Antes de empezar a aplicar técnicas de estudio para un examen o para retener conocimientos es necesario concentrarse.
Minimizar o eliminar tantas distracciones como sea posible, incluyendo las internas como soñar despierto o componer listas mentales de tareas pendientes y las externas.
Estas pueden ser los amigos, el ruido, los teléfonos celulares y cualquier otro medio físico que te distraiga del objetivo.
¡No te dejes distraer! Para lograrlo te presentamos cuatro técnicas de estudio que se enfocan en distintas maneras de captar información que ofrecen una manera versátil y fluida de poder entender y memorizar ese conocimiento que tanto necesitas.
Índice de contenidos
Las mejores técnicas de estudio
Antes de descubrir cuáles son algunas de las mejores técnicas de estudio, no olvides que en este blog también podrás averiguar cuál es el mejor curso para acceder a la universidad.
Para poder estudiar, minimiza las distracciones al mínimo
Si tienes problemas para minimizar las distracciones, trata de llevar cuenta de cuántas veces pierdes el hilo del tema.
Esto puede ser marcándolas en un papel con un punto, y al terminar de estudiar, verifica cuántos puntos tienes. Según esto puedes ir reduciendo el número de puntos que debes ver al finalizar cada sesión.
El concentrarse es algo básico para poder retener la información en la memoria y que en algo como estudiar es indispensable.
Procura hacerlo en un lugar cerrado o si lo prefieres en un lugar al aire libre pero tranquilo. Cuestión de que tus sentidos se encuentren relajados para maximizar la captación de conocimientos.
Asignar significado a las cosas
El buscar detalles sobre lo que está aprendiendo y en dónde aplicar esos conocimientos es ideal para poder estudiar.
Un ejemplo de los que utiliza tu profesor, algo que viste en un documental, o una experiencia cotidiana te servirá.
Esto permite que la nueva información se memorice con mayor facilidad al relacionarla con algo ya conocido.
Y al darle sentido se logra que esto sea a largo plazo, es decir, una técnica a prueba de fallos. Mientras mayores sean las conexiones asignadas a nuevos conocimientos, mayor será su retenimiento.
Recitar en voz alta con tus propias palabras, una excelente técnica de estudio
Aunque no lo creas, entre las técnicas de estudio ésta es muy buena para reforzar los conocimientos adquiridos.
Aparte de generar un sentimiento general de seguridad en cuanto a lo que sabemos, hace que sea más fácil recordar. También puedes aplicar esto mientras enseñas a alguien más.
Una de las mejores formas de aprender es enseñando nuestros conocimientos a otros, sea un familiar o un amigo dispuesto a ayudarnos. Si esto no es posible, inténtalo a puertas cerradas en tu habitación viendo hacia la pared.
Elabora pequeñas listas con información que puedas leer durante el día
¿Eres de los que se queja de que no tiene suficiente tiempo para sentarse a estudiar con detenimiento?
No hay problema, lo mejor que puedes hacer en este caso es tomar unos minutos para resumir toda la información importante.
Luego divídela en pequeños párrafos no mayores de cinco líneas y anótalos en etiquetas acumulables o en fichas. Mientras esperas el bus, mientras haces fila para comprar tu almuerzo, ¡léelas cada vez que puedas!
Con esto llegado el día del examen verás cómo tus conocimientos comienzan a fluir sin pausas ya que habrás estudiado a tu manera.
¿Lo ves? El tiempo no es excusa para estudiar nutridamente, lo único que necesitas es voluntad y ganas de aprender con un buen método de estudio.
Haz preguntas de práctica. Ya sean las que vienen en tus libros o que tengas que hacerlas por tu cuenta, haz la mayor cantidad posible.
Esto es muy práctico, ya que verdaderamente pondrás a prueba tus conocimientos y sabrás qué aspectos reforzar y cuáles dominas a la perfección, lo que te permitirá priorizar en qué temas invertir tu tiempo cuando debas estudiar.
Cada persona tiene un enfoque y velocidad distinta de aprendizaje, ve descubriendo tu ritmo y elabora una estrategia con la que te sientas cómodo. El aprendizaje no tiene límites como tampoco lo tiene nuestra capacidad de aprender.
Si te ha gustado conocer estas técnicas de estudio también te puede parecer interesante nuestro post sobre la eterna duda: estudiar en casa o en la biblioteca.
Deja tu comentario