Apréndete
sepiia-tejido-que-no-se-mancha-aprendete - Apréndete

Sepiia crea un tejido que no se mancha ni se arruga

En España tenemos la suerte de contar con propuestas tan originales e innovadoras como Sepiia, una empresa que ha revolucionado el sector de la moda.

¿Cómo? Lanzando al mercado un tejido que no se mancha, no se arruga, no absorbe los malos olores, es transpirable, no deja manchas de sudor y es sostenible.

Para conseguirlo, el equipo de Sepiia ha dedicado años a la investigación hasta dar con la clave para desarrollar un tejido que, además de permitir que los líquidos resbalen y desaparezcan sin dejar ningún tipo de mancha, se adapta a la perfección a la anatomía del ser humano.

En la actualidad, la firma de moda inteligente Sepiia pone a disposición de hombres y mujeres una gama de camisas, polos y camisetas que tienen algo fundamental en común: no se manchan, no se arrugan y no absorben malos olores.

También te puede interesar nuestro post sobre los collares San Saru, inspirados en el horóscopo.

Entrevistamos a Federico Sainz de Robles, CEO de Sepiia

¿Te interesa el sector de la moda inteligente y te gustaría tener más datos sobre las prendas de Sepiia?

Entonces no te pierdas esta entrevista al emprendedor Federico Sainz de Robles, CEO de la compañía, ingeniero técnico industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y máster en Ingeniería Textil.

Y recuerda que también puedes conocer mejor las características de las prendas de Sepiia echando un vistazo al siguiente vídeo:

¿Cómo surgió la idea de crear Sepiia?

La idea comienza a rondar mi cabeza durante los años en los que colaboro con el Instituto Textil de Aitex.

Ese fue mi “primer” contacto con la industria y me sorprendió mucho la capacidad de algunos fabricantes para hacer productos altamente técnicos y con un gran valor añadido.

Esto, unido a mi gran inquietud por tener prendas para el día a día que tuvieran un diseño bonito y atemporal y con mejores funcionalidades de las que existían en aquel entonces, hizo que me planteara la opción de crear Sepiia.

Fui consciente de que otro tipo de prendas eran posibles y de que, además, podía fabricar en España, así que gracias a la convocatoria de Lanzadera decidí saltar al mundo empresarial.

Federico Sainz de Robles, CEO de Sepiia
Federico Sainz de Robles, CEO de Sepiia.

¿Cuándo lanzasteis el proyecto?

En noviembre de 2015 presenté el proyecto a Lanzadera y fue ahí cuando comenzó este sueño en el que llevamos trabajando cuatro años ya. Sepiia vio la luz en 2016.

Desde siempre me ha fascinado la ropa como ese objeto que nos compaña a lo largo de toda nuestra vida. Pero no era tecnológica.

No tenía lo que yo siempre había querido, así que como nadie más tenía en mente algo similar y yo quería apostar por ello para que existiese un proyecto de este calibre, pues decidí lanzarme.

¿Dónde encontrasteis la inspiración para desarrollar este innovador tejido?

Es curioso porque vivimos rodeados de tecnología. Sin embargo, en aquel momento las prendas de vestir no habían evolucionado desde un punto de vista funcional. De hecho, con los años se había perdido calidad.

Un punto esencial de la sostenibilidad en moda es fabricar productos duraderos que no pierdan calidad a medida que se usen. Mi objetivo fue crear una empresa con prendas más funcionales y duraderas.

¿Cuáles son las principales cualidades de las prendas de Sepiia?

Diseñamos nuestros productos estudiando las necesidades de nuestros usuarios, escuchamos activamente sus comentarios y así conseguimos mejorar cada día.

Con la tecnología textil que aplicamos en nuestro tejido intentamos hacer el día a día de los consumidores más sencillo. A su vez, reducimos el impacto medioambiental y cuidamos del planeta.

Producimos todas nuestras prendas desde la materia prima hasta la confección final y eso nos permite aportar a los usuarios confort y bienestar con prendas transpirables, sin marcas de sudor y elásticas.

