Apréndete

Cómo hacer un videocurrículum paso a paso

Cómo hacer un videocurrículum paso a paso - Apréndete

Saber cómo hacer un videocurrículum es, a día de hoy, más importante que nunca para las personas que se encuentran inmersas en la búsqueda de empleo.

Imagina que, después de tanto buscar navegando en bolsas de trabajo, por fin has dado con el empleo perfecto.

Corres a modificar tu currículum por horas, incluso decides hacer un esfuerzo adicional y escribir una carta de presentación para sellar el trato. Sin embargo, pasan los días y hasta las semanas y no hay respuesta.

Cómo hacer un videocurrículum paso a paso - Apréndete

¿Te resulta familiar? Si has vivido esta experiencia, no te preocupes, no estás solo.

Seguramente no has cometido ningún error flagrante y simplemente las probabilidades en el proceso de contratación están en tu contra.

Entonces, ¿qué puedes hacer para aumentar las probabilidades de conseguir una entrevista? Hay una manera de destacar entre la multitud mostrando toda la profundidad de tus habilidades y personalidad: crea un videocurrículum para impresionar.

Con el avance significativo de la tecnología día a día y la creciente competencia en los puestos de trabajo, cada vez más candidatos están enviando sus solicitudes de vídeo.

Pero no todos saben cómo hacer un videocurrículum de calidad, así que presta atención a los siguientes consejos.

Cómo hacer un videocurrículum que impresione en 7 pasos

Los videocurrículos ponen las probabilidades a tu favor: un enorme 89 % de los empleadores dijeron que verían un currículum en vídeo si se lo enviaran. Veamos cómo lograr que un videocurrículum que te ayude a conseguir trabajo.

Sé breve y conciso

En 30 segundos de vídeo puedes presentar tus habilidades y experiencia, así como mostrar tu creatividad de una forma que un currículum escrito no puede ilustrar.

Recuerda que, en general, las personas tienen períodos de atención cortos y se apresuran a seguir adelante cuando se aburren.

Los vídeos de más de un minuto quizás no sean vistos por el empleador o podrían complicar de forma potencial su mensaje.

Lo que debes hacer es limitar tu vídeo a 40 segundos de duración, aunque siempre es recomendable mantener el currículum vitae de 30 segundos para un impacto máximo.

En este tiempo, resalta la información más impactante y relevante sobre ti. No intentes crear tu obra maestra, no es una película de cine. Tampoco dejes pausas largas o puntos aburridos solo para llenar el tiempo.

Cómo hacer un videocurrículum paso a paso - Apréndete

Planifica un escenario adecuado

No necesitas cámaras profesionales o filmar con resolución 4K, pero debes verte bien.

Un vídeo borroso o de baja resolución será difícil de ver y puede ser desechado en los primeros segundos.

Siempre que la lente de tu cámara esté limpia y no haya nada que cubra tu micrófono, tu teléfono inteligente debería estar más que a la altura de la tarea.

Escoge un lugar que tenga mucha luz y recuerda que el entorno que elijas también puede ayudar a transmitir algo de tu personalidad. Asegúrate de que el lugar no esté abarrotado ni cause distracción.

Recuerda, asimismo, no agregar un montón de efectos, transiciones o filtros para hacer un vídeo “impactante”. Todo lo que necesitas es una simple grabación directa de cintura para arriba.

Ten en cuenta, además, que muchos móviles vienen con aplicaciones de edición de vídeo gratuitas integradas o disponibles para descargar.

Cómo hacer un videocurrículum paso a paso - Apréndete

Viste la ropa ideal para impresionar

Dependiendo del rol, quizás no tengas que usar ropa formal, pero debes hacer todo lo posible por tener un aspecto profesional.

Esto te ayudará a crear la mejor primera impresión e, incluso, te permitirá proyectarte en el espacio adecuado.

Usa algo que te haga sentir cómodo y que combine con tus expresiones faciales y tu lenguaje corporal. Haz gestos con naturalidad, pero no exageres.

Trata de ser consciente de cosas como cruzar los brazos sobre el pecho, moverte con nerviosismo en tu asiento o cualquier otro movimiento innecesario. Recuerda que parte de la comunicación es no verbal y debes transmitir el mensaje correcto.

A la hora de preparar tu cabello, siempre puedes recurrir a los peinados con trenzas para reuniones formales.

