Si cuentas con parches de pigmentación más oscuras en el rostro, ¡no estás sola!
A pesar de que eliminar por completo los signos de hiperpigmentación es muy difícil, hay pasos que se pueden seguir que ayuden a reducir o prevenir las manchas marrones y la textura áspera de la piel.
Además, también se puede seleccionar una buena crema antimanchas que ayude a atenuar las manchas de la piel y unificar el tono de la tez.
También te puede interesar:
Índice de contenidos
¿Qué es la hiperpigmentación?
La hiperpigmentación, o pigmentación de la piel, se produce cuando ciertas áreas de la piel son más oscuras que el resto.
Es una afección cutánea muy frecuente que afecta a personas de todo tipo de piel y género y que puede aparecer en parches más pequeños, cubrir áreas más grandes o, en casos raros, instalarse incluso en todo el cuerpo.
La hiperpigmentación se produce cuando la piel genera más melanina de lo habitual. La melanina es el pigmento responsable de aportar color al cutis y al cabello.
El exceso de pigmento se deposita profundamente en la piel y favorece la aparición de manchas oscuras.
La hiperpigmentación es una condición que habitualmente suele aparecer en personas adultas debido a la acumulación de los daños producidos por los rayos UV. No obstante, también puede generarse en personas jóvenes.
¿Qué puede causar la hiperpigmentación?
Algunas de las causas más comunes de hiperpigmentación son:
- Daño solar: no es ningún secreto que los rayos UV del sol son dañinos para el organismo. De hecho, son responsables de hasta del 80 % de los signos de envejecimiento prematuros como las manchas solares, arrugas precoces o piel engrosada.
- Cloasma (melasma): los parches de pigmentación oscuras, generalmente en la cara, pueden indicar cambios hormonales. Se asocia principalmente, pero no en exclusiva, con las hormonas del embarazo.
- Hiperpigmentación posinflamatoria: cuando la piel pasa por una fase inflamatoria, como el acné o el eccema, puede acelerarse y producir estas manchas más oscuras después de regenerarse.
- Condiciones médicas: en algunos casos, la hiperpigmentación puede ser un síntoma de una afección médica subyacente.
Cómo prevenir la hiperpigmentación
Aunque no se pueden prevenir todas las causas de la hiperpigmentación, hay algunos pasos que se pueden seguir para prevenir ciertos casos:
- Evitar la luz solar directa. Usar un sombrero y resguardarse en la sombra, sobre todo, las horas centrales.
- Incorporar vitamina C a la rutina de belleza. La vitamina C es un antioxidante rico en nutrientes conocido por sus poderosos beneficios para iluminar la piel y sus propiedades antienvejecimiento que ayuda a neutralizar los radicales libres y limitar el daño causado por la exposición excesiva al sol.
- Aplicar protector solar. Es importante seleccionar protección solar que tenga al menos SPF 30 y usarlo a diario, incluso en los meses más fríos, para proteger la piel de los dañinos rayos UV.
Tratamiento efectivo para la hiperpigmentación
Hay ciertos ingredientes y productos que pueden ayudar a atenuar las manchas oscuras, lo que también puede reducir la formación de nuevas manchas marrones de hiperpigmentación en la cara como:
Niacinamida
También conocida como vitamina B3, se ha demostrado clínicamente que este poderoso ingrediente para el cuidado de la piel reduce la apariencia de hiperpigmentación e incluso el tono de la piel.
Retinol
Es uno de los ingredientes más comentados de la década. El retinol puede ser útil para reducir la aparición de manchas oscuras de pigmentación al acelerar la renovación natural de las células de la piel.
No obstante, su aplicación en verano debe realizarse con precaución únicamente por las noches ya que puede provocar irritación e incluso aumentar las manchas.
Cremas CC
Usadas debajo del maquillaje o como un humectante ligero, las cremas CC ayudan a igualar el tono de la piel y a ocultar las áreas hiperpigmentadas.
Vitamina C
La aplicación de un producto que contenga vitamina C sobre la piel puede ayudar a desvanecer las marcas de hiperpigmentación y proporcionar una tez más uniforme.
Una de sus funciones es bloquear la acción de una enzima llamada tirosinasa que es fundamental para la formación del pigmento melanina.
La aplicación de grandes cantidades de vitamina C en la piel ayuda a desvanecer lentamente los depósitos de hiperpigmentación siempre y cuando la piel también esté protegida de la luz solar con protector solar o un sombrero.
La vitamina C no parece afectar a la coloración normal de la piel; por ejemplo, no atenuará la pigmentación natural de la piel más morena, solo los depósitos anormales de melanina asociados con el daño solar.
Imagen de cabecera: foto de productos para el cabello creado por drobotdean – www.freepik.es.
Deja tu comentario