Si estás pensando ser parte de un triatlón o conseguir un entrenamiento integral que incluya la natación, primero debes saber nada. Te presentamos un plan de ejercicios para empezar a nadar que es perfecto para lograrlo.
Gracias a él, grandes y pequeños tienen la oportunidad de perder el miedo al agua y de disfrutar como nunca del mar y la piscina.
Índice de contenidos
Superar el miedo a nadar
Muchas personas al pensar se limitan y no realizan ejercicios acuáticos debido a que le temen al agua, a ahogarse, o a cosas por el estilo.
Este plan de ejercicios, incluye los pasos para empezar a nadar, así que puedes suponer que entraremos al menos a una piscina. Es hora de eliminar los miedos y seguir nadando.
Si tienes problemas de miedo al agua o a lo que pudiese pasar mientras que estas dentro de ella, no debes preocuparte, existen herramientas para superar este problema.
Algunas de estas son los tapa nariz, tapa oídos e incluso los flotadores pueden ser de gran utilidad.
Lo único que te pedimos es no rendirte, ya que sabemos que puedes hacer esto y más.
Un primer paso para superar el miedo puede ser saltar sin pensarlo a una piscina no tan profunda, verás cómo al tocar el agua todo pasa.
Plan de ejercicios para empezar a nadar
Ya sin el miedo a nadar y habiendo aprendido lo básico y fundamental en cuanto a la natación, lo siguiente es desarrollar un plan de ejercicios que te permita mejorar tus habilidades en el agua, tanto de resistencia como velocidad.
A continuación te presentamos uno que te permite hacerlo de la forma adecuada.
Este plan de ejercicios es semanal y normalmente se pide que se practique al menos esta rutina 3 veces por semanas. Alternando entre día de entrenamiento y día de descanso.
Semana 1
En esta primera semana se busca acondicionar a nuestro cuerpo, entrenar y mejorar nuestra resistencia.
- El calentamiento consiste en 500 m de piscina que se harán a un ritmo descansado, comenzando con 100 metros libres. Descansamos 30 segundos.
- Luego hacemos 8×50 metros combinando los 4 estilos (libre, mariposa, espalda y pecho). Debemos descansar cada 100 metros durante 30 segundos.
- Continuamos el entrenamiento haciendo 600 m de estilo libre, seguimos descansando cada 100 metros nadados.
- Luego debemos realizar 200 metros más, los cuales se dividen así: 50 metros de estilo libre y 50 metros de espalda. La velocidad debe ser la máxima.
Semana 2
- El calentamiento será nadar 400 m, los cuales se exigirá que sean a ritmo lento, y en el que los primeros 200 metros se den libres, mientras que los 200 metros restantes pueden ser de cualquier estilo que desees.
- Una vez hemos hecho el calentamiento, entrenaremos la fuerza y la velocidad. Haremos 4 sets de pateo (exclusivamente) de 50 metros cada uno. Debe realizarse a velocidad máxima.
- Terminamos nadando 5 sets de 200 m con el estilo mariposa. Ahora descansamos cada 200 metros durante 45 segundos.
Semana 3
- Comenzamos el calentamiento con 600 metros, de los cuales 300 serán estilo libre, 100 m estilo mariposa, 100 m de pecho y 100 m de espalda.
- Seguimos con 600 metros, divididos en 12 sets de 50 metros. Debemos variar los estilos sin incluir el libre. Deben tener la velocidad máxima que podamos.
- Terminamos con 50 metros a un ritmo lento y pausado, con el estilo que mejor nos parezca.
Ya tienes tu plan de ejercicios para empezar a nadar, ¿cuándo comienzas? Recuerda que cualquier momento puede ser bueno para empezar a ponerlos en práctica.
No te pierdas ninguno de nuestros artículos siguiendo nuestro perfil en Facebook y visitando con frecuencia este portal web.
Deja tu comentario