Apréndete

Muslos de pollo al horno paso a paso

Muslos de pollo al horno paso a paso - Apréndete

Una receta tradicional pero no por ello menos deliciosa son los muslos de pollo al horno. Es común encontrar este exquisito plato en las recetas de la casa de nuestros padres o de nuestras abuelas a la hora de la comida o la cena.

Los muslos de pollo al horno tienen un sabor peculiar al contener más grasa que las pechugas, lo que les da más jugosidad y hacen que su carne sea más tierna que la de otras zonas del animal.

Una manera saludable de prepararlos es al horno, ya que no se emplean grasas para su cocción y se retienen todos los jugos.

Es por ello que hoy queremos decirte cómo preparar muslos de pollo al horno para que puedas deleitar tu paladar con una plato delicioso y, al mismo, tiempo, aprovechar las múltiples propiedades de la carne de pollo.

También te puede interesar el post donde explicamos cómo hacer pollo a la canasta paso a paso.

¿Cuáles son los beneficios de la carne de pollo?

Conocer la siguiente receta de muslos de pollo al horno fácil y rápida te dará la oportunidad de sorprender a todos con un plato muy grato y de llenar el organismo de beneficiosas propiedades debido a que nos encontramos ante una carne que destaca por:

  • Tratarse de una gran fuente de colágeno, tal como demostró un estudio llevado a cabo en la Universidad Nove de Julio, en Brasil. La investigación reveló que las gelatinas y jaleas elaboradas a partir de patas de pollo aportan cuatro veces más niveles de colágeno que las gelatinas comerciales. El colágeno es primordial para prolongar la juventud de la piel, proteger los huesos y las articulaciones, cuidar la salud digestiva e incrementar la función metabólica.
  • Reducir el riesgo de padecer cáncer de mama. Este dato proviene de un estudio realizado por los investigadores Dale P. Sandler, Rashmi Sinha, Yong-Moon Mark Park y Jamie J. Lo, del National Institue of Environmental Health Sciences. El análisis se llevó a cabo en más de 42.000 mujeres durante 7,6 años y demostró que las féminas que mayor cantidad de carne de ave comían tenían un riesgo un 15 % menor de sufrir cáncer de mama que aquellas que ingerían menos cantidades. Por el contrario, las participantes que consumían mayores cantidades de carne roja tenían un 23 % más de probabilidades de padecer la enfermedad.
  • Contener muy poca grasa y una cantidad de grasas saturadas muy inferior a la de la carne roja.
  • Ser rico en triptófano, un aminoácido esencial que regula los niveles de serotonina en el cerebro y mejora el humor y el estado de ánimo.

Elaborar la receta de muslos de pollo que hallarás a continuación te ayudará a aprovechar estos y otros muchos beneficios de la carne de ave.

Muslos de pollo al horno paso a paso - Apréndete

Cómo hacer muslos de pollo al horno

Los muslos de pollo al horno no solo son ideales para proteger el organismo, sino también para degustar un plato muy rico por poco dinero y sin que el bolsillo se resienta.

Ingredientes necesarios para 2 personas

  • 2 muslos de pollo enteros
  • 2 patatas medianas
  • 4 dientes de ajo
  • 5 hojas de laurel
  • Perejil finamente picado
  • Una taza de vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto

Utensilios necesarios para la preparación

Muslos de pollo al horno paso a paso - Apréndete

Preparar el horno para la cocción

En primer lugar, enciende el horno y precaliéntalo 180 ºC durante media hora para que esté a la temperatura idónea.

Mientras tanto, hazte con la bandeja o la fuente para horno y engrásala con el aceite de oliva. A este aceite agrégale una pizca de sal y pimienta para que tenga sabor.

También te puede interesar nuestro artículo dedicado al exquisito pollo al vino.

Sazonar el pollo

Procede a limpiar los muslos quitándoles el exceso de cartílago y de grasa. A continuación, marínalos utilizando el bol y añadiendo el vino, las hojas de laurel y el perejil.

Deja los muslos de pollo dentro de la nevera durante alrededor de 20 minutos para que tengan tiempo de absorber todos los sabores.

La sal y pimienta es opcional, ya que puedes agregarla en la marinada o directamente en la bandeja. Si lo deseas también puedes agregar una pizca de salsa picante o salsa worcestershire, siempre y cuando lo que busques sea darle un toque distinto y delicioso a tus muslos de pollo al horno.

Muslos de pollo al horno paso a paso - Apréndete

Preparar la cocción junto a las patatas

Mientras esperas que el horno se caliente, corta las patatas en rodajas de alrededor de 4 milímetros. Una vez cortadas, las tendrás que colocar en el fondo de la bandeja ya preparada y verter el líquido de la marinada del pollo.

Coloca los muslos encima de la cama de patatas, salpimenta al gusto e introdúcelos todo dentro del horno durante una hora y media, aproximadamente. Una vez que la piel del pollo esté dorada y crujiente, retira los muslos del horno.

¡Y voilá! Tu receta de muslos de pollo al horno ya está lista para servir. Solo tienes que colocar cada pata de pollo en un plato junto a unas cuantas rodajas de patata.

Recuerda que también puedes añadir un poco más de perejil por encima para decorar y dar un toque de color al plato.

Lo bueno de preparar muslos de pollo al horno es que es fácil, rápido, siempre queda bien y, por supuesto, gusta a todos.

Ya no tienes excusa para no hacer ese almuerzo o cena familiar o grupal. Puedes sustituir las patatas por patatas dulces o agregar también zanahorias, coliflor, cebolla, judías verdes u otras verduras y hortalizas que sean de tu agrado.

Si te apasiona la carne de ave también puedes preparar una receta de arroz con pollo en thermomix.

María Carmen

María Carmen

María Carmen es redactora en Apréndete, un blog donde publica artículos de diferentes temáticas con un mismo objetivo: ayudar a los lectores a aprender algo nuevo todos los días.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.