Apréndete

Cómo educar a un niño autista

Cómo educar a un niño autista - Apréndete

Son muchos los padres y madres que se preguntan cómo educar a un niño autista cuando su pequeñín es diagnosticado con este síndrome.

En Apréndete queremos ayudarte a dar respuesta a esta pregunta y a conocer un poco mejor todo lo que tiene relación con el autismo.

Si te interesa este artículo te recomendamos que no te marches sin antes visitar nuestro post dedicado a autistas famosos en el mundo.

¿Qué es el autismo?

El autismo o Trastorno del Espectro Autista (TEA) se puede definir como un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdura a lo largo de todo el ciclo vital.

La dificultad para desarrollar habilidades comunicativas tiende a ser uno de sus principales síntomas y lo que hace que tantas familias se pregunten cómo educar a un niño autista.

A pesar de que el autismo se presenta de diferentes maneras dependiendo de quien lo padece, las técnicas para educar al chiquitín no suelen variar mucho.

El comportamiento de los niños autistas

El comportamiento de un niño autista puede variar, tal como hemos dejado de manifiesto en el apartado anterior.

Sin embargo, los que padecen este síndrome se pueden caracterizar por ser personas que no pueden identificar las emociones de quienes les rodean.

Además, las personas con autismo tienden a sentirse intimidadas por quienes las rodean y, en ocasiones, presentan dificultades para concentrarse y prestar atención.

Cabe señalar que, tal como se refleja en el manual Trastornos del Espectro Autista, publicado por el National Institute of Mental Health (NIH), el TEA también puede presentar comportamientos repetitivos y dificultades para desenvolverse en la escuela.

Cómo educar a un niño autista - Apréndete

Cómo educar a los niños con autismo

Cuando se está empezando a educar a un niño autista, una de las primeras cosas que se deben tener en cuenta es que son perfectamente capaces de aprender y que solo se necesita una especie de estrategia que les ayude a asimilar la información de la forma correcta.

Si no sabes cómo educar a un niño autista, apóyate en la experiencia y el conocimiento de profesionales de la psicología y la educación y toma nota de los siguientes consejos:

Acepta que tu hijo es diferente

Una vez que te hayas percatado de que tu pequeñín es distinto a los demás dejarás de comparar su progreso con el del resto.

Cada persona tiene su ritmo de aprendizaje y el de los niños autistas tiene que estar acorde con su propio crecimiento intelectual.

No trates de emplear enseñanzas verbales muy prolongadas

Los autistas son conocidos por ser individuos a los que no les gusta mucho tener que expresarse, por lo que tal vez emplear lecciones en las que tenga que hablar durante un periodo prolongado de tiempo no sea la mejor opción.

Seguramente lo mejor sería intentar reducir el número de palabras por frases. Aunque parezca mentira es una de las fórmulas que mejor ha funcionado en muchos casos.

Se trata de ser más eficaz en la comunicación utilizando el mínimo número de palabras posibles para ir directo al grano y no dejar que nuestros pequeños se distraigan.

Cómo educar a un niño autista - Apréndete

Los subtítulos en la televisión serán tu mejor compañía

Si deseas saber cómo educar a un niño con autismo recuerda que a los pequeñines con TEA se les hace mucho más difícil asociar las palabras cuando se habla que cuando están escritas, por lo que tal vez ver la televisión con subtítulos sea la mejor opción.

Por lo general, su cerebro tiene problemas para procesar de manera correcta el habla, y es por ello que esta es una técnica ideal. De esta manera, el chiquitín podrá no solo ver un programa que le agrade, sino también recibir lecciones educacionales.

Aprovecha sus intereses particulares

Otro de los síntomas comunes de quienes tienen este síndrome es que adquieren intereses peculiares, y ahí es donde los padres deben ingeniárselas para utilizarlos a su favor.

Por ejemplo, si a tu hijo le encantan los coches podrías hacerte con uno de juguete para empezar a enseñarle geografía. Para ello, coloca un mapa sobre la mesa y haz como si estuvieses conduciendo el automóvil.

Llévalo de ciudad a ciudad y ve mencionando por donde estás pasando para que el peque pueda conocer mejor el país en el que vive.

Cómo educar a un niño autista - Apréndete

Utiliza los ejemplos de la vida real para enseñarle conductas

Usa historias para enseñar a tu hijo cuáles son las conductas más apropiadas en ciertas situaciones. De esta manera, ellos sabrán qué hacer y cómo actuar en determinadas situaciones de la vida.

Lo importante es enseñarles a comportarse del modo más apropiado porque en algún momento deberán quedarse “solos”, ya sea porque vayan al colegio, a la guardería o a clases de natación, por ejemplo. En esos momentos, tú no estarás para guiarlos en su comportamiento.

Elabora un horario de actividades

Los niños que padecen Trastorno del Espectro Autista son, por lo general, muy parametrizados. Es por este motivo que  hacerle un horario especial a tu hijo para que sepa qué hacer a cada hora podría ser muy beneficioso si te preguntas cómo educar a un niño autista.

Coloca en una pizarra el horario y, sobre ella, un reloj. De esa manera, los peques sabrán qué tareas deben hacer a lo largo del día y podrán ir asimilándolas con tiempo. Siempre que surja un cambio, házselo saber con anticipación.

Crea su propio espacio

Que un niño autista tenga su propio ambiente para desarrollar habilidades puede ser una herramienta ideal para avanzar de una manera más rápida.

Así que anímate a crear un espacio que contenga áreas separadas para cada tarea, ya que de este modo tu hijo sabrá qué hacer y dónde hacerlo.

Haz que siga su propia estructura de trabajo

Con frecuencia, los niños con autismo se sienten más cómodos si tienen algún objeto que les ayude a sentirse seguros cuando están aprendiendo.

Si tu hijo necesita una manta para poder empezar a emprender algo nuevo, deja que utilice una. Lo importante es que aprendan.

Como estas existen muchísimas otras técnicas ideales para padres que desean saber cómo educar a un niño autista. Lo mejor es que trates de experimentar con ellos para comprobar cuáles son las rutinas que más les gustan y que mejor les funcionan.

Ahora que sabes cómo educar a un niño autista, recuerda que a través de este blog también tendrás la oportunidad de descubrir cuáles son algunos de los principales síntomas del autismo.

María Carmen

María Carmen

María Carmen es redactora en Apréndete, un blog donde publica artículos de diferentes temáticas con un mismo objetivo: ayudar a los lectores a aprender algo nuevo todos los días.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.