Apréndete

¿Se puede prevenir el estrés laboral?

¿Se puede prevenir el estrés laboral? - Apréndete

Uno de los mayores problemas cuando llegamos a la adultez es tener que trabajar y asumir todas las responsabilidades que vienen con el empleo, las cuales pueden hacer que necesitemos conocer algunos consejos para prevenir el estrés laboral.

El problema recae cuando sentimos que todas esas preocupaciones acabarán con nosotros. El estrés laboral no es algo que deba tomarse a la ligera, pues unos niveles demasiado altos pueden causar estragos en nuestra vida y en la salud de nuestro cuerpo.

Hay momentos en los que sentirnos abrumados por la cantidad de trabajo que tenemos es normal, pero en la mayoría de los casos esas situaciones se pueden prevenir.

Debemos tener en cuenta que este es el segundo lugar donde pasamos más tiempo en nuestras vidas y que nuestra jornada laboral no tiene por que ser agobiante si sabemos cómo llevarla.

Si las preocupaciones en tu trabajo te están agotando hasta el punto de enfermarte, sigue leyendo y descubre qué puedes hacer para prevenir el estrés laboral.

No olvides que a través de Apréndete también tendrás la oportunidad de conocer los riesgos del estrés laboral.

Consejos para evitar la aparición de estrés en el trabajo

En la actualidad, nueve de cada diez personas en España ha sentido estrés en el último año y cuatro de cada diez lo ha hecho de manera frecuente o continuada.

Así lo reveló el estudio sobre Percepción y hábitos de la población española en torno al estrés elaborado por laboratorios Cinfa y avalado por la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS).

Por suerte, prevenir el estrés en el trabajo es posible si se siguen consejos como los que te proponemos a continuación.

¿Se puede prevenir el estrés laboral? - Apréndete

Mantén buenas relaciones con tus compañeros

Si tu lugar de trabajo es como tu segunda casa, entonces tus compañeros deberían ser como parte de tu “familia”. Lo creas o no, los seres humanos somos criaturas sociables y la interacción con otros puede realmente aliviar la mayoría de nuestras aflicciones.

Mantener conversaciones con las personas que te rodean pueden aliviar el estrés que llevas encima. Esas personas están pasando por lo mismo que tú y, por eso, os podéis ayudar los unos a los otros.

Si realmente no le encuentras el atractivo a esta solución, podrías verlo desde otra perspectiva y tener en cuenta que, si mantienes una relación sana con tus compañeros, tendrás una cosa menos por la que preocuparte.

Aliméntate bien

Si no deseas sufrir las consecuencias del estrés laboral recuerda que una buena alimentación puede darte la energía necesaria para superar tu día a día.

Una de las mayores fuentes de estrés laboral es no poder realizar tu trabajo porque te encuentras cansado, de ahí la importancia de recargar las pilas consumiendo frutas, verduras, frutos secos y otros ingredientes que aporten vitaminas y minerales y cuiden tu salud al mismo tiempo.

Puede que tu trabajo solo requiera que estés sentado, pero aún así vas a necesitar una fuente de energía que te ayude a realizar el esfuerzo mental que este conlleva.

Recuerda que, si vas a apostar por llevar una alimentación sana y equilibrada, aprovechar los múltiples beneficios de la dieta mediterránea será una estupenda idea.

getfluence.com

Duerme lo suficiente

No podrás realizar tu trabajo si has pasado toda la noche viendo una película y sin haber descansado lo suficiente. En el momento que te sientas incapaz, entonces empezarás a sentir la presión, lo que lógicamente llevará a que sientas estrés laboral.

Una buena noche de sueño puede ser el remedio que necesitas para mejorar la situación en la que te encuentras y prevenir el estrés laboral.

De esta forma, te levantarás con mejores ánimos, lo que significa que te afrontarás cualquier inconveniente que se te presente en tu empleo con mejor humor.

Enfócate en actuar y no en preocuparte

Uno de los mayores problemas que tenemos es que ante determinadas situaciones estresantes nos enfocamos en pensar en que pasará y en sus consecuencias, pero esa actitud solo hace que nos preocupemos más, ya que la situación persiste.

Es momento de cambiar este mal hábito. Cuando nos enfrentemos a cualquier situación que nos produzca preocupación debemos preguntarnos si podemos hacer algo al respecto.

Si es así, debemos ponernos inmediatamente a solucionarlo con el fin de prevenir el estrés laboral, ya que uno de los factores que aumenta el estrés es el sentimiento de impotencia.

Atacar la causa del problema solo nos traerá beneficios. Literalmente, no podemos estar perdiendo tiempo por estar pensando en algo.

Por el contrario, si sentimos que no podemos hacer nada para solventar la situación, entonces ahí tienes tu respuesta: ¿acaso preocuparte resolverá el problema?

Seguramente todo el tiempo que has pasado pensando en ello no ha hecho que desaparezca. Sé realista: si no puedes hacer nada, no tiene sentido preocuparse.

Si quieres prevenir el estrés laboral y acabar con él una vez que se haya instalado en tu vida, busca ayuda si crees que otra persona puede darte soluciones.

¿Se puede prevenir el estrés laboral? - Apréndete

Organízate y elimina distracciones

Si la fuente de estrés en el trabajo proviene de que sientes que no te basta el tiempo, entonces tu misión se centrará en atajar este problema.

Es lógico que si nuestro tiempo no es suficiente debamos arreglar esta situación organizando nuestras vidas. Crea un horario para cada cosa, incluso actividades de esparcimientos y momentos de descanso.

Limita algunas actividades que sientes que te llevan mucho tiempo y úsalas para enfocarte en tu empleo. Esto incluye los factores que pueden distraerte de tu tarea. Lo mejor para tratar con ellas es identificarlas y cortarlas cuando se presentan.

Nuestro estado de salud se puede ver afectado por diferentes factores y es normal que algunos no vean el estrés como algo que pueda dañarles, aunque en realidad puede ser muy perjudicial para el organismo.

De hecho, el estrés ha sido identificado como una de las fuentes de una amplia variedad de enfermedades. De no saber controlarlo pondrías en riesgo tu capacidad para trabajar, por lo que lo mejor es tomarte las cosas con calma y seguir estas recomendaciones.

Si te interesa prevenir el estrés laboral recuerda que a través de este blog también encontrarás un artículo dedicado a remedios caseros para el estrés que te ayudarán a combatirlo de manera natural.

María Carmen

María Carmen

María Carmen es redactora en Apréndete, un blog donde publica artículos de diferentes temáticas con un mismo objetivo: ayudar a los lectores a aprender algo nuevo todos los días.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.