Cómo reforzar la salud con aceites esenciales en invierno


Saber cómo reforzar la salud con aceites esenciales a lo largo de la estación invernal te ayudará a sentirte de maravilla durante los meses más fríos del año.

Cómo reforzar la salud con aceites esenciales durante el invierno - ApréndeteLos aceites esenciales son sustancias concentradas con propiedades únicas que han sido utilizados desde la antigüedad con el fin de mejorar la salud y el bienestar.

Estos aceites se obtienen a través de diferentes partes de las plantas como sus flores, semillas o corteza, donde más concentrados se encuentran sus principios.

En la actualidad, existe una gran variedad de aceites esenciales, cada uno con sus cualidades y beneficios propios, que pueden utilizarse para tratar diferentes afecciones.

En invierno, cuando los días son más cortos y el clima más frío y adverso, se puede hacer uso de algunos aceites esenciales que ayuden a prevenir los resfriados, fortalecer el sistema inmunitario y mejorar el ánimo.


Los mejores aceites esenciales para el invierno

A continuación, te explicamos cómo reforzar la salud con aceites esenciales durante el invierno y cuáles son los más indicados para proteger el organismo en los meses más fríos:

Aceite esencial de eucalipto

De aroma fresco y penetrante, el aceite esencial de eucalipto es uno de los imprescindibles del invierno y destaca por sus cualidades antisépticas de las vías respiratorias.

Gracias a esta característica, ayuda a mantener el bienestar y el buen funcionamiento de las vías respiratorias, por lo que es un gran aliado a la hora de combatir los síntomas de catarros y gripes comunes durante los fríos días de invierno.

También es un aceite energizante con propiedades antibacterianas, antivirales y expectorantes que puede ayudar a tratar la bronquitis y la sinusitis.

Cómo reforzar la salud con aceites esenciales durante el invierno - Apréndete

Aceite esencial de eucalipto.

Aceite esencial de incienso

Es un aceite suave y cálido que ayuda a estimular el sistema inmunitario, además de contar con propiedades purificantes y bactericidas.

Gracias a estas cualidades, el aceite esencial de incienso es ideal para evitar las gripes y fiebres.

Su cálido aroma también cuenta con beneficios antidepresivos, lo que puede resultar de gran ayuda en invierno, cuando los días son más cortos y oscuros y la gente tiende a encontrarse con menos energía que en verano.

Si te encanta utilizar aceites y productos naturales también te gustará leer el artículo de Apréndete donde explicamos cómo tomar aceite de onagra.

Aceite esencial de tomillo

Existen varios estudios que respaldan la capacidad del aceite esencial de tomillo para reducir o eliminar las bacterias transmitidas por los alimentos, favorecer la salud del corazón y aliviar la inflamación en el cuerpo, entre otros beneficios.

El aceite esencial de tomillo cuenta con varios compuestos que tienen beneficios para la salud, entre los que destacan: carvacrol, timol, linalol, cineol, alcanfor y borneol.

Gracias a sus propiedades, es muy utilizado para ayudar a aliviar la tos y las infecciones del tracto respiratorio.

Cómo reforzar la salud con aceites esenciales durante el invierno - Apréndete

Aceite esencial de tomillo.

Aceite esencial de menta

El aceite esencial de menta es un aceite muy potente que se utiliza para mejorar la función respiratoria y aliviar la congestión nasal.

Cuenta con propiedades expectorantes que pueden ser muy beneficiosas en los procesos gripales y catarrales donde la excesiva mucosidad puede dificultar la respiración.

Cómo utilizar los aceites esenciales

Si te preguntas cómo reforzar la salud con aceites esenciales, será importante que tengas en cuenta que la forma más común de utilizarlos es mediante la inhalación con el uso de difusores y humificadores.

De este modo, se aspiran todas las propiedades expectorantes y protectoras que ofrecen los aceites esenciales a la hora de mantener la salud.

Para ello, solo es necesario añadir entre 10 y 20 gotas del aceite esencial junto con el agua (dependiendo de la capacidad del difusor) y dejar que sus propiedades se extiendan por toda la estancia.

Sin embargo, los difusores no son el único modo de empleo para los aceites esenciales, ya que también pueden diluirse en un aceite portador y aplicarse sobre la piel realizando un suave masaje.

Para beneficiarse de sus propiedades mediante un masaje se deben mezclar 20 gotas de aceite esencial en 100 mililitros de aceite vegetal como aceite de almendras, coco, ricino, avellana… y extenderlo realizando un suave masaje ascendente.

Finalmente, otro de los métodos más populares para el uso de aceites esenciales es en el baño.

Aplicar unas cuantas gotas del aceite esencial en la bañera no solo ayuda a beneficiarse de un baño relajante, sino que también protege las vías respiratorias que tanto sufren en invierno.

No te olvides de seguir los pasos que acabamos de describir si te preguntas cómo reforzar la salud con aceites esenciales.

¿Son seguros los aceites esenciales?

A pesar de tratarse de productos naturales debido a la potencia e irritabilidad que pueden producir algunos, es importante tener cuidado durante su uso.

Además, los aceites esenciales no están indicados para el uso interno salvo la prescripción expresa de un especialista.

Asimismo, existe un grupo de personas que no debería usar aceites esenciales sin la recomendación de un experto, como:

  • Adultos mayores.
  • Niños menores de 12 años de edad.
  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Ahora que el frío ha llegado, es importante reforzar el sistema inmunitario y protegerse de los virus. Por ello, los aceites esenciales ofrecen una alternativa natural que ayuda a preservar la salud durante el invierno.

Si deseas gozar de una salud de hierro durante todo el año será importante que tengas en cuenta cómo reforzar la salud con aceites esenciales y, además, sepas cómo reforzar el sistema inmunológico.

 

Autora: Alaitz Anabitarte Uriz, redactora y especialista en marketing digital en Misohi Cosmética.

Alaitz Anabitarte Uriz es licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual y ha ido formándose en diferentes aspectos del ámbito digital, como son el SEO y la analítica web.

La cosmética siempre ha formado parte de sus inquietudes y, durante los últimos años, ha tenido la oportunidad de formarse en cosmética natural realizando diversos cursos. En la actualidad, forma parte del equipo de Misohi Cosmética, una tienda on-line especializada en cosmética natural.


loading...


Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.