Son muchas las personas que, al pensar en el Demonio de Tasmania, recuerdan a Taz, un personaje animado que fue creado por la productora Warner Brothers y que apareció en multitud de gags del Pato Lucas y Bugs Bunny hace ya algunos años.
Aunque el mundo animado hizo muy famoso al Demonio o Diablo de Tasmania, su apariencia real poco tiene que ver con la que mostraban las series de Looney Tunes.
Y es que nos encontramos ante un animalito de grueso pelaje marrón o negro que para muchos se asemeja a un oso recién nacido y que, a diferencia de Taz, no se dedica a destruir todo lo que encuentra a su paso.
Índice de contenidos
- 1 ¿Qué es el Demonio de Tasmania?
- 2 Algunos datos curiosos sobe el Diablo de Tasmania
- 2.1 Es un animal nocturno
- 2.2 Se suele ver afectado por un tumor facial
- 2.3 Tiene mala fama
- 2.4 Detecta a sus presas con gran facilidad
- 2.5 Su vida es dura desde el principio
- 2.6 En Australia es una especie protegida
- 2.7 No aprueba la infidelidad
- 2.8 Su mordedura es muy fuerte
- 2.9 Es el marsupial carnívoro más grande del mundo
- 2.10 Desprende un aroma muy desagradable
- 3 ¿Dónde se pueden ver Demonios de Tasmania?
¿Qué es el Demonio de Tasmania?
El Demonio de Tasmania, también conocido como Diablo de Tasmania, es un animal mamífero y un marsupial de dientes afilados que habita, tal como su nombre indica, en Tasmania, un estado insular ubicado frente a la costa sur de Australia.
Se trata, además, de una especie carnívora que se suele alimentar de animales de pequeñas dimensiones, tales como insectos, pájaros, peces o ranas, aunque puede llegar a consumir especies de mayor tamaño.
Algunos datos curiosos sobe el Diablo de Tasmania
¿Te gustaría conocer mejor al Demonio de Tasmania? Continúa leyendo y descubre algunas curiosidades de esta especia animal.
Y recuerda que en Apréndete también podrás encontrar información de lo más llamativa sobre diferentes animales exóticos.
Es un animal nocturno
El Diablo de Tasmania es un marsupial solitario que tiende a vivir en el interior de cuevas o madrigueras y que aprovecha la noche para salir a cazar y buscar alimento.
Se suele ver afectado por un tumor facial
En el año 1995 se diagnosticó el primer caso de tumor facial en Demonio de Tasmania.
Se trata de un tipo de cáncer letal y muy contagioso que se caracteriza por provocar la aparición de unas lesiones alrededor del hocico del animal que impiden que pueda comer, lo que provoca que acabe falleciendo debido a la ausencia de alimento en su organismo.
En la actualidad, no existe ninguna cura para esta clase de tumor facial y la enfermedad ya ha reducido la población de Demonios de Tasmania silvestres en un 80 % desde que se diagnosticara el primer caso.
Así lo ha revelado un estudio donde han participado el Zoológico de San Diego de Estados Unidos, la Universidad de Tasmania y otras Instituciones americanas y australianas.
La enfermedad es conocida como DFTD por sus siglas en inglés, que corresponden a Tasmanian Devil Facial Tumour Disease.
Tiene mala fama
Los primeros colonos europeos que tuvieron la oportunidad de observar a los Diablos de Tasmania los bautizaron como “demonios” debido al sonido de sus gruñidos y a su carácter temperamental.
Y, aunque la serie animada de Taz contribuyó a potenciar la mala fama del Demonio de Tasmania, lo cierto es que todo apunta a que este animal tan solo muestra agresividad ante situaciones de miedo o amenaza.
Detecta a sus presas con gran facilidad
Además de carnívoro, el Demonio de Tasmania es un animal carroñero que tiene la capacidad de detectar presas y carroña con gran facilidad.
Esto se debe a sus largos bigotes y a su magnífico sentido del olfato. La unión de ambos hace que este marsupial pueda encontrar alimento sin complicaciones.
Su vida es dura desde el principio
Otra curiosidad del Demonio de Tasmania es su peculiar nacimiento. Y es que las madres dan a luz alrededor de 30 crías del tamaño de una uva pasa.
Nada más nacer, los bebés trepan por el pelaje de su madre hasta llegar a su bolsa.
Sin embargo, ella solo dispone de cuatro pezones, lo que provoca que la inmensa mayoría de crías se queden sin alimento y no puedan sobrevivir.
En Australia es una especie protegida
El tumor facial que hace estragos entre la población de Diablos de Tasmania ha provocado que en Australia se considere una especie protegida.
De hecho, en el año 2003 el gobierno de la región de donde es originario puso en marcha un programa destinado a criar a Demonios de Tasmania que no tienen la enfermedad con el objetivo de evitar su extinción.
No aprueba la infidelidad
Un aspecto muy curioso y llamativo de este marsupial australiano reside en que, una vez que el macho consigue a una hembra tras una dura lucha, la vigila con el fin de impedir que le sea infiel.
Su mordedura es muy fuerte
A pesar de que el Diablo de Tasmania tiende a pesar alrededor de doce kilos y mide menos de un metro de longitud, tiene una mordedura muy fuerte que muchos comparan con la del jaguar.
También te puede interesar nuestro post sobre consejos para elegir la cama para gatos.
Es el marsupial carnívoro más grande del mundo
Aunque el canguro rojo está considerado el marsupial más grande del planeta, este lleva una alimentación herbívora.
Si nos centramos en los marsupiales carnívoros, el primer puesto en lo que a tamaño se refiere lo ocupa el Demonio de Tasmania, catalogado como el marsupial carnívoro más grande del mundo.
Desprende un aroma muy desagradable
Al igual que otros muchos animales, el Demonio de Tasmania tiene una glándula que le permite segregar un olor muy desagradable e intenso que emplea para marcar el territorio.
¿Dónde se pueden ver Demonios de Tasmania?
¿Te gustaría ver al Diablo de Tasmania en persona? Si decides visitar la región australiana tendrás la oportunidad de contemplar a esta especie animal, sobre todo si acudes a cualquiera de estos dos lugares:
- Lago Burbury: se trata de un enclave natural perfecto para relajarse, pescar, disfrutar de unas increíbles vistas y ver Demonios de Tasmania merodeando por la zona. Además, dispone de un Camping ideal para unas vacaciones.
- Parque Nacional Cradle Mountain: fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se considera uno de los parques más bonitos de Australia. Recorrerlo te dará la oportunidad de disfrutar de la naturaleza en su estado más puro y de ver al Demonio de Tasmania en su hábitat natural.
Como ves, el Diablo de Tasmania es un animal peculiar y desconocido para muchas personas que, pese a su mala fama, tiende a enfrentarse solo cuando se siente amenazado.
Destaca también su habilidad para encontrar alimento, la enfermedad que le ataca y está disminuyendo la población de Demonios de Tasmania, el olor que deja al marcar su territorio y el hecho de que se considere el marsupial carnívoro más grande del mundo a pesar de su reducido tamaño.
Si te fascina el mundo animal y quieres conocer mejor otras especies curiosas, no te marches sin visitar nuestro post dedicado al gecko leopardo.
Deja tu comentario