ayudar a los lectores a aprender algo nuevo todos los días.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.