Apréndete

¿Qué es la alopecia areata y cuáles son sus causas?

¿Qué es la alopecia areata y cuáles son sus causas? - Apréndete

La alopecia areata es una enfermedad auto inmunitaria que provoca la calvicie de solo algunas zonas de la cabeza, la cara o el cuerpo.

¿Qué es la alopecia areata y cuáles son sus causas? - Apréndete

Puede tratarse de pequeñas áreas del tamaño de una moneda de cincuenta céntimos o incluir zonas de mayores dimensiones. Asimismo, puede darse en la cabeza y también en otras partes, tales como la barba o las cejas.

Depende también de si hablamos de alopecia femenina, en cuyo caso suele darse, aparte de en el pelo, en las cejas, brazos u otras partes del cuerpo.

¿Qué es la alopecia areata?

Podemos definir la alopecia areata como una enfermedad que afecta a las áreas de la piel donde crece el pelo: los folículos pilosos.

Se trata de una enfermedad que favorece la caída del pelo en determinadas zonas de la cabeza y que, por norma general, propicia que el pelo se caiga a mechones dejando tras de sí pequeñas áreas sin pelo de dimensiones similares a las de una moneda.

Muchas de las personas que padecen esta enfermedad solo muestran algunas áreas de la cabeza sin cabello, aunque también las hay que llegan a perder todo el pelo de la cabeza e, incluso, del cuerpo.

Básicamente debemos entender que se trata de una enfermedad autoinmunitaria que provoca que el pelo se caiga a mechones.

Existen tanto la alopecia masculina como la alopecia femenina y, por lo tanto, nos encontramos ante una dolencia que puede afectar a ambos sexos, aunque suele ser más común entre los hombres.

¿Cuáles son las causas de su aparición?

Tal como explican los expertos en salud de MedlinePlus, la alopecia areata aparece cuando el sistema inmunitario ataca y destruye por error los folículos pilosos sanos.

A pesarse que muchas de las personas que la padecen tienen antecedentes de la enfermedad y algunos de sus familiares la han sufrido con anterioridad, también puede surgir tras un evento de importancia como, por ejemplo, una enfermedad, un embarazo o un traumatismo.

¿Qué es la alopecia areata y cuáles son sus causas? - Apréndete

¿Quién la puede padecer?

La alopecia, y más concretamente la alopecia areata, la puede desarrollar cualquiera, aunque los primeros síntomas suelen aparecer durante la etapa de la niñez.

La probabilidad de padecerla aumenta si existe algún familiar cercano que también la sufra. Como hemos comentado con anterioridad, la alopecia areata es una enfermedad autoinmunitaria.

Esto significa que el cuerpo ataca por error a partes de él mismo que están sanas, y que en este caso son los folículos pilosos.

¿Volverá a crecer el pelo?

La posibilidad de que vuelva a crecer el pelo existe, pero también puede ser que se vuelva a caer. No se puede saber con exactitud cuál de las dos opciones se va a dar, ya que cada paso es distinto.

Puede que la pérdida se detenga y que se vuelva a recuperar el pelo por completo o puede que no, incluso después de perder todo el pelo puede darse que se vuelva a recuperar por completo.

¿Cómo afectará a mi vida?

La alopecia areata no tiene porqué afectar para nada a la vida de la persona que la padece, ya que no acorta la esperanza de vida, no es contagiosa, no causa ningún dolor ni provoca que la persona que la sufre se sienta indispuesta.

Los hombres y mujeres que tienen alopecia areata pueden desarrollar todas las actividades que deseen y llevar una vida perfectamente normal.

¿Qué es la alopecia areata y cuáles son sus causas? - Apréndete

¿Qué tratamientos existen?

A día de hoy, no existe ningun tratamiento o fármaco que pueda tratar la alopecia areata ni ningún medicamento que ayude a mejorar los casos de alopecia masculina ni los de alopecia femenina.

No obstante, hay médicos que recetan algunos medicamentos que estimulan el crecimiento del pelo, aunque estos no evitan que se caiga.

Lo mejor que puede hacerse en estos casos es hablar con el médico de confianza y seguir algunos pasos para tratar la alopecia areata.

Conclusiones

En resumen, la alopecia areata no es preocupante más allá de lo puramente estético debido a que no trae consigo ningún tipo de dolor ni es contagiosa.

Es cierto que no existe ningún tratamiento que la cure. Sin embargo, sí que hay fármacos que ayudan a que el pelo vuelva a crecer en las zonas afectadas.

Recuerda que a través de Apréndete también te explicamos cómo evitar la alopecia en mujeres paso a paso.

María Carmen

María Carmen

María Carmen es redactora en Apréndete, un blog donde publica artículos de diferentes temáticas con un mismo objetivo: ayudar a los lectores a aprender algo nuevo todos los días.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.