Apréndete
Tratamientos para eliminar las manchas en la piel - Apréndete

Tratamientos para eliminar las manchas en la piel

Conocer consejos, trucos y tratamientos para eliminar las manchas en la piel es importante durante todo el año, aunque adquiere una relevancia especial después del verano.

Y es que el sol puede causar estragos en la epidermis y dar lugar a la aparición de manchas cutáneas que, en un principio, pueden parecer muy difíciles de eliminar.

Si bien el sol no es el único causante de estas, sí se trata del principal factor en su aparición. Hay muchísimos remedios caseros para eliminar manchas en la piel, pero, ¿qué pasa si no llegan a funcionar?

Siempre quedan a nuestra disposición los tratamientos clínicos especializados. Por ello, te invitamos a seguir leyendo para que conozcas los tratamientos más eficaces en eliminar las manchas en la piel.

Pero antes recuerda que en Apréndete también tendrás la oportunidad de descubrir qué tipos de manchas en la piel existen.

Tratamientos para eliminar las manchas en la piel

Combinar los remedios caseros con el uso de protectores solares te ayudará a prevenir y eliminar las manchas de la piel en poco tiempo.

La protección solar para evitar manchas en la piel

No hay mejor manera de eliminar manchas en la piel que evitando su aparición desde un principio. El uso de protectores solares durante todos los días del año es una gran forma de mantener las manchas rojas en la piel a raya.

Es importante incluso en días nublados, ya que los rayos UV penetran en nuestra piel de manera constante y pueden generar manchas de cualquier tamaño y de colores generalmente oscuros.

Así que acuérdate de utilizar un protector fuerte en el rostro y en otras áreas corporales que estén expuestas al sol a lo largo del día.

Productos con principios activos

Estos remedios son normalmente recetados por dermatólogos y suelen ser aplicados en grandes cantidades. De entre todos ellos, hay dos que destacan por su efectividad: el ácido retinoico y la hidroquinona.

Sin embargo, también suelen mezclarse con ácido mandélico o glicólico para extender y mejorar los resultados a la hora de eliminar las manchas en la piel.

Estos productos tienen la particularidad de que son despigmentantes, es decir, son usados para aclarar la piel y homogeneizar el tono del cutis.

Las manchas rojas en la piel son tratadas comúnmente con este tipo de productos y su presentación más común es en tópicos y cremas debidamente recetadas por el médico después de su evaluación.

No olvides que a través de este blog podrás seguir conociendo otros muchos trucos y remedios para el cuidado de la piel descubriendo los beneficios de productos como, por ejemplo, el café verde.

Peelings o exfoliaciones

Este tratamiento para eliminar las manchas en la piel no es más que una especie de “descamación” de la piel en la cual se combinan varios químicos y ácidos para lograr una renovación mecánica de la epidermis y las capas más internas.

Mediante esta técnica, además de reducir de forma notable la grasa y el sebo, también se reduce la coloración de las manchas en la piel.

De esta manera, la tez tendrá un tono más homogéneo, es decir, no habrá tanta desigualdad en la pigmentación de la tez.

Si quieres utilizar un producto de belleza que retire las células muertas y las manchas al mismo tiempo, recuerda que en el mercado encontrarás cosméticos como, por ejemplo, el gel exfoliante facial anti-machas de Bella AuroraTratamientos para eliminar las manchas en la piel - Apréndete.

Tratamientos para eliminar las manchas en la piel - Apréndete
Gel exfoliante facial anti-machas de Bella Aurora.

Quiero saber más

Microdermoabrasión

Es parecida a una exfoliación, solo que es realizada por medio de microcristales de óxido de aluminio. Mediante este procedimiento se logra retirar las células presentes en la capa más superficial de la piel, lo que favorece su regeneración.

Posteriormente, se retiran también las células muertas presentes en las manchas cutáneas, lo que permite obtener una mejora en la regeneración celular, la textura y el tono de color de la piel.

Luz fluorescente con tecnología AFT

Se trata de una técnica moderna desarrollada y perfeccionada hace menos de una década. Los pulsos de AFT limitan la potencia hasta lograr un nivel apto para el uso terapéutico que se necesite en el momento.

Es decir, tan solo aplica calor en la zona a tratar de manera precisa. Con esto se logra eliminar los tonos excesivos de color de las manchas en la piel de manera progresiva.

Para lograr resultados óptimos utilizando esta técnica serán necesarias al menos cuatro sesiones en intervalos de un mes cada una.

Tratamientos para eliminar las manchas en la piel - Apréndete

Método Q-switched

Ya te habrás dado cuenta de que, hasta el momento, nos hemos centrado en las manchas rojas y en las manchas oscuras.

Pero, ¿qué pasa cuando son manchas blancas en la piel las que hay que tratar? Si bien no suelen ser tan notorias como las más pigmentadas, también pueden causar una gran incomodidad.

Este tratamiento se basa en un pequeño foco láser a través del cual se fragmenta de a poco el pigmento y se deja en partículas más pequeñas que después son eliminadas de manera natural por el organismo.

Se trata de un tratamiento para eliminar las manchas en la piel muy eficaz y en alrededor de cinco sesiones estará completado.

Cabe destacar que hay que evitar en la medida de lo posible la radiación solar directa. En todo caso, si no se puede, es fundamental aplicarse protectores solares fuertes y usar sombrillas o sombreros.

Esto es debido a que las manchas en la piel suelen ser recurrentes y al recibir mucha radiación solar podrían volver a aparecer.

