Apréndete

6 beneficios del café para la salud

6 beneficios del café para la salud - Apréndete

Los beneficios del café han sido avalados por una amplia variedad de estudios que han demostrado que, en pequeñas dosis, puede ser de gran ayuda para cuidar la salud.

Para aprovechar las múltiples propiedades del café es fundamental consumir esta bebida con moderación, endulzarla con stevia (o cualquier otro edulcorante natural) en lugar de azúcar y consumirla sola o combinada con leche desnatada con el fin de reducir su aporte calórico y su nivel de grasas.

Por suerte, disfrutar de los beneficios del café sin salir de casa es ahora más sencillo que nunca gracias a las cafeteras express, que permiten elaborar esta deliciosa bebida en cuestión de segundos.

¿Cuáles son las propiedades del café?

El café se ha convertido en una de las bebidas más consumidas del mundo y, solo en España, la ingesta de este pequeño tesoro de la naturaleza se sitúa en los 14.000 millones de tazas al año, según datos procedentes de la International Coffee Organization (ICO).

Pero, ¿cuáles son los beneficios del café? ¿Qué dicen los estudios acerca de esta bebida que tantas veces está presente en los desayunos de las personas de buena parte del mundo? En Apréndete te explicamos cuáles son sus propiedades más llamativas.

6 beneficios del café para la salud - Apréndete

Incrementar los niveles de energía

Aumentar la energía y la vitalidad es uno de los principales beneficios del café, ya que el consumo regular de esta bebida reduce los tiempos de reacción y mejora el rendimiento físico gracias a la cafeína.

De hecho, un estudio llevado a cabo en la Universidad de Luton, en Inglaterra, reveló que consumo de café tras el ejercicio físico puede disminuir la percepción de cansancio un 5,6 %.

Si te has propuesto complementar tu dieta con bebidas de lo más saludables y beneficiosas para la salud, tampoco te puedes perder nuestro post dedicado a los beneficios del té de jazmín.

Prolongar la juventud

Otra investigación realizada por un grupo de científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) desveló que el consumo habitual de café se asocia a una menor mortalidad.

Para conocer este interesante dato sobre los beneficios de café, se estudió a un total de 20.000 voluntarios de todo el territorio español a lo largo de diez años.

Cabe señalar que el análisis también permitió averiguar que esta bebida natural es capaz de alargar la juventud de los seres humanos tanto cuando es soluble como cuando se trata de un café de máquina.

Si te apetece optar por esta segunda opción, recuerda que en la plataforma web LaCasaSibarita hallarás toda la información que necesitas para elegir la mejor cafetera expreso.

6 beneficios del café para la salud - Apréndete

Prevenir la diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que provoca que el organismo no sea capaz de producir la insulinaque necesita para funcionar de la forma correcta.

Para prevenirla, es esencial llevar una dieta sana y variada, practicar ejercicio físico con regularidad, evitar el estrés y aprovechar los amplios beneficios del café.

Si nos centramos en este último punto, vemos que un estudio de un grupo de investigadores de la Universidad de California, en Estados Unidos, dejó de manifiesto que beber café disminuye las probabilidades de padecer diabetes tipo 2.

Las personas que participaron en la investigación y que tomaron más de una taza al día a lo largo de cuatro años tenían un 11 % menos de riesgo de sufrir diabetes tipo 2 que quienes no habían cambiado sus hábitos de consumo de café.

Proteger el corazón

Los antioxidantes presentes en el café también son capaces de disminuir el riesgo de mortalidad por cáncer, ictus o enfermedades cardiovasculares.

Así lo reveló un estudio del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI), que destacó la importancia de consumir el café lo más puro posible para poder aprovechar todas sus propiedades.

Mejorar el estado de ánimo

Consumir café con frecuencia también influye de manera positiva en la salud del cerebro, ya que este sencillo gesto ayuda a mejorar la memoria de corto y largo plazo.

Pero los beneficios del café para la mente no acaban aquí, ya que un estudio publicado en Archives of Internal Medicine en el año 2011 afirmó que esta bebida también está indicada para reducir las posibilidades de padecer depresión, así como para mejorar el estado de ánimo.

6 beneficios del café para la salud - Apréndete

Ayudar a quemar grasas

La cafeína presente en el café también puede ser de ayuda para las personas que quieren perder peso debido a que acelera el metabolismo y la quema de grasas.

Sin embargo, para que sea efectivo resulta primordial combinarlo con una alimentación muy saludable, con la ausencia total de alcohol y tabaco y con la realización de deporte.

Si deseas aprovechar los beneficios y propiedades del café, ten en cuenta la importancia de consumirlo con moderación y de beberlo solo y sin azúcar siempre que sea posible.

No olvides que en Apréndete también disponemos de un post dedicado a los beneficios del café verde para la piel.

Avatar

Sara Santoyo Salgado

Sara Santoyo Salgado, propietaria de Apréndete.

Soy licenciada en Periodismo y mi experiencia como redactora en diferentes empresas y medios de comunicación me animó a formarme en SEO y añadir Apréndete a nuestra red de blogs.

¿El objetivo? Poner a disposición de los lectores una amplia variedad de temáticas de interés.

Anímate a navegar por el blog y recuerda que puedes dejarnos todas tus sugerencias y opiniones en la sección de “Comentarios” de cada post. ¡Muchas gracias por estar ahí!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.