Un mínimo cuidado con prendas antimanchas, antiarrugas y sin olores y, por supuesto, fabricadas de forma sostenible.

Sepiia crea un tejido que no se mancha ni se arruga - Apréndete

¿De qué materiales se componen?

Todos nuestros productos están pensados para vivir el día a día. Para la fabricación de cada una de las prendas empezamos desde el origen: la fibra. El material con el que trabajamos es 100 % poliéster.

Gracias a una correcta elección de las fibras y tejeduría, Sepiia consigue que las marcas de sudor en el tejido sean casi imperceptibles. Es decir, evitamos el contraste de color entre las partes húmedas y las secas.

Las fibras con las que trabajamos tienen una morfología especial que permite que el tejido se seque muy rápido.

Nuestras prendas son transpirables. El tratamiento antimanchas se aplica con un proceso especial que hace que las prendas sean completamente transpirables.

Su estructura interna del tejido en 3D crea unos canales de aire que hacen que la prenda respire con una mayor eficacia.

Otra propiedad que define a las prendas Sepiia es la elasticidad. El tejido es elástico en las cuatro direcciones, lo que hace que las prendas sean muy cómodas y se facilite la movilidad de los usuarios

Gracias a la tecnología textil, nuestras prendas requieren mínimos cuidados. Conseguimos reducir hasta el 70 % los lavados de las prendas y eliminamos la plancha.

Además, las prendas de Sepiia neutralizan el olor, no se manchan y no se arrugan. La clave para conseguir estas propiedades reside en las fibras que forman el tejido.

En su interior llevan nano partículas de plata que actúan de manera inmediata sobre esas bacterias que causan el mal olor. Ese material que utilizamos ha sido testeado en los laboratorios de AITEX.

En segundo lugar, el tratamiento antimanchas consigue que los líquidos resbalen sin que se absorban por el tejido.

Con esta fórmula conseguimos el máximo rendimiento y durabilidad de las mismas. Y, por último, hemos creado una estructura textil propia que nos permite reducir las arrugas de la prenda.

La selección de la fibra en origen incrementa la mejora de ese comportamiento y consigue que las prendas no necesiten planchado.

Las prendas de Sepiia no se manchan ni se arrugan, pero, ¿requieren de algún tipo de mantenimiento?

Cualquier prenda necesita unos mantenimientos base para que sean aún más duraderas.

Como te explicaba en el punto anterior, el quid de la cuestión está en las fibras de los tejidos y en la forma en la que se manipulan.

Cualquiera de nuestras prendas se puede lavar como una prenda normal en la lavadora o a mano.

No obstante, siempre consideramos de vital importancia que se apliquen estas instrucciones de lavado:

  • No usar lejía
  • Planchar a media temperatura / Dos puntos de la plancha (120ºC)
  • Lavado a mano o a máquina en frío (30-40ºC)
  • No lavar en seco
  • Lavar con colores similares.

Es muy importante recordar que desde Sepiia recomendamos lavar las prendas con menos frecuencia que una camisa normal y, una vez lavada, sacamos la prenda de la lavadora y debemos colgarla en una percha para dejarla secar. De esta forma, evitaremos arrugas y el tejido volverá a su posición inicial.

Tampoco te puedes perder nuestro artículo dedicado a marcas de zapatos españoles.

Proceso de producción de las prendas Sepiia
Proceso de producción de las prendas Sepiia.

Vuestras prendas consumen un 87 % menos de agua que la ropa convencional de algodón, ¿qué proceso habéis empleado para obtener esta reducción?

No se trata de un proceso nuevo o desconocido para la firma. En este caso es un estudio que hemos realizado junto a BCOME, una plataforma digital que ayuda a medir el impacto social de las prendas.

Sepiia nació con el objetivo de no solo crear prendas inteligentes, sino también de generar menor impacto medioambiental y mayor impacto social.

Sabiendo que la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo, nos hemos aliado a BCOME para hacer un estudio completo de la vida de nuestras prendas.

Con ello, el consumidor podrá ver el impacto real de su decisión de consumo en cuanto a la materia prima empleada, al tipo de manufactura, al transporte, packaging y uso, de una manera fácil y visual.

