¿Te encanta preparar postres pero sientes que se te están yendo las calorías de las manos? En ese caso, te encantará saber cómo preparar galletas de avena caseras paso a paso.
Si la cuarentena está sacando al repostero que llevas dentro pero te estás quedando sin ideas, sin duda las recetas de galletas elaboradas con avena se convertirán en estupendas aliadas.
Es por ello que a los redactores de Apréndete nos encanta poder compartir nuestra receta casera contigo.
Antes de conocerla, recuerda que a través de este blog también tendrás la oportunidad de conocer las propiedades y beneficios del jabón de avena.
Índice de contenidos
¿Qué son las galletas de avena?
La avena se ha vuelto a poner de moda debido a su aporte de energía de combustión lenta. En otras palabras, este cereal tiene el poder de saciar tu apetito durante horas y de ayudarte a dejar de picar tanto entre horas.
Además, la receta de galletas de avena caseras que te presentamos en esta ocasión tiene más fibra que una receta de harina convencional y contiene menos azúcar que la mayoría de recetas.
Cabe destacar, asimismo, todos los procesados que evitas meterte en el cuerpo al tener solo ingredientes naturales de casa.
También se trata de una fuente de proteínas vegetales y grasas insaturadas, más fáciles de digerir y activadoras del metabolismo; y de minerales como zinc, hierro, manganeso, selenio y vitamina E.
En conclusión: las galletas de avena caseras son aptas y recomendables para golosos de todos los tipos.
A pesar de sus múltiples beneficios para la salud, tan solo un 3,3 % de la población española consume avena a diario, tal como reveló el estudio ANIBES llevado a la cabo por la Fundación Española de la Nutrición (FEN).
Antes de que sigas leyendo y se te pongan los dientes largos con la receta de galletas con avena que hemos preparado para ti, nos gustaría recordarte que, si eres celíaco, esta podría no ser la receta más recomendable para ti.
Receta de galletas de avena
Antes de seguir los pasos para elaborar la receta de galletas de avena caseras que hallarás a continuación ten en cuenta los siguientes datos:
- Con los siguientes ingredientes podrás preparar de 15 a 25 galletas, según el tamaño deseado.
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocción: entre 10 y 20 minutos
Ingredientes
- 120 gramos de avena
- 40 gramos de azúcar moreno
- 60 mililitros de aceite de oliva o de girasol (equivale a 80 gramos de mantequilla)
- 40 gramos de harina
- Un huevo
- Una pizca de sal
- Una pizca de canela en polvo (al gusto)
- ¼ de sobre de levadura
También te puede interesar nuestro post dedicado a las cualidades de la leche de avena.
Elaboración paso a paso
Una vez que tengas todos los ingredientes preparados y listos, precalienta el horno a 140ºC. En un primer bol mezcla el azúcar y el aceite con ayuda de unas varillas.
Te recomendamos que lo hagas de forma manual, ya que no hace falta la potencia de una batidora de mano y, si la usas, lo más seguro es que te salte la mezcla por todas partes.
Añade el huevo y sigue removiendo hasta que se integre, tal como se ve en la imagen. Ten en cuenta que si utilizas azúcar blanco la mezcla tendrá un tono amarillo claro en vez de marrón.
En un segundo bol mezcla la harina, la avena, la canela en polvo y la levadura. Para hacer esto bastará que uses un tenedor o una cuchara.
Lo importante es que la levadura, la sal y la canela queden bien repartidas para dar sabor a todo el preparado.
Vierte el contenido en el primer bol y mézclalo bien. Cuando la mezcla coja consistencia te recomiendo seguir con las manos.
Este gesto te permite comprobar que el resultado queda homogéneo y, si cocinas con niños, se lo pasarán pipa.
Forma bolas con las manos o utiliza una cuchara si lo prefieres. Antes de colocarlas en la bandeja, no olvides poner un poco de mantequilla en la base para que no se peguen o utilizar papel vegetal como se ve en la imagen.
Recuerda que, al disponer las galletas de avena, será importante que tengas en cuenta tres cosas:
- En primer lugar, el tamaño. Las galletas necesitarán unos minutos más o menos de cocción en función de ello. Te recomendamos hacerlas pequeñas para que te cundan más y para evitar que sean muy pesadas si son demasiado grandes. No olvides que la avena tiene un efecto saciantesuperior al de otros cereales.
- En segundo lugar recuerda que, al llevar una pequeña cantidad de levadura, crecerán un poco, por lo que es mejor hacer dos tandas de horneado que ponerlas demasiado juntas.
- Por último, antes de meterlas en el horno aplánalas un poco, así te asegurarás de que se cuecen bien por dentro.
Hornéalas a 200ºC durante 10 minutos si son pequeñas, del tamaño de una trufa, o 20 minutos si son del tamaño de una cookie.
Cuando adquieran el acabado ideal dará la sensación de que la galleta se ha secado y dorado un poco por fuera.
En último lugar, déjalas enfriar alrededor de 30 minutos y disfrútalas solo o en compañía.
Trucos para un acabado delicioso
Así de fácil y rápido es preparar en casa y con ingredientes naturales una deliciosa base de galleta de avena.
Ahora bien, si eres un alma creativa como nosotros y te gusta innovar en la cocina, a continuación te revelamos cuales son nuestras variaciones favoritas de esta receta tradicional.
Consigue un extra de energía poniendo frutos secos
Nueces, almendras, avellanas… Siéntete libre de probar todas las combinaciones posibles. Los frutos secos son el añadido ideal para convertir estas galletas en el desayuno perfecto por su aporte energético.
Harás que tus galletas estén todavía más crujientes, además de aportarles un extra de fibra y proteínas.
Añade pepitas de chocolate
Ya sea negro para darles personalidad, con leche, blanco o, incluso, chocolate con caramelo para sorprender a los más golosos… ¡las opciones son ilimitadas con el mejor amigo de cualquier postre!
Asegúrate de trocear bien la tableta, nosotros recomendamos unos 50 gramos para mantener las proporciones.
Añádelas con los demás ingredientes sólidos antes de mezclarlo todo en un solo bol o colócalos en trozos más grandes, de forma decorativa, en la superficie de las galletas una vez las tengas dispuestas en la bandeja del horno, como en la imagen anterior.
Galletas de avena y chocolate
Añade al preparado del primer bol un par de cucharadas de tu chocolate instantáneo favorito o funde 100 gramos de chocolate para darle aún más sabor a la receta.
Galletas de avena con frutos rojos
No tienes que esperar al verano para disfrutar de esta receta: los frutos rojos congelados están disponibles en cualquier supermercado y mucho mejor de precio.
Reboza previamente en un poco de harina, este paso es muy importante para evitar que se quemen, y añádelas con cuidado una vez tengas las galletas listas para entrar en el horno. Te sorprenderá el contraste de sabores.
Estas son solo algunas de las opciones que te proponemos, pero nos encantaría saber cómo te gustan a ti las galletas de avena caseras.
Comparte tus variaciones secretas para motivar a la comunidad de Apréndete y seguir aprendiendo juntos.
Si te han gustado estas galletas de avena caseras seguro que también te interesa echar un vistazo a nuestra receta de granola casera.
Muchas gracias Natalia. Me ha encantado el articulo. Sin duda pienso hacerlas como postre más a menudo. Un saludo 🙂
Gracias por compartir tus conocimientos y experiencia.
Felicitaciones.Cuídate.Desde Perú.