Por ello, es importante asistir primeramente a un dermatólogo para saber cuál es el tratamiento que mejor se adapta a cada uno.

De esta manera, podremos adoptar las medidas de protección necesarias para obtener resultados satisfactorios y acabar con las manchas cutáneas en el menor tiempo posible.

Remedios caseros para eliminar manchas en la piel

A la gran mayoría de las personas las manchas en la piel les causan incomodidad. Por eso, a continuación dejamos una serie de remedios caseros que sin duda te ayudarán a ver una mejoría razonable y que combinan a la perfección con los tratamientos que acabamos de enumerar.

Ten en cuenta, asimismo, que a través de este blog también hallarás un recopilatorio de remedios caseros para la celulitis infecciosa que te ayudarán a tener una piel perfecta.

Jugo de limón recién exprimido

Para usar este remedio casero para las manchas en la piel tan solo deberás exprimir la mitad de un limón fresco en un vaso pequeño.

Antes de irte a la cama, aplica el jugo en las áreas donde se encuentren las manchas después de haberlo rebajado con un poco de agua y usando un disco de algodón.

Deja actuar durante tres minutos y enjuágate la cara muy bien con abundante agua. Recuerda que no puedes exponerte al sol durante la aplicación, ya que las manchas pueden acentuarse más, por lo que es recomendable que apliques este remedio durante la noche.

Tratamientos para eliminar las manchas en la piel - Apréndete

La cebolla, una gran aliada para eliminar las manchas de la piel

Los jugos de la cebolla han demostrado ser muy útiles para eliminar esas molestas manchas en la piel. Para obtener su jugo solo debes cortar una cebolla morada en cuartos y luego aplastarla.

Lo ideal es que lo hagas con un mortero para no ensuciar mucho. Posterior a esto retiras los trozos sólidos y con un algodón irás aplicándote el jugo en las manchas.

Deja actuar durante ocho minutos y, finalmente, enjuaga bien con agua fría. Es normal que sientas un poco de ardor en el momento de aplicar la cebolla.

Vinagre blanco

Si bien es utilizado normalmente como aderezo para ensaladas, el vinagre blanco ayuda también a eliminar las manchas en la piel. Al tener un pH bastante ácido cierra los poros y logra mantener la piel tersa y suave.

Para aplicarlo solo debes empapar un algodón en vinagre y extenderlo directamente en las manchas. Déjalo actuar durante 15 minutos y luego lava el área con agua fría.

Leche

Es de conocimiento público la historia de que la reina del Nilo, Cleopatra, tomaba baños constantes en leche para mantener su piel joven.

Al ser la leche rica en ácido láctico, se trata de un ingrediente fantástico para eliminar impurezas, células muertas y exceso de cebo y dejar la piel renovada.

Hazte con un algodón, empápalo completamente en un vaso con leche y extiende el producto sobre cada una de las manchas.

Deja actuar durante toda la noche y enjuaga a la mañana siguiente. Si eres constante, con este remedio casero las manchas en la piel se irán reduciendo desde la primera semana.

Mascarilla de yogur

El yogur también es un alimento que es rico en ácido láctico, por lo que limpia, suaviza y purifica los poros y mantiene la piel húmeda y tersa gracias a estas maravillosas propiedades.

Para realizar la aplicación y emplearlo para eliminar las manchas en la piel solo tienes que extender un yogur natural en toda la cara en forma de mascarilla.

Espárcelo con suavidad con un pincel y luego deja actuar durante una media hora. Para retirarlo enjuágate con cuidado con agua tibia.

Tratamientos para eliminar las manchas en la piel - Apréndete

Rodajas de pepino

Un vegetal rico en vitamina E, agua y aceites vegetales, el pepino es uno de los mejores remedios caseros para las manchas en la piel.

Puedes aplicarlo tanto en rodajas como formando una pasta y colocándotelo a manera de mascarilla. Deja actuar durante 20 minutos sea cual sea la manera en que lo apliques y las manchas en la piel desaparecerán.

Tomate

Este vegetal tiene muchísimos nutrientes beneficiosos para el organismo, en especial para la piel. Su alto contenido en vitamina A y C, licopeno (antioxidante) y otras proteínas son ideales para contrarrestar los radicales libres.

Para usarlo contra las manchas de la piel debes mezclar media taza de jugo de tomate con media taza de limón exprimido y aplicar directamente en las manchas. Deja actuar durante 5 minutos y enjuaga con abundante agua.

Si bien con estos remedios puedes eliminar tanto las manchas rojas en la piel como las más oscuras, las manchas blancas en la piel son un poco más complicadas.

Esto es debido a que son causadas principalmente por ausencia de melanina en la zona, para lo cual puedes utilizar bronceadores o multivitamínicos que estimulen la producción de la sustancia.

En todo caso, para evitar la aparición de manchas cutáneas procura siempre utilizar protector solar en caso de estar bajo el sol mucho tiempo.

Asegúrate también de mantener una alimentación equilibrada con muchas vitaminas y de cuidarte más dejando de lado hábitos tan perjudiciales como, por ejemplo, el tabaco si deseas eliminar las manchas en la piel.

¿Quieres seguir cuidando el cutis y tener una tez preciosa? Visita nuestra sección dedicada a la piel.

María Carmen

María Carmen es redactora en Apréndete, un blog donde publica artículos de diferentes temáticas con un mismo objetivo: ayudar a los lectores a aprender algo nuevo todos los días.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.