Apréndete

Receta de arroz frito con verduras fácil y rápida

Receta de arroz frito con verduras fácil y rápida - Apréndete

¿Te gustaría aprender a preparar arroz frito con verduras en casa? Seguro que este sencilla receta te encantará.

El arroz frito con verduras estilo oriental también es conocido como Yakimeshi. Este plato es originalmente chino, pero también forma parte de la gastronomía de Japón porque su cocina se basa en arroz, aunque los japoneses hicieron su propia adaptación.

También hay otros países de Asia que hacen su propio arroz frito, como son Tailandia e Indonesia, entre algunos otros.

El arroz es una fuente rica en aminoácidos, vitaminas y minerales y es un carbohidrato complejo, lo que significa que es el tipo de alimento que necesitamos para tener energía.

Además, se trata de una excelente fuente de fibra y no contiene gluten, por lo que es ideal para la ingesta diaria y muchos deportistas lo consumen para tener un buen rendimiento.

Si se consume con alguna leguminosa como el frijol, se absorben las proteínas del modo correcto y el alimento es igual de nutritivo que un trozo de carne.

A la hora de preparar arroz frito con verduras es posible respetar ingredientes básicos y poder hacerlo en casa de forma fácil y práctica.

Por norma general, se hace con vegetales frescos, en el caso de que se haga vegetariano, que es la receta que presentaremos a continuación.

El arroz debe de estar frío y, a ser posible, haberse cocido de un día antes porque así el almidón no permitirá que se haga una masa y la consistencia será exquisita.

Necesitaremos para esta receta ingredientes que serán fáciles de conseguir, ya sea en supermercados o alguna tienda de productos orientales.

Cómo preparar arroz frito con verduras paso a paso

El pimiento rojo, la cebolla y la zanahoria son algunos de los vegetales que están presentes en la receta de arroz con verduras que te proponemos a continuación.

Antes de conocerla, recuerda que en Apréndete también encontrarás las claves para elaborar un plato de salmón a la plancha con limón.

Ingredientes para 4 personas

  • 400 gramos de arroz blanco o integral
  • Un chorrito de aceite de ajonjolí
  • Un chorrito de salsa de soja
  • Un poco de azúcar
  • Una cebolla
  • Un diente de ajo
  • Una pizca de jengibre fresco
  • Pimiento rojo (al gusto)
  • Calabaza (al gusto)
  • Zanahoria (al gusto)
  • Brócoli (al gusto)

Receta de arroz frito con verduras fácil y rápida - Apréndete

Preparación

  1. Lava el arroz y déjalo en remojo durante cinco minutos para que suelte el almidón que tiene, ya que esto evitará que se pegue y se cree una especie una masa. Lava hasta que el agua salga clara.
  2. Limpia los vegetales y desinféctalos bien por el tema de higiene y para eliminar los pesticidas que puedan tener.
  3. Cocina el arroz a ser posible un día antes de consumirlo y refrigéralo. Al día siguiente prepara una olla con agua y sin sal. Por cada taza de arroz, se vierten dos de agua (el arroz se cuece a fuego bajo para evitar que se pegue).
  4. Corta todos los vegetales en pequeños trozos.
  5. Coloca en una sartén el aceite de ajonjolí y, cuando esté caliente, agrega las verduras comenzando con el ajo, el jengibre y la cebolla, hasta que estén fritas y suelten aroma (el sofrito se prepara a fuego medio para evitar que se queme).
  6. Agrega las verduras y deja que se cuezan durante alrededor de diez minutos hasta que estén casi cocidas. No deben cocerse demasiado o perderán consistencia y propiedades.
  7. Agrega el arroz a la mezcla y deja freír durante otros diez minutos.
  8. Al final, agrega la salsa de soja e incorpora a la mezcla el azúcar y deja que el arroz y los vegetales absorban el condimento.

Receta de arroz frito con verduras fácil y rápida - Apréndete

Como ves, el arroz frito con verduras es una receta fácil de elaborar y el arroz tiene muchas variantes para consumirse todos los días.

El arroz frito tiene muchas variantes y se puede adaptar a cualquier gusto y paladar, además de que si se consume en las cantidades correctas y acompañado de otros alimentos brindará saciedad para tener un buen control de peso y buena salud por su bajo contenido en sodio y colesterol.

En las versiones con carne se le suelen agregar otros ingredientes, tales como salsa de pescado, y también se puede usar vinagre de arroz.

Consejos

Hay algunos ingredientes que se pueden sustituir, como es el caso del aceite de ajonjolí. Se puede emplear cualquier otro tipo de aceite, aunque el sabor cambiará de manera considerable.

También se puede usar el jengibre en polvo para sustituir al fresco. Si se puede agregar algún caldo de verduras, este podría acentuar el sabor.

Es importante conseguir ingredientes de buena calidad. Los mejores se encuentran en tiendas especializadas de productos chinos u orientales, en especial la salsa de soja y el aceite de ajonjolí, aunque también se pueden encontrar en supermercados grandes en la sección de productos gourmet.

Las verduras pueden ser algunas que tengamos en casa sin usar, ya que así se aprovecha mejor la comida y se evita el desperdicio de alimentos.

Lo más recomendable para la comida tipo oriental es un wokReceta de arroz frito con verduras fácil y rápida - Apréndete por la cantidad de ingredientes que lleva y que normalmente van solo salteados y crujientes. No obstante, también se puede usar alguna sartén de teflón que tengamos en casa donde no se pegue el arroz.

Sartén wok de AmazonBasics
Sartén wok de AmazonBasics.

 

El azúcar es el secreto de los grandes cocineros, quienes la utilizan en recetas italianas y orientales.

Aunque puede ser subestimado, le da un toque característico y muy especial al arroz frito con verduras. La mezcla de sal y azúcar en las cantidades correctas refuerza el sabor del plato.

Receta de arroz frito con verduras fácil y rápida - Apréndete

Datos curiosos

Si te ha gustado esta receta de arroz frito con verduras, continúa leyendo y descubre algunas cosas curiosas acerca de este cereal:

  • Se sabe que hay al menos 80.000 variedades de este grano en el planeta, según reveló el estudio realizado por Instituto Internacional de Investigaciones del Arroz (IRRI), situado en Filipinas.
  • Según la guía de alimentos para la población mexicana, realizada por la Secretaría de Salud, es recomendable consumir media taza de arroz al día.
  • Por su contenido en neurotransmisores, el arroz integral previene la aparición de la enfermedad de Alzheimer.
  • Los tipos de arroz más aromáticos se encuentran en la India.
  • Algunas variedades importantes que hay son salvaje, grano largo, mediano, corto, rojo, negro, redondo, arborio, integral, basmati, carnaroli. Cada arroz se utiliza para un plato en concreto.
  • El consumo de arroz comenzó en Asia hace aproximadamente 7.000 años.
  • La palabra “arroz” tiene sus raíces en el griego y el árabe.
  • Es el segundo cereal más producido en el mundo.

Si te apasiona la cocina asiática tampoco te puedes perder nuestro post dedicado al exquisito sushi uramaki.

Karla Berlín

Karla Berlín

Karla Berlín es licenciada en Turismo y tiene la especialidad de Planeación de proyectos.

Además, es redactora especializada en cocina, medio ambiente, negocios, poesía y turismo y siente una gran pasión por todo lo relacionado con la gastronomía y las recetas de cocina de diferentes lugares del mundo.

2 comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.