El aprendizaje de un instrumento no solo mejora la capacidad de concentración, sino que desarrolla la imaginación y el pensamiento creativo, mejora la coordinación manual, ejercita la memoria y aumenta la rapidez de respuesta del pensamiento.
Además, si consigues que tu hijo se interese por esta disciplina también tendrá la oportunidad de aprender un nuevo lenguaje, el lenguaje musical.
Pero, ¿cómo se puede saber cuál es el instrumento musical adecuado?, ¿qué hay que hacer para que se interese en aprenderlo?, son preguntas comunes y las siguientes recomendaciones te serán muy útiles para hallar las respuestas que buscas.
Recuerda que en Apréndete encontrarás otros tips y consejos centrados en los peques de la casa, como es el caso del post donde te hablamos sobre tecnología para niños de acuerdo a su edad.
Índice de contenidos
Cómo conseguir que tu hijo aprenda a tocar un instrumento musical
Muchas personas concuerdan en que la música es uno de los dones más grandes de la humanidad, y con mucha probabilidad no se equivocan al decirlo, ya que la música tiene un poder para trasmitir emociones que quizás otras ramas del arte no poseen.
Dicho esto, es muy recomendable que quieras que tu hijo sea parte de este don, considerando además los beneficios probados que la música y el aprendizaje de un instrumento musical tienen para los niños.
Antes de aprender un instrumento, se empieza por la música
En primer lugar, es muy probable que tu hijo aún no posea un especial amor o interés por tocar un instrumento en concreto, cosa que no es de preocupar porque la elección del instrumento adecuado depende de muchos factores que la mayoría de los padres desconocen.
Factores como la edad, el tamaño, la personalidad, los gustos, la forma de sus dedos, entre otros, pueden influenciar sus habilidades para tocar ciertos instrumentos.
Lo mejor es que comience por aprender la teoría y solfeo de la música, puede ser en una academia, clases particulares o incluso desde casa.
Lo importante es que vaya desarrollando ese interés por los sonidos, familiarizándose con las familias de instrumentos musicales y aumentando su curiosidad, hasta que note que le gusta algún instrumento en particular. De seguro los expertos te guiaran a ti y a tu hijo en la elección del instrumento musical adecuado.
El interés es fundamental
Mantén especial atención en los intereses de tu hijo, la música que le gusta, los sonidos que llaman su atención, los instrumentos que le atraen, ya que debe ser él mismo quien elija su instrumento, sin presiones ni obligaciones.
Si el niño se siente obligado o presionado puede que pierda el interés por aprender y termine por abandonar la música. La elección de un instrumento musical debe ser siempre en base a sus gustos e intereses, no a los tuyos.
Sé paciente y aliéntalo a seguir
Es muy normal que un niño se canse o pierda el interés por algún instrumento y quiera aprender uno nuevo.
Los niños son curiosos y espontáneos por naturaleza y la etapa de la niñez es una etapa de exploración y aprendizaje de cosas nuevas, así que trata de mantener la calma cuando tu hijo quiera abandonar el instrumento y aprender otro que le guste más.
Los intereses varían con el tiempo y las expectativas cambian, sobre todo en los niños que apenas están en etapa de aprender.
Nuestra labor como padres consiste en tenerles paciencia y alentarlos a seguir y mejorar para que, en lugar de perder el interés, aumente su curiosidad por la música hasta que encuentren por ellos mismos aquel instrumento musical que verdaderamente les apasione.
Aplica estos tres sencillos aspectos y con seguridad lograrás que tu hijo aprenda todo lo que necesite saber sobre un instrumento musical y la música.
¿Tu hijo toca algún instrumento musical?, ¿qué opinas sobre este arte? No olvides que nos encantará saber todo lo que tengas que decir sobre este tema, así que no dudes en usar nuestra sección de comentarios para hacernos saber lo que quieras.
Si quieres conocer mejor el bello mundo de la música no te puedes perder el post de Apréndete donde te explicamos cómo componer una canción.
Deja tu comentario