Habla despacio, claro y de manera agradable

Es importante que puedas ser escuchado y entendido con facilidad. No olvides que esto será esencial para ti si te preguntas cómo hacer un videocurrículum.

El primer paso es hablar despacio y con tono agradable. Tendemos a hablar más rápido cuando estamos nerviosos, así que desacelera.

Relájate y respira antes de comenzar a grabar el videocurrículum, de manera que puedas hablar con naturalidad dentro de ese período de tiempo de 30 segundos.

Tienes un tiempo limitado para alcanzar el máximo interés de un empleador potencial, así que haz que cada segundo cuente.

Busca un lugar tranquilo alejado del tráfico o del ruido de fondo mientras grabas. En ese momento, tendrás que utilizar un tono un poco más alto y ser más expresivo de como serías en persona. De lo contrario, sonarás aburrido y parecerás sin vida ante la cámara.

Intenta practicar algunos de los ejercicios vocales, como los que hacen los cantantes y actores. Pueden ayudarte a calentar el diafragma, a respirar del modo correcto y a proyectar mejor tu voz.

Nunca leas delante de la cámara

El objetivo de crear un videocurrículum es mostrar tus habilidades y creatividad a través de una presentación única y convincente. Leer un guion en la cámara deshace todo eso.

Escribir un guion o al menos redactar un esquema general es recomendable, pero solo para aprenderlo antes de grabar. Recuerda que demasiada improvisación puede hacer que parezca que no estás preparado y que te falta profesionalidad.

La magia del vídeo te permitirá probar varias tomas y editarlas todas juntas más tarde para obtener una toma perfecta.

Para lograr el efecto deseado, piensa en tu currículum vitae como si fuera el tráiler o avance de una película: debería entusiasmar a tu futuro empleador y, al mismo tiempo, darle una idea de quién eres.

El humor puede ser una gran herramienta y puede animar tu vídeo si te sale natural, pero no exageres ni te desvíes demasiado.

Cómo hacer un videocurrículum paso a paso - Apréndete

Promociónate como un producto

La contratación puede percibirse como un proceso de venta donde tú eres el producto y tu empleador es el cliente potencial. Entonces, ¿qué quiere tu cliente? ¿Qué es relevante para él?

Como cualquier buen mensaje de marketing, debes decirles a los empleadores qué hay para ellos. ¿Qué valor puedes agregar a su equipo u organización?

Lógicamente, los compradores quieren ver el producto en acción, así que tómate un tiempo para mostrar tus habilidades.

  • ¿Eres programador? Lleva la cámara al ordenador y demuestra algunos algoritmos.
  • ¿Eres un entrenador personal? Lleva la cámara al gimnasio contigo y presume de una forma física adecuada.

Habla sobre tu experiencia, proyectos notables y explica por qué eres el mejor candidato para el puesto. Piensa en positivo y permite que tu pasión y entusiasmo naturales brillen.

Busca opiniones de familiares y amigos antes de enviar el vídeo

Cuando hayas terminado de armar tu vídeo, envíalo a cualquier familiar o amigo que esté dispuesto a darte su opinión sincera.

Anímalos a expresar sus pensamientos honestos y a compartir críticas constructivas ahora que sabes cómo hacer un videocurrículum.

Por encima de todo, esfuérzate por asegurar que el vídeo se parezca a ti. Pregúntales a los demás si tu personalidad está brillando o si parece que estás actuando. Si aseguran lo último, es posible que tengas que retroceder y grabar de nuevo.

Conclusiones

Si te preguntas cómo hacer un videocurrículum, asegúrate de preparar un guion antes de colocarte frente a la cámara, crear un clip que no dure más de 40 segundos, vestirte con la ropa idónea, tener una actitud profesional y hablar con entusiasmo y naturalidad.

Si ya has conseguido un empleo y quieres sentirte a gusto en todo momento, recuerda que en Apréndete encontrarás un post dedicado a consejos para prevenir el estrés laboral.

Mónica Ruíz Palomares

Me llamo Mónica Ruíz Palomares y soy de Barcelona. Tengo varios blogs en los que escribo sobre diferentes temáticas, me gusta escribir y aprender cosas nuevas. También practico yoga, tengo una gata que se llama Chanel y soy vegetariana.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.