Apréndete
¿Cuáles son las propiedades de la uva? - Apréndete

¿Cuáles son las propiedades de la uva?

Aprovechar las propiedades de la uva puede ser muy beneficioso para la salud a lo largo de todo el año, aunque esta fruta cobra una relevancia especial durante la época navideña.

Aunque son muchas las personas que solo la consumen en la víspera de Año Nuevo, es importante tener en cuenta que la uva debería estar presente en la dieta del ser humano todos los meses del año.

Antes de conocer mejor los beneficios y propiedades de la uva, recuerda que en Apréndete también podrás descubrir cuáles son las ventajas del ayuno intermitente.

¿Qué es la uva?

La uva es una fruta que destaca por su riqueza en antioxidantes, fibra, vitamina C y minerales como el cobre, el hierro y el potasio.

Tampoco hay que olvidar que las uvas contienen más de un 80 % de agua y, por ello, junto al resto de frutas y verduras son una fuente de hidratación destacable.

Las propiedades de la uva para el organismo

En Apréndete hemos querido conocer a fondo las propiedades de la uva y, para ello, hemos contando con la ayuda y la colaboración de la dietista Marta Serra León, técnico superior en Dietética, maestra de educación infantil y autora del blog Cómete Una Pera.

A través de su plataforma web, Marta Serra comparte con los lectores una amplia variedad de recetas de cocina de lo más originales, así como diversos consejos sobre nutrición y alimentación que tienen como objetivo ayudarnos a potenciar nuestro bienestar y a gozar de una buena salud durante mucho tiempo.

¿Te gustaría conocer mejor las propiedades de la uva? Te dejamos con la experta en dietética Marta Serra León.

A nivel nutricional, ¿qué diferencias existen entre la uva verde y la uva negra?

Las uvas blancas o verdes contienen algo más de hidratos de carbono en forma de glucosa y fructosa, azúcares naturalmente presentes en las frutas, y por ende son algo más calóricas, aunque esa diferencia es anecdótica.

En el caso de las uvas negras encontramos un mayor índice de potasio y de antioxidantes en forma de flavonoides, antocianos y taninos.

Además, la uva negra, en concreto en su piel, contiene resveratrol, una sustancia que proporciona a nuestro organismo un efecto cardioprotector.

¿Cuáles son las propiedades de la uva? - Apréndete

¿Qué beneficios aporta el organismo que la uva contenga más de un 80 % de agua?

El aporte de agua de cualquier fruta ronda entre el 80 y el 90 %, hecho que nos ayuda a mantenernos hidratados junto con el resto de alimentos que ingerimos durante el día, un acto indispensable para el normal funcionamiento del organismo.

¿Es cierto que la gran mayoría de los beneficios de la uva se encuentran en su semilla?

Es cierto que en las semillas de las uvas podemos encontrar nutrientes provenientes de su aceite, pero para ello tendríamos que masticar dichas semillas, que es algo poco realista.

Algo que realmente podemos aprovechar de estas semillas es la fibra. En la piel de las uvas también encontraremos fibra, además de sustancias beneficiosas como el anteriormente mencionado resveratrol, de gran efecto cardioprotector.

Además de vitamina C, ¿qué otras vitaminas podemos encontrar en la uva?

También son altas en cobre, vitamina K y vitaminas del grupo B. En cuanto a los minerales, hay que destacar su contenido en hierro y potasio.

Si deseas agregar a tu dieta otras frutas que también sean ricas en vitaminas solo tienes que animarte a aprovechar las propiedades de la naranja.

La uva también contiene fibra, ¿cuál es su principal función en el cuidado de la salud?

La mayoría de fibra que nos aporta la uva es soluble, aunque también podemos encontrar en ellas un porcentaje de fibra insoluble.

Ambos tipos tienen funciones que se complementan y nos ayudan a mantener un adecuado tránsito intestinal. Esto es importante para la prevención y mejora de muchas enfermedades.

¿Cuáles son las propiedades de la uva? - Apréndete

Son muchos los expertos en nutrición que destacan la riqueza en antioxidantes de la uva, ¿para qué sirven? ¿Por qué son tan importantes?

Los flavonoides, taninos y polifenoles de las uvas tienen una potente acción antiinflamatoria y antioxidante que protege al organismo del desarrollo de enfermedades degenerativas.

Además, otros compuestos fenólicos de las uvas como el resveratrol y los flavonoides tienen un efecto preventivo sobre trastornos degenerativos, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Es importante destacar que las uvas negras son más ricas en este tipo de fitosustancias.

En cuanto al vino, pese a su alto contenido en dichas sustancias, no está de más recordar que se trata de una bebida alcohólica y que su consumo tiene más perjuicios que beneficios para la salud.

¿Cuáles son los beneficios de la uva para la piel?

Es bueno para la piel y su correcto mantenimiento consumir todo tipo de frutas. Además, debido a todas las sustancias antiinflamatorias y antioxidantes mencionadas con anterioridad, según algunos estudios las uvas parecen promover la longevidad, pero esta condición se cumple en dietas moderadas en calorías.

¿Cuáles son las propiedades de la uva? - Apréndete

¿Por qué es bueno que los niños también consuman uvas?

El consumo de uvas y de cualquier fruta en niños tiene los mismos beneficios que en personas adultas y, por lo tanto, es importante iniciarles de manera temprana en su consumo, siempre prestando atención y respetando su madurez e interés.

En concreto, en el caso de las uvas, por su forma y su textura, es importante destacar el alto riesgo de asfixia en niños consumida en su forma original.

Por lo tanto, se recomienda ofrecerlas partidas en cuartos o mitades hasta los cinco o seis años de edad, aproximadamente.

Por otra parte, los zumos de frutas comerciales, muy consumidos por el público infantil, no están recomendados por su escaso contenido en fibra y alto contenido en azúcares libres.

Los zumos caseros pueden consumirse de manera ocasional, pero es la fruta entera la que nos ofrece grandes ventajas.

¿Cuál es tu receta con uva favorita?

Muslos de pollo al horno con cebolla y uvas. ¡Es muy sencillo! Coloca los muslos de pollo en una fuente con gran cantidad de cebolla laminada, uvas de ambos colores, media cabeza de ajos sin pelar y todo bien salpimentado y regado con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.

Introduce en el horno a 200 grados, hasta que el pollo esté doradito. ¡Sencillo y delicioso!

Si lo acompañas con una ensalada templada con setas salteadas tendrás un menú saludable de temporada y podrás aprovechar las propiedades de la uva.

Si te interesa conocer otras recetas de cocina elaboradas con pollo solo tienes que visitar nuestro post dedicado al pollo a la canasta.

Avatar

Sara Santoyo Salgado

Sara Santoyo Salgado, propietaria de Apréndete.

Soy licenciada en Periodismo y mi experiencia como redactora en diferentes empresas y medios de comunicación me animó a formarme en SEO y añadir Apréndete a nuestra red de blogs.

¿El objetivo? Poner a disposición de los lectores una amplia variedad de temáticas de interés.

Anímate a navegar por el blog y recuerda que puedes dejarnos todas tus sugerencias y opiniones en la sección de “Comentarios” de cada post. ¡Muchas gracias por estar ahí!

Un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.