Sin duda, la falta de tiempo es un problema para multitud de personas debido al trabajo, los hijos y las tareas del hogar, principalmente.
Por ello son muchos los hombres y mujeres que no disponen de tiempo para ir al gimnasio y dedicar tiempo a realizar varias rutinas de ejercicios que les ayuden a mantenerse en forma.
Pero, ¿sabías que es posible recurrir a un tipo de entrenamiento que permite adelgazar en solo cuatro minutos?
¿Te estás preguntando de qué hablamos? Pues de las rutinas TABATA, una forma corta pero efectiva de entrenar y bajar de peso.
Antes de saber cómo son y cuáles son sus principales características, recuerda que pueden combinar de maravilla con esta receta de agua de berros para perder peso.
Índice de contenidos
TABATA: ¿qué es eso?
El TABATA es un tipo de entrenamiento de muy corta duración que tan solo dura cuatro minutos; sí, solo cuatro minutos.
Si estás pensando “no sirve de nada entrenar para adelgazar en solo cuatro minutos“, te aseguramos que estás equivocado. Sigue leyendo para conocer el porqué.
Las sesiones de entrenamiento TABATA se hacen con intervalos cortos pero a una intensidad muy elevada. Después de cada intervalo intenso se agregan pausas muy cortas durante las cuales no llegas a recuperarte, para luego volver al entrenamiento intenso.
Una rutina TABATA bien hecha se divide en intervalos intensos que duran veinte segundos e intervalos de descanso que tienen una duración de diez segundos.
Beneficios del TABATA, un entrenamiento ideal para adelgazar en solo cuatro minutos
Esta forma de entrenar conocida con el nombre de TABATA es perfecta para adelgazar dedicando tan solo cuatro minutos al día y tiene dos grandes beneficios:
- Te ayuda a mejorar tu rendimiento deportivo.
- Te ayuda a quemar calorías y a adelgazar.
TABATA para mejorar tu rendimiento
Tu rendimiento deportivo mejorará de dos formas con TABATA. Por un lado, te ayudará a mejorar tu VO2MAX, nombre que recibe un factor de medida utilizado para cuantificar el performance de un deportista.
Estrictamente el VO2 Max se define como la cantidad (volumen) de oxígeno que consumes mientras llevas a cabo una actividad deportiva de alta intensidad.
Recuerda, a mayor VO2 Max, mayor rendimiento; y el TABATA te ayuda a lograr mejoras en solo cuatro semanas de entrenamiento constante.
Por otro lado, estos entrenamientos te ayudan a mejorar tu capacidad anaeróbica. Al aumentar la capacidad anaeróbica, los atletas son capaces de amortiguar más lactato a un ritmo más rápido, producir y utilizar más enzimas anaeróbicas y continuar convirtiendo los combustibles del cuerpo en energía utilizable para acceso inmediato.
TABATA para adelgazar en solo 4 minutos
No hace falta decir que el consumo excesivo de calorías suele ser el gran culpable de que engordes. Básicamente cuando consumes más calorías que las que quemas en el día, tu cuerpo aumenta de peso al acumular grasa corporal.
Por ello, para quienes desean adelgazar es vital disminuir la cantidad de calorías que se ingieren a diario y aumentar el gasto calórico a través del ejercicio físico.
En este sentido, será importante que sepas que estos entrenamientos de alta intensidad te darán la oportunidad de quemar una mayor cantidad de calorías cuando terminas de entrenar.
Para poder adelgazar suele ser necesario reducir alrededor de 500 calorías por día, y estas rutinas podrían ayudarte a quemar un extra de 150 calorías en las doce horas posteriores a su realización.
Quizás en este momento te estés preguntando por qué pasa esto. La respuesta se encuentra en el EPOC (Excess Post-exercise Oxygen Consumption, por sus siglas en inglés).
Tras el estrés del ejercicio, tu cuerpo debe regresar a su punto de equilibrio u homeóstasis. ¿Y cómo lo logra tu cuerpo? Fácil, activando el sistema aeróbico, que empieza a consumir la energía de la grasa para llevar a cabo todas las actividades de recuperación.
Cualquier tipo de ejercicio genera un EPOC posterior, pero los entrenamientos de intervalos son la mejor forma de maximizar este efecto, ya que es la intensidad la variable principal que determina el volumen del EPOC posterior.
¡A hacer TABATA!
Ahora que ya conoces los beneficios de este entrenamiento ideal para adelgazar en solo cuatro minutos, es hora de hacer TABATA.
Para ello desde Apréndete te recomendamos que descargues un audio enérgico o instales una aplicación de INTERVALOS TABATA en tu móvil (hay muchas y la mayoría son gratis).
Luego puedes empezar con la forma más simple de hacer TABATA, esto es, corriendo, para adelgazar en solo cuatro minutos.
Para entrar en calor trota al menos diez minutos y después comienza con los intervalos, corre veinte segundos a máxima velocidad y luego descansa diez segundos. Repite estos intervalos ocho veces para poder llevar a cabo el proceso de la forma correcta.
Recomendaciones a la hora de realizar un entrenamiento TABATA
Si no quieres sufrir lesiones durante la práctica de TABATA y deseas aprovechar al máximo sus beneficios, será importante que tengas muy en cuenta los consejos que enumeramos a continuación:
- No superes ni los veinte segundos intensos ni los diez segundos de descanso.
- Realiza la entrada en calor antes de empezar a correr rápido.
- No te confíes. Las primeras repeticiones parecerán fáciles, pero las cosas se complicarán cada vez más.
- Disfruta la incomodidad de los intervalos intensos, pero nunca sufras dolor.
Deja tu comentario