Apréndete
¿Qué pasa si no haces calentamiento antes de ejercitar? - Apréndete

¿Qué pasa si no haces calentamiento antes de ejercitar?

Este post donde te explicamos qué pasa si no haces calentamiento antes de ejercitar te será útil si deseas empezar a hacer deporte, ya sea para bajar de peso, para definir tu cuerpo o para comenzar alguna disciplina como, por ejemplo, el taichí.

¿Por qué hacer ejercicio físico?

Todos sabemos que la calidad de vida aumenta siempre que mantengamos un estilo de vida saludable y que, para conseguirlo, es fundamental cuidar el cuerpo y la mente.

Una dieta balanceada y sana complementada con un programa de ejercicio físico acorde a nuestro ritmo de vida, nos ayudará a cuidar de nuestra salud y a retrasar el proceso de envejecimiento.

De ahí la importancia de hacer ejercicios cada día, lo que lleva a multitud de personas a hacerse una pregunta: ¿qué pasa si no calentamos antes de ejercitar?

¿Es necesario o se trata tan solo de una pérdida de tiempo?, ¿trae beneficios para el cuerpo o consecuencias negativas?

Descubre a continuación la respuesta a estas preguntas y cuáles son los efectos que produce el calentamiento antes de tu rutina de ejercicios.

Antes de seguir leyendo recuerda que a través de este blog también te explicamos cómo tener resistencia en las piernas siguiendo un sencillo plan de ejercicios.

La importancia del calentamiento antes de ejercitar

Debes recordar que antes de realizar una rutina de ejercicios de intensidad moderada tu cuerpo se encuentra en un estado de reposo absoluto, en el cual tus músculos y articulaciones están frías, contraídas y con mayor rigidez, lo que perjudica la coordinación de las mismas.

El calentamiento, que se compone de ejercicios de movilidad articular, estiramientos y ejercicios aeróbicos, aumenta las pulsaciones y la temperatura corporal.

Esto hace que los músculos y articulaciones se activen y aumentando la elasticidad de los músculos, tendones y ligamentos, lo que lleva al cuerpo a un estado de preparación para rutinas más intensas y extenuantes.

Consecuencias negativas de no hacer calentamiento

El hecho de no realizar calentamientos antes de ejercitarnos tiene dos consecuencias negativas, una física y otra psicológica.

Consecuencias físicas

La principal consecuencia física es que aumenta el riesgo de sufrir lesiones. Cuando los músculos están fríos y son sometidos a actividades intensas, no responden tan rápidamente como si estuviesen calientes, lo que podría traer como consecuencia:

  • Desgarre de fibras musculares.
  • Lesiones articulares.
  • Calambres.
  • Lesiones en los ligamentos.
  • Fracturas por mala coordinación de los movimientos.

Consecuencias psicológicas

La consecuencia psicológica de no calentar antes de hacer ejercicio es que, como el calentamiento prepara el cuerpo y la mente del deportista para realizar las rutinas de ejercicios, saltarse su realización puede provocar la fatiga temprana ante rutinas de mayor intensidad por pasar del reposo a grandes demandas de esfuerzo de una forma tan brusca.

Además, el calentamiento aumenta el grado de concentración y motivación en el ejercicio y prepara la mente para entrar en la rutina, lo que se traduce en un mayor rendimiento de las capacidades físicas debido a la concentración y el enfoque.

¿Qué pasa si no haces calentamiento antes de ejercitar? - Apréndete

Si te fascina el ejercicio físico y quieres mantenerte en forma también te gustará conocer los principales beneficios de usar una bicicleta eléctrica.

Muchos expertos recomiendan calentar antes de hacer deporte

Son muchos los entrenadores físicos y expertos en el tema del deporte que recomiendan calentar antes y después de realizar cualquier rutina de ejercicios.

Este calentamiento difiere en cantidad de movimientos e intensidad del mismo, dependiendo de la actividad física que se realice, la zona del cuerpo que se desee ejercitar y los grupos de músculos que se desean proteger mediante el calentamiento.

No debe ser igual para cualquier actividad deportiva, sino que se tiene que adaptar a tu rutina de ejercicios.

Incluso algunos fisioterapeutas recomiendan hacer rutinas de calentamiento a diario aunque no se planee entrar en alguna actividad física.

Ten en cuenta que su ejecución evita el sedentarismo, mejora la tonicidad muscular y mantiene la elasticidad natural de los músculos y articulaciones, además de retrasar su degeneración.

Podemos afirmar, por tanto, que sí es necesario calentar siempre que hagamos ejercicio para poder evitar lesiones, obtener excelentes resultados y cuidar la salud.

¿Has sufrido alguna lesión por no calentar?, ¿cómo calientas antes de ejercitar?, ¿tienes alguna rutina? Si es así anímate a compartirla en nuestra sección de comentarios.

Recuerda que encontrarás más artículos como este visitando nuestra sección dedicada al deporte.

Deyimar Albornoz

Deyimar Astrid es directora general de Big SEO Plus y cuenta con cinco años de experiencia como redactora de contenido web y especialista en SEO.

A lo largo de los años también ha ganado experiencia como traductora de sitios web, diseñadora de sitios WordPress y administradora de Google AdWords.

5 comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Hice abdominales pero no hice precalentamiento y ahora sufri lesión cerca del recto en los músculos y duele mucho y sera que tengo cura?

    • Hola, Mirian:

      En ese caso te recomendamos que consultes a tu médico para saber qué tipo de lesión tienes y cómo puedes combatirla. ¡Esperamos haberte ayudado!

      Saludos.

  • Empecé a correr sin calentar y he sufrido las consecuencias, estoy todo contracturado en las piernas, en planta de los pies a veces siento ardor y quemazón. Al cuanto tiempo se eliminan esos efectos? Estoy con un terapeuta fisico

    • Hola, Bernardo:

      Haces muy bien en acudir a un terapeuta físico, ya que podrá ayudarte a saber qué necesitas para combatir esos síntomas, así como a saber el tiempo aproximado que tardarás en volver a estar como antes. Esperamos haberte ayudado.

      Saludos.