Apréndete

Cómo preparar masa de hojaldre

Cómo preparar masa de hojaldre - Apréndete

Si te apasiona pasar tiempo en la cocina es probable que, en alguna ocasión, te hayas preguntado cómo preparar masa de hojaldre.

Y es que este ingrediente es muy útil en cuanto a postres se refiere, ya que se puede definir como una masa deliciosa que solo consta de harina, mantequilla y azúcar.

Suena fácil, pero la masa lleva su tiempo de preparación, aunque merece la pena dedicarle tiempo. Es por ello que en esta ocasión te explicaremos cómo hacer masa de hojaldre paso a paso.

Tampoco te puedes marchar de este blog si estás buscando una receta para hacer donas caseras.

Aspectos a tener en cuenta antes de elaborar una masa de hojaldre

Antes de empezar con la preparación de la masa de hojaldre es necesario conocer algunos términos importantes relacionados con este delicioso ingrediente.

En primer lugar, es importante tener en cuenta que existen cuatro tipos de vueltas y que se denomina vuelta al proceso que se lleva a cabo cada vez que se trabaja y dobla el plastón.

En segundo lugar, recuerda que el plastón es el término que se emplea para hacer referencia a la masa de hojaldre una vez que se ha engrasado.

Tipos de vueltas del hojaldre

Dentro de los cuatro tipos de vueltas en el ámbito de las masas de hojaldre podemos enumerar las que aparecen a continuación:

  1. La media vuelta, que consiste en doblar a la mitad el plastón.
  2. La vuelta sencilla, que se centra en doblar la masa en G.
  3. La vuelta doble, donde se doblan los extremos de la masa al centro para luego doblarla de nuevo por la mitad.
  4. La vuelta múltiple, parecida a la anterior pero con una vuelta más en cada extremo.

Cómo preparar masa de hojaldre - Apréndete

Ingredientes

Para preparar tu masa de hojaldre necesitarás una pequeña cantidad de ingredientes, entre los que encontramos los siguientes:

  • Una cucharadita de azúcar
  • 5 gramos de sal
  • 350 gramos de mantequilla de bloque
  • 60 gramos de mantequilla fundida
  • 250 mililitros de agua a temperatura ambiente

Además, también será fundamental que dispongas de un rodillo si te estás preguntando cómo hacer masa de hojaldre en casa.

Si no tienes este accesorio de cocina en casa y necesitas adquirir uno, desde Apréndete te recomendamos que apuestes por un rodillo que haya sido especialmente diseñado para preparar masa de hojaldre, como es el caso del WisFox Broche de acero inoxidableCómo preparar masa de hojaldre - Apréndete.

Preparación de la masa de hojaldre

Lo primero que se debe hacer a la hora de elaborar esta receta, y cualquier otra, es pesar los ingredientes para asegurarnos de que disponemos de la cantidad requerida para preparar la masa de hojaldre.

Hecho esto, coloca la harina dentro de un bol y abre un hueco en el centro formando una especie de volcán, que será el lugar donde tendrás que introducir el resto de los ingredientes.

Mezcla los ingredientes de manera que queden bien unidos, formando una masa. Al tener la masa haz una cruz y cúbrela con papel film. Introdúcela en la nevera y deja que repose dentro del frigorífico durante 30 o 60 minutos.

Mientras tanto, coloca la mantequilla de bloque entre dos papeles de hornear y, con ayuda de tu rodillo, golpea la mantequilla con suavidad.

A continuación, hazte con la masa y colócala en la mesa, previamente enharinada. Con el rodillo extiende la masa dejando el abultamiento en el centro y sitúa el bloque de mantequilla en medio.

Ahora, cubre el bloque de mantequilla con la masa, primero el lado derecho y luego el izquierdo, después arriba y abajo. De esta forma tendrás listo el plastón para hacer las vueltas del hojaldre.

Con ayuda de tu rodillo, estira la masa de manera rápida y recuerda que la primera vuelta debe hacerse corta para no dañar la masa.

Cómo preparar masa de hojaldre - Apréndete

Algunos consejos

Ahora que sabes cómo preparar hojaldre, tan solo hará falta que tengas en cuenta algunos consejos para que la masa sea perfecta.

  • Para hacer las vueltas es importante la temperatura. Además, entre vuelta y vuelta debe existir un intervalo de 20 minutos. Si se te sale la mantequilla, introduce la masa durante 30 minutos en la nevera y luego podrás continuar (cuando la lleves al frigorífico acuérdate de cubrirla con papel film).
  • Es importante que en el momento de amasar lo hagas siempre en una misma dirección.
  • Si vas a cortar la masa es preferible que sea con un cuchillo que tenga filo, ya que un mal corte puede hacer que la masa se una y no quede de la manera que deseas.

Como ves, la masa de hojaldre tiene su proceso, pero nada que no valga la pena intentar debido a que el exquisito olor que se queda impregnado en tu cocina es formidable.

Así que no pierdas la oportunidad de hacer tu propia masa de hojaldre casera siguiendo los pasos que acabamos de enumerar.

¿Te gustaría conocer más recetas de cocina tan exquisitas y deliciosas como la masa de hojaldre? A través de este portal web también hallarás las claves para preparar crepes dulces.


¡No te marches aún! Esto también te puede interesar:

Deyimar Astrid

Deyimar Astrid

Deyimar Astrid Albornoz Celis es una redactora especializada en diferentes temáticas tales como la belleza, la salud, el ocio, la cocina y el bienestar.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.