Apréndete

ALIBRATE, la red social de recomendaciones de libros

ALIBRATE, la red social de recomendaciones de libros - Apréndete

Internet y las nuevas tecnologías han hecho posible que, a día de hoy, tengamos la oportunidad de encontrar recomendaciones de libros a golpe de clic y en cuestión de segundos.

Sobre todo desde que nació ALIBRATE, una plataforma que se puede definir como una red social donde los usuarios pueden descubrir nuevos títulos, publicar reseñas de las obras que han leído, encontrar recomendaciones de libros y comprar sus novelas favoritas.

Nace así un proyecto muy necesario en los tiempos que corren debido a que el 68,5 % de la población española se declara lectora, según datos del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España durante 2019 que elabora cada año la Federación de Gremios de Editores (FGEE).

Aunque cada vez son más los hombres y mujeres que disfrutan de su tiempo libre sosteniendo una novela entre las manos y sumergiéndose entre sus páginas, encontrar recomendaciones de libros podía ser muy complicado antes del nacimiento de ALIBRATE.

Sin embargo, ahora es más sencillo que nunca gracias a esta plataforma virtual creada por Carlos Tramutola.

Antes de conocerla mejor, recuerda que a través de Apréndete también podrás leer un post dedicado a libros para personas solitarias.

ALIBRATE, la red social de recomendaciones de libros - Apréndete

ALIBRATE es una red social para los amantes de la lectura creada por el emprendedor Carlos Tramutola

En mayo de 2017, el ingeniero Carlos Tramutola decidió renunciar a su puesto como gerente en una gran empresa argentina para crear ALIBRATE, una red social para quienes sienten pasión por la lectura y buscan recomendaciones de libros.

ALIBRATE, la red social de recomendaciones de libros - Apréndete
Carlos Tramutola, fundador de la plataforma de recomendaciones de libros ALIBRATE.

A día de hoy, ALIBRATE ya está considerada la plataforma para lectores de habla hispana más grande del mundo al haber alcanzado la cifra de un millón de usuarios. Además, también dispone de una aplicación que cuenta con más de un millón y medio de obras calificadas.

¿Te gustaría conocer mejor esta red social centrada en las recomendaciones de libros y perteneciente al fascinante mundo de la lectura? Entonces no te pierdas esta entrevista a su fundador, el emprendedor Carlos Tramutola.

¿Cómo surgió la idea de crear una red social para amantes de los libros?

“Pago por un sistema que me diga qué libro tengo que leer según mis preferencias”, me dijo un amigo un domingo mientras hacíamos la sobremesa de un asado en casa.

Siempre fui un ávido lector, como decimos en ALIBRATE, un amante de los libros, y hacía meses que la idea de poder organizar de alguna forma mis lecturas me daba vueltas en la cabeza. Todo parecía encajar como en un rompecabezas.

Ese día, yo había terminado un libro que me pareció muy malo y pensé: ¿por qué nadie me lo había advertido? Ese fue el inicio de ALIBRATE.

¿De dónde salió el nombre del proyecto?

Surgió en casa. Mientras jugábamos a inventar palabras con mi hija, gran lectora de sagas, apareció Alibrate y ella me dijo que ese era el nombre, lo vio de inmediato, y así fue bautizado el proyecto.

¿Qué encuentran los usuarios que navegan por ALIBRATE?

Libros afines a sus gustos de lectura, reseñas, calificaciones, listas de libros y rankings para explorar, publicaciones de otros lectores, retos de lectura,  recomendaciones, ebooks y ahora también textos propios de la comunidad escritos por los mismos usuarios.

Además, el usuario podrá organizar sus lecturas de manera virtual todo en un solo lugar: su biblioteca de ALIBRATE.

Allí podrá leer sus ebooks comprados, llevar un registro de sus lecturas pendientes, libros leídos y que está leyendo, llevar un registro del avance de lectura de los que está leyendo, así como el progreso de su meta de lectura anual, entre otras funcionalidades.

La idea es que, si eres un amante de los libros, puedas tener todo en un solo lugar: ALIBRATE.

¿Qué hay que hacer para participar en ALIBRATE?

Para ser parte de la comunidad de lectores más grande en español lo único que tienes que hacer es registrarte.

El registro es gratuito y solo necesitas un correo electrónico para dar da alta tu cuenta o, si lo prefieres, lo puedes hacer con Facebook, como en otras redes sociales.

ALIBRATE, la red social de recomendaciones de libros - Apréndete
Web de ALIBRATE.

¿Cuáles han sido las novelas más comentadas en ALIBRATE durante este 2020?

Los libros que más se están leyendo son Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; Orgullo y prejuicio, de Jane Austen; La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón; Patria, de Fernando Aramburu; Sapiens, de Yuval Noah Harari y La chica de nieve, de Javier Castillo, esta última publicada este mismo año. Son también los más comentados y reseñados.

¿Cuál es el libro mejor valorado de ALIBRATE?

La tetralogía El cementerio de los libros olvidados, de Carlos Ruiz Zafón.

¿Qué novedades literarias de 2020 destacarías?

  • La sangre manda – Stephen King
  • Y Julia retó a los dioses – Santiago Posteguillo
  • La madre de Frankenstein – Almudena Grandes
  • Sol de medianoche (Crepúsculo #5) – Stephenie Meyer (juvenil)
  • Balada de pájaros cantores y serpientes – Suzanne Collins (juvenil)
  • La chica de nieve – Javier Castillo
  • Nuestra parte de noche – Mariana Enríquez
  • Rey blanco – Juan Gómez-Jurado

Y los lanzamientos más recientes:

  • Mujeres del alma mía – Isabel Allende
  • La Ciudad de vapor – Carlos Ruiz Zafón
  • Aquitania – Eva García Saenz de Urturi (Premio Planeta)

¿Cuáles son tus obras favoritas?

Todo Saramago, Cuentos completos de Borges, El Quijote y La conjura de los necios, de John Kennedy Toole.

Si te gustan las recomendaciones de libros tampoco te puedes perder nuestro post dedicado a libros de terror que debes leer.

Avatar

Sara Santoyo Salgado

Sara Santoyo Salgado, propietaria de Apréndete.

Soy licenciada en Periodismo y mi experiencia como redactora en diferentes empresas y medios de comunicación me animó a formarme en SEO y añadir Apréndete a nuestra red de blogs.

¿El objetivo? Poner a disposición de los lectores una amplia variedad de temáticas de interés.

Anímate a navegar por el blog y recuerda que puedes dejarnos todas tus sugerencias y opiniones en la sección de “Comentarios” de cada post. ¡Muchas gracias por estar ahí!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.