Apréndete
8 consejos para comprar una vivienda de obra nueva - Apréndete

8 consejos para comprar una vivienda de obra nueva

Comprar una vivienda de obra nueva genera ilusión, alegría y mucha felicidad entre las personas que están buscando un hogar.

Sin embargo, tanto si te has sumergido en la búsqueda de una obra nueva en Madrid como en cualquier otra región del territorio español, será esencial que tengas una serie de aspectos en cuenta para que la operación sea un éxito.

Es por todo ello que en Apréndete queremos compartir contigo una serie de trucos y consejos que te podrán ser de ayuda si has decidido comprar una vivienda de obra nueva.

Aspectos a tener en cuenta antes de comprar una vivienda de obra nueva

El auge de internet y de las nuevas tecnologías han hecho posible que, en la actualidad, podamos encontrar la casa de nuestros sueños en cualquier momento y lugar.

Si quieres que todo sea perfecto, toma nota de los elementos que enumeramos a continuación.

Encuentra tu vivienda ideal a través de internet

El mundo virtual pone a nuestra disposición una amplia variedad de portales inmobiliarios on-line que disponen de una gran oferta en viviendas de obra nueva.

Uno de ellos es Housage, un portal inmobiliario de obra nueva donde los internautas pueden dar con infinidad de viviendas en cualquier rincón del país, y todo ello desde el ordenador, la tablet o el teléfono móvil.

Piensa en el futuro

Cuando llegue el momento de comprar una vivienda de obra nueva, será muy importante que pienses en el futuro, y no solo en lo que necesitas en este preciso instante.

Recuerda que una casa es un proyecto a largo plazo y que lo que te va bien hoy puede no servirte dentro de unos años.

De ahí la importancia de tener en cuenta si piensas tener hijos, empezar a trabajar desde casa, destinar espacio a una mascota o alquilar alguna de las habitaciones, por ejemplo.

Solo así podrás averiguar qué es lo que realmente necesitas y centrarte en la búsqueda de la casa perfecta para ti.

8 consejos para comprar una vivienda de obra nueva - Apréndete
Buying new house concept

Ten en cuenta todos los gastos

Aunque en portales como Housage es posible encontrar viviendas de obra nueva a muy buenos precios, no hay que olvidar que la compra de una casa trae consigo diferentes gastos, además del propio importe de la vivienda. Veamos cuáles son:

  • Si necesitas pedir un préstamos para poder comprar una vivienda de obra nueva, recuerda que el banco te concederá como máximo el 80 % del valor de tasación del inmueble, por lo que será necesario que dispongas del 20 % restante.
  • Los gastos de la compra (notaría, escritura…) suelen ser de un 15 % sobre el valor total de la casa. Si, por ejemplo, la vivienda que deseas adquirir cuesta 200.000 euros, los gastos ascenderán a unos 30.000 euros.
  • Recuerda también los gastos extra correspondientes a la compra de muebles, la mudanza o el pago de impuestos, por ejemplo.

No te olvides de tener muy en cuenta los gastos que acabamos de enumerar cuando vayas a fijar el presupuesto que podrás destinar a la compra de tu nueva casa.

Visita los alrededores

En la actualidad, las grandes ciudades se encuentran plagadas de viviendas de antigua construcción, lo que ha llevado a muchas promotoras a construir edificios en áreas más alejadas del centro.

Aunque muchas de ellas ofrecen buenos precios y unas excelentes calidades, antes de comprar una vivienda que esté ubicada a las afueras de tu ciudad asegúrate de que dispone de todos los servicios que necesitas para sentirte a gusto, ya sean supermercados, colegios, restaurantes, oficinas del banco, academias de idiomas o paradas de transporte público, por ejemplo.

Analiza las zonas comunes

Una de las grandes ventajas de comprar una vivienda de obra nueva reside en que este tipo de construcciones tienden a contar con amplias y completas zonas comunes compuestas por piscinas, jardines, pistas de pádel, gimnasios y mucho más.

Asegúrate de a cuánto puede ascender la comunidad mensual por disponer de este tipo de instalaciones para saber si podrás hacer frente al gasto y de saber si van a satisfacer tus necesidades y las de tu familia antes de lanzarte a comprar.

Apuesta por una promotora de confianza

Por desgracia, existen algunos casos de fraudes que han afectado a compradores de viviendas de obra nueva.

Para evitar que te puedas ver afectado por este tipo de sucesos, lo mejor será que pidas información sobre la promotora inmobiliaria que te interesa a familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Si nadie la conoce, puedes acudir al ayuntamiento de tu localidad para averiguar si la obra está en orden y cuenta con todos los permisos y licencias necesarios para llegar a buen puerto.

8 consejos para comprar una vivienda de obra nueva - Apréndete

Revisa la memoria de calidades

Si vas a comprar una vivienda de obra nueva, hay muchas posibilidades de que solo puedas ver la casa sobre unos planos.

De ser así, analízalos con detenimiento, pide ayuda a un arquitecto en caso de necesitarla y estudia la memoria de calidades para saber con certeza qué materiales se van a emplear en la construcción del inmueble.

Lee muy bien el contrato

Si ya has encontrado la casa ideal para ti y solo falta firmar el contrato con la promotora, dedica tiempo a la lectura del mismo y analiza todos los puntos uno a uno.

Solo así podrás tener claros aspectos como el precio final de la casa, sus calidades, las penalizaciones en caso de que se incumplan los plazos o el método de pago, entre otros muchos aspectos.

Si quieres que comprar una vivienda de obra nueva sea sinónimo de felicidad, ten en cuenta los aspectos que acabamos de enumerar y el proceso será todo un éxito.

También te puede interesar nuestro post dedicado a libros para colorear ideales para los días en casa.

Avatar

Sara Santoyo Salgado

Sara Santoyo Salgado, propietaria de Apréndete.

Soy licenciada en Periodismo y mi experiencia como redactora en diferentes empresas y medios de comunicación me animó a formarme en SEO y añadir Apréndete a nuestra red de blogs.

¿El objetivo? Poner a disposición de los lectores una amplia variedad de temáticas de interés.

Anímate a navegar por el blog y recuerda que puedes dejarnos todas tus sugerencias y opiniones en la sección de “Comentarios” de cada post. ¡Muchas gracias por estar ahí!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.