Beneficios para los niños de aprender un nuevo idioma


Aprender un nuevo idioma se convierte en toda una aventura para grandes y pequeños, aunque conocer los secretos de otro tipo de lenguaje aporta unos beneficios especiales a los peques de la casa.

Beneficios para los niños de aprender un nuevo idioma - ApréndeteDurante el proceso de aprender un segundo idioma, los niños también empiezan a desarrollar otras destrezas tanto motoras como cognitivas.

Diversos estudios coinciden en que, cuanto más pequeño sea el niño o niña cuando empiece a estudiar un nuevo idioma, más fácil será que lo aprenda a hablar a la perfección.

Así lo reveló una investigación llevada a cabo por un equipo de profesores de MIT – Massachusetts Institute of Technology y publicado en la revista Cognition.

El estudio dejó de manifiesto que «los niños y jóvenes podrían adquirir de forma correcta y eficaz una nueva lengua hasta los 17 y 18 años.


Pero, a partir de esa edad, será casi imposible que adquieran un nivel proficiency, en comparación con aquellos que aprenden un nuevo idioma antes de los 10 años”, tal como señalan los autores de la investigación.

Pero, ¿cuáles son los beneficios para los niños de aprender un nuevo idioma? ¿Por qué es importante apuntarlos a clases de inglés, francés, alemán o cualquier otra lengua a una edad temprana? Sigue leyendo y descúbrelo.

¿Confundir los idiomas?

Algunos padres se preocupan por el hecho de que el niño tienda a mezclar dos o más idiomas a lo largo del proceso de aprendizaje.

Sin embargo, esto es completamente normal en un primer momento porque los niños que crecen rodeados de dos idiomas desarrollan una especie de centros monolingües separados.

No obstante, a medida que crecen y van internalizando las diferencias entre cada uno, esos centros se separan aún más, lo que provoca que el niño sea capaz de manejar ambos idiomas sin confundirlos.

Niños bilingües = niños hábiles

Descubre a continuación algunas de las habilidades que adquiere el niño a lo largo del proceso de aprender un segundo idioma.

Y recuerda que, si tienes hijos pequeños, también será interesante que sepas cuáles son algunos de los principales beneficios de la papiroflexia.

Habilidades motoras

Aprender un nuevo idioma hace que el niño desarrolle desde muy pequeño una de las partes más importantes de su cuerpo y que mejore sus habilidades motoras.

Cerebro a trabajar

Adquirir un nuevo vocabulario, asociarlo con los objetos que lo rodean y empezar a utilizarlo es todo un entrenamiento para el cerebro.

Aprender un nuevo idioma ayuda a estimular la memoria y la atención. Por estas razones, las personas bilingües son menos propensas a padecer Alzheimer o demencia senil cuando son mayores.

Mejora la audición

Una de las principales cosas que hace el niño cuando está aprendiendo es tratar de distinguir los sonidos y darles significado, un proceso que ayuda a afinar el oído y a entrenar la atención.

Habilidades cognitivas

Una de las formas más fáciles de crear y mantener un cerebro entrenado es aprender un poco de todo y adquirir nuevos conocimientos día a día.

Multitareas

Los niños bilingües tienden a desarrollar una flexibilidad cognitiva. Como desde pequeños estamos alimentando sus mentes, es mucho más sencillo que retengan e interpreten conocimientos tanto en la infancia como en la etapa adulta.

Toma de decisiones

Los niños que aprenden un segundo idioma suelen ser más creativos, lo que también mejora su habilidad para solucionar problemas y facilita la toma de decisiones.

Beneficios para los niños de aprender un nuevo idioma - Apréndete

Habilidades sociales

Las habilidades que desarrolla un niño bilingüe le permiten sacar mayor provecho a cualquier entorno y mejorar su capacidad para socializarse y entablar amistades.

Aumenta la confianza

Cuando el niño se da cuenta de que puede comunicarse en otro idioma que quizás no todos dominan y se percata de que también que es capaz de realizar más de una actividad (multitarea), aumenta la confianza en sus habilidades y potencial.

Hacer amigos

Las clases de inglés para niños estas diseñadas para ser didácticas con la idea de que no se aburran. Inscribir a un niño en un curso de inglés acorde a su edad no solo permite que aprenda un nuevo idioma, sino que también hace que se mezcle en un entorno con otros niños que están en el mismo proceso de aprendizaje que él.

Familiarizarse con otras culturas

Cuando el niño aprende un nuevo idioma también se interesa por los lugares en los que se habla. Es por este motivo que los niños bilingües desarrollan un interés por conocer otras culturas, lo que además aumenta sus conocimientos y les otorga un poco de cultura general.

Capacidad de adaptación al aprender otro idioma

Saber comunicarse en otro idioma le abre muchas puertas al futuro de un niño, ya que le permitirá adaptarse con facilidad en caso de que deba mudarse a otro país.

Asimismo, podrá sacar mayor provecho a viajes a otros lugares del mundo si domina el idioma, y claro está, tendrá una gran ventaja y mayores oportunidades de estudio y trabajo.

¿Conocías los beneficios para los niños de aprender un nuevo idioma? Si quieres que los aprovechen recuerda que puedes combinar los cursos y clases de inglés con el uso de herramientas didácticas, amenas, educativas y divertidas.

Encontramos un ejemplo de ello en Mattel Games Scrabble Aprende inglés, un juego de mesa que ayuda a los niños a aprender vocabulario, conocer nuevas palabras y mejorar la ortografía mientras lo pasan pipa en compañía de la familia.

No olvides que a través de Apréndete también encontrarás trucos y consejos para aprender inglés de una forma divertida.


loading...


Etiquetas:, ,

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.