Apréndete

¿Por qué se decanta el vino?

¿Por qué se decanta el vino? - Apréndete

Cuando hablamos de decantar un vino, parece que solo nos refiramos al vino tinto, pero ¿es necesario decantar un vino blanco? ¿Por qué se decanta el vino?

A través del siguiente post te lo explicaremos todo sobre la decantación y aclararemos todas tus dudas al respecto para que puedas conocer mejor el mundo del vino.

Puede que vayas a comprar vino blanco y te hagas la pregunta de si debes o no decantarlo, así que te vamos a explicar para qué sirve la decantación y si debes decantar un vino blanco.

Por qué utilizar un decantador

Decantar el vino consiste en cambiar el líquido de la botella a otro recipiente. Esta operación debe hacerse lenta y cuidadosamente, ya que con ello estamos separando los sedimentos (deben quedar en la botella). También al decantarlo se oxigena con la agitación, de manera que sus aromas y sabores se realzan.

Está demostrado que el cuello de la botella no es suficiente para oxigenar el vino y, por ello, se recomienda llevar a cabo esta operación.

Hay diferencias ente decantar un vino joven y un vino viejo, puesto que en el segundo caso la decantación debe hacerse de una manera más lenta y cuidadosa; mientras que con el joven bastará cambiar el líquido de la botella al decantador.

Además, se recomienda que, sea joven o viejo, un vino tinto sea abierto y decantado una hora antes de degustar el caldo.

Recuerda que la botella debe permanecer 24 horas en posición vertical para asegurarnos de que los sedimentos quedan en el fondo de la botella.

¿Por qué se decanta el vino? - Apréndete

¿Hay que decantar el vino blanco?

La mayoría de la gente cree que no es conveniente decantar el vino blanco. En la mayoría de casos, así es, pero existen una serie de vinos que sí es conveniente decantar y que, además, se benefician de esta operación.

Los vinos blancos que conviene decantar son los de gama alta y los añejos porque a veces pueden tener un sabor un tanto desordenado cuando se vierten de manera directa de la botella.

Los blancos jóvenes de uso cotidiano no necesitan decantación. Asimismo, hay gente que tiende a decantar el champán o el cava más joven porque entiende que las burbujas son demasiado enérgicas y que con el decantado se rebaja esta energía.

Así, con la operación del decantado, no solo disfrutaremos de ricas comidas en cualquier momento del año, sino que las regaremos con un buen vino y también lo paladearemos mucho mejor, disfrutando de todos los maridajes de carnes, pescado y mariscos, con un buen vino decantado para destacar sus aroma y sabor, completando y complementando la mesa.

Ahora que sabes por qué se decanta el vino recuerda que puedes combinar tus caldos favoritos con una receta de cordon blue, entre otros muchos platos.

Avatar

Sara Santoyo Salgado

Sara Santoyo Salgado, propietaria de Apréndete.

Soy licenciada en Periodismo y mi experiencia como redactora en diferentes empresas y medios de comunicación me animó a formarme en SEO y añadir Apréndete a nuestra red de blogs.

¿El objetivo? Poner a disposición de los lectores una amplia variedad de temáticas de interés.

Anímate a navegar por el blog y recuerda que puedes dejarnos todas tus sugerencias y opiniones en la sección de “Comentarios” de cada post. ¡Muchas gracias por estar ahí!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.