Apréndete

Beneficios de la granola casera

Beneficios de la granola casera - Apréndete

Los beneficios de la granola casera la han convertido en una comida muy popular y muy reconocida como un plato de desayuno o merienda.

La granola tradicionalmente se compone de copos de avena, que son granos de avena que han sido presionados y ligeramente cocidos al vapor, así como de miel, nueces y arroz inflado.

Toda la mezcla se hornea hasta que los ingredientes están crujientes y luego se puede comer en cualquier lugar. Por norma general, se sirve como un aperitivo energizante.

Beneficios de la granola casera - Apréndete

Más comúnmente, la granola es utilizada de manera regular por las personas a las que les gusta el aire libre, como por ejemplo los excursionistas, campistas, etc.

Cuando se come en casa, a menudo se combina la granola con yogur, miel, fresas, plátanos y otros tipos de fruta. También se puede mezclar con otros cereales para aumentar su valor nutritivo.

Antes de conocer los beneficios de la granola casera, recuerda que a través de Apréndete también podrás aprender a elaborar una receta de galletas de avena.

La granola casera es ideal para el desayuno

La granola nos brinda una gran larga lista de beneficios para la salud gracias a su alto contenido en vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales que incluyen fibras dietéticas, sodio, potasio, fósforo, magnesio, calcio, vitamina C, niacina, vitamina E y hierro.

¿Cuáles son las propiedades de la granola?

Si te interesa apostar por una dieta sana y variada, no hay duda de que te gustará conocer los principales beneficios de la granola casera, entre los que destacan los siguientes:

  • Mejora la digestión.
  • Reduce el apetito.
  • Estimula la pérdida de peso.
  • Reduce los niveles de colesterol.
  • Aumenta la energía y la vitalidad.
  • Previene el cáncer.
  • Previene la anemia.
  • Aumenta la actividad cognitiva.
  • Reduce la presión arterial.

Beneficios de la granola casera - Apréndete

Ingredientes para preparar barritas de granola

Si quieres aprovechar los beneficios de la granola casera de un modo práctico y sencillo anímate a reparar estas barritas con tus propias manos.

(Receta para 24 porciones)

  • Dos tazas y media de avena en copos
  • ¾ taza de almendras crudas enteras
  • ¼ de taza de aceite de coco
  • ¾ taza cerezas secas
  • ¾ taza de coco rallado finamente
  • ¾ de semillas de girasol
  • 2 cucharadas de semillas de lino tostadas
  • Media taza de miel
  • Media taza de azúcar moreno
  • Una cucharadita de sal

Preparación

¿Ya tienes todos los ingredientes necesarios para preparar tus propias barritas de granola? Entonces sigue estos pasos:

Hornea los ingredientes

Precalienta el horno a 400 grados centígrados durante unos 10 minutos. Mezcla la avena y las almendras en una hoja grande para hornear.

A continuación, hornea ambos ingredientes removiendo una vez hasta que estén dorados durante al menos 10 minutos. Transcurrido ese tiempo reduce la temperatura del horno a 325 grados.

Prepara las barritas

Lleve el aceite de coco, la miel, el azúcar y la sal a hervir en el interior de una cacerola profunda. Acuérdate de ir removiendo la mezcla para poder disolver el azúcar. Hiérvelo todo durante un minuto.

En cuanto empiece a hervir viértelo sobre la mezcla de avena en un tazón. Usando una espátula resistente al calor, remueve hasta que esté bien recubierto. Luego en un molde para hornear viértelo todo y aplástalo bien, ya que la idea es que quede de manera uniforme.

Recuerda que, si tienes estos ingredientes en casa, también los podrás aprovechar para elaborar tus propios cosméticos con aceite de coco.

Beneficios de la granola casera - Apréndete
Barritas de granola.

Hornea de nuevo

Hornéalo todo de nuevo durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, dale la vuelta a tu granola casera y después corta la mezcla en forma de barritas y dales la vuelta otra vez.

Continúa con la cocción hasta que los bordes estén dorados y ligeramente oscuros. Deja unos 15 minutos más y listo. Tus barritas de granola estarán listas para servir.

Lo bueno y beneficioso de esta receta es que funciona para el desayuno y también como merienda, además de que las barras de granola son muy fáciles de transportar a cualquier lugar. Intenta cocinarlas, no te arrepentirás.

Ahora que conoces los beneficios de la granola casera e probable que también te interese descubrir las propiedades de la leche de avena.

María Carmen

María Carmen es redactora en Apréndete, un blog donde publica artículos de diferentes temáticas con un mismo objetivo: ayudar a los lectores a aprender algo nuevo todos los días.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.