Apréndete

Receta de dorada al horno con patatas

Receta de dorada al horno con patatas - Apréndete

La dorada al horno con patatas es una de las recetas de pescado más completas, fáciles y rápidas que puedes elaborar de todas las que implican el uso de este saludable ingrediente.

Es tan sencillo como una dorada bien limpia y cortada a tu gusto, con unas buenas patatas aliñadas y preparadas al horno; gusto mediterráneo con el toque saludable que acompaña nuestros tiempos.

No obstante, la dorada al horno con patatas no solo está deliciosa, sino que también es de lo más beneficiosa para el organismo de los seres humanos.

Encontramos evidencias de sus propiedades en un estudio realizado en el año 2012 que reveló que el consumo de pescado se asocia a una disminución de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

Cabe señalar que los pescados blancos, grupo al que pertenece la dorada y al que también se conoce con el nombre de pescados magros, también destacan por su riqueza en vitaminas del complejo B, calcio, hierro, fósforo, cobre y yodo.

Es por todo ello que aprender a elaborar doradas al horno con patatas no solo te ayudará a deleitar el paladar con una delicia gastronómica, sino también a mejorar tu estado de salud.

Ten en cuenta, asimismo, que si te apasiona la cocina tampoco te puedes perder el artículo donde explicamos cómo hacer pan casero.

Receta de dorada al horno con patatas - Apréndete

Cómo preparar dorada al horno con patatas paso a paso

La dorada se puede definir como un pescado blanco, un grupo donde también encontramos especies como el bacalao, la merluza, el lenguado o el rape, entre otras.

Ingredientes necesarios

  • Una dorada
  • Una cebolla
  • 3 patatas
  • 4 dientes de ajo
  • Un vaso de vino blanco
  • Un vaso de agua
  • Una pastilla de caldo de pescado
  • Aceite de oliva al gusto
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra (molida, preferiblemente)

Elementos necesarios

  • Horno precalentado a 180 grados
  • Pelador de patatas (es opcional, aunque te ayudará a elaborar este receta de dorada al horno en menos tiempo)
  • Bandeja de horno
  • Picadora
  • Cuchillo

Preparación

Paso 1

Vamos a comenzar a preparar esta exquisita receta de dorada al horno con patatas. Mientras calientas el horno a 180 grados, ve pelando las patatas.

Cuando les hayas quitado la piel lávalas con abundante agua y córtalas en ruedas o rodajas. Recuerda que, cuanto más finas sean esas rodajas de patata, más rápido se harán al introducirlas en el horno, por lo que te recomendamos que no las cortes demasiado gruesas.

Receta de dorada al horno con patatas - Apréndete

Paso 2

A continuación, pela los ajos y las cebollas y corta estas últimas a lo largo, es decir, en corte juliana.

Unta el aceite de oliva por la bandeja del horno y, acto seguido, hazte con las rodajas de patata y la cebolla cortada en juliana y haz una cama con ambos ingredientes en el fondo de la bandeja.

Hecho esto, adereza la patata y la cebolla con un poco de sal y pimienta al gusto, pero recuerda no pasarte ni excederte al emplear estos dos ingredientes.

Recuerda que en este tipo de recetas de pescado con patatas es muy importante que todo quede bien aliñado y salpimentado, pero siempre a tu gusto.

Paso 3

Introduce los ajos sin piel en la picadora para poder picarlos con facilidad y, después, mézclalos con el vino blanco, el agua y la pastilla de caldo de pescado. Esta última también puede ser de pollo, aunque la de pescado casará mejor con esta receta de dorada al horno con patatas.

Coloca estos ingredientes sobre la cama de patatas y cebolla que has preparado con anterioridad sin olvidarte de dejar un poco para luego.

El resultado final en la bandeja lo tendrás que introducir en el horno durante unos ocho o diez minutos para que tenga tiempo de cocerse.

Paso 4

Hazte con la dorada, escúrrela muy bien para retirar el exceso de agua y añádele sal y pimienta al gusto. Acto seguido, agrégale la mezcla de vino blanco con agua, ajo y la pastilla de caldo de pescado que has elaborado antes.

Hecho esto, sitúa la dorada sobre la capa de patata y cebolla recién horneada y vuelve a hornearlo todo durante unos 20 minutos.

No olvides que el tiempo de cocción puede variar según el tamaño del horno, las características del electrodoméstico y el tamaño del pescado.

De ahí la importancia de prestar atención a la cocción con el fin de evitar que la dorada permanezca demasiado tiempo dentro del horno y se acabe secando.

Paso 5

Al transcurrir el tiempo y revisar la cocción, tu receta casera de pescado al horno con patatas ya estará lista para servirse acompañada de su cama da patatas con cebolla.

Recuerda que, tal como explican desde la Fundación Española del Corazón, el consumo de pescado debería formar parte de toda dieta equilibrada y su consumo tendría que ser de tres o cuatro raciones a la semana de entre 125 y 150 gramos cada una.

Si te ha gustado este plato de dorada también puedes echar un vistazo a nuestro post sobre recetas de pescado en thermomix.

María Carmen

María Carmen

María Carmen es redactora en Apréndete, un blog donde publica artículos de diferentes temáticas con un mismo objetivo: ayudar a los lectores a aprender algo nuevo todos los días.

Un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.