De este modo, queremos reafirmar una vez más nuestro compromiso por la transparencia y la trazabilidad y convertirnos en un referente en la industria de la moda.

Queremos ser aún más transparentes en la producción y hemos querido evaluar las prácticas que realizamos en nuestra cadena de valor.

¿Qué otras acciones lleváis a cabo para cuidar el planeta?

El hecho de generar un impacto positivo en el medioambiente es uno de nuestros objetivos principales.

Sepiia se creó con la idea de mejorar nuestro planeta y que las generaciones venideras pudieran disfrutar de un mundo verde mejor.

Nosotros entendemos la sostenibilidad como algo global, que nos concierne a todos y que afecta a todo el ciclo de vida del producto, desde cero hasta cien (nacimiento, uso y fin).

Algunas de las prácticas que llevamos a cabo para contribuir con la mejora del entorno son:

  • Usamos materiales y procesos de producción más eficientes que generen el menor impacto medioambiental posible.
  • Utilizamos estampación digital para reducir el gasto de agua y fabricamos localmente en España y Portugal para reducir el CO2 derivado del transporte. De hecho, emitimos un 53 % menos que una prenda de algodón tradicional y desde 2019 hemos ahorrado 140.000 kilogramos de CO2 equivalente.
  • Diseñamos nuestras prendas para que necesiten muchos menos lavados, no necesiten plancha y puedan usarse durante varios días sin lavarse, por lo que reducen en gran medida el impacto medioambiental durante su uso.
  • Y, además, las prendas Sepiia son 100% reciclables para que tengan una segunda vida.

También tenéis una línea de bañadores inteligentes para hombre, ¿cómo la definirías?

Así es, este verano lanzamos nuestra primera colección de baño para hombre con tres modelos distintos:

  • El bañador Air, en color menta y diseñado para todo aquel que busque comodidad en la playa o la piscina. Gracias a la tecnología implantada con micro canales que no absorben la humedad, el tejido del bañador Air es altamente transpirable.
  • Fresh, en color azul, está pensado para los hombres más calurosos y realizado con tecnología con efecto frescor. Su tejido mantiene la temperatura regular en momentos en los que el cuerpo siente calor, como por ejemplo al realizar deporte o al estar tumbado al sol. Además, ofrece protección de rayos UVA, evitando así los efectos de la sobreexposición solar y el envejecimiento prematuro de la piel. Su tejido es suave al tacto y su estructura tridimensional, permite una respirabilidad y transpirabilidad óptima.
  • Y, por último, Re-Cycle. El primer bañador de nylon reciclado que ahorra un 87,6 % de energía en su proceso de producción, minimizando el consumo de agua y convirtiendo residuos en un nuevo producto de calidad por el uso de la tecnología. Su color marino recuerda al fondo del mar e invita a la calma y la conciencia responsable, reduciendo así en la lucha contra impacto medioambiental y la visión futura de un mundo mejor.

Se trata de una colección con tecnología a medida en función de las necesidades de cada cliente. Como en cada prenda Sepiia, la sostenibilidad y la tecnología textil marca nuestro core business.

¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

Seguimos trabajando duramente con nuevos grupos de productos. Seguimos investigando materiales y tecnología para la próxima generación de prendas inteligentes y por supuesto confiamos en que ahora más que nunca la innovación, la producción local y la sostenibilidad son el punto fuerte.

Si te fascina el mundo de la moda recuerda que en Apréndete también hallarás un post donde explicamos cómo saber si unas gafas de sol son falsas.

Avatar

Sara Santoyo Salgado

Sara Santoyo Salgado, propietaria de Apréndete.

Soy licenciada en Periodismo y mi experiencia como redactora en diferentes empresas y medios de comunicación me animó a formarme en SEO y añadir Apréndete a nuestra red de blogs.

¿El objetivo? Poner a disposición de los lectores una amplia variedad de temáticas de interés.

Anímate a navegar por el blog y recuerda que puedes dejarnos todas tus sugerencias y opiniones en la sección de “Comentarios” de cada post. ¡Muchas gracias por estar ahí!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.