Apréndete

Pollo al horno paso a paso

Pollo al horno paso a paso - Apréndete

Saber cómo preparar pollo al horno paso a paso es importante para las personas a las que les gusta degustar este tipo de carne blanca con frecuencia.

La receta de pollo al horno destaca por ser completa, nutritiva y fácil de elaborar. Además, es una de esas pocas recetas que siempre vale la pena tener a mano.

¿Lo mejor? Puedes acompañarla casi con cualquier cosa y quedará estupenda. Esta es una de esas recetas de cocina que nunca deja de sorprender y de gustar a quien la prueba.

A continuación encontrarás las claves para preparar un delicioso pollo horneado y, si continúas leyendo, hallarás los pasos a seguir para elaborar otras recetas de pollo al horno que también son ideales para chuparse los dedos.

Si te gusta la carne de ave también la puedes emplear para preparar croquetas de pollo en thermomix.

Recuerda que la receta de pollo al horno paso a paso es una de las más recomendables por diferentes motivos. Entre estos está el hecho de que la carne del pollo es una de las mejores y de las que más beneficios aportan al organismo.

Esta ave le aporta muchas vitaminas, proteínas y minerales a quienes la consumen. Del mismo modo, esta es una de las carnes más económicas del mercado.

Además, y según reveló un estudio llevado a cabo en la Universidad Nove de Julho, en Brasil, las patas de pollo son una gran fuente de colágeno e ideales para mantener la piel firme, retrasar la aparición de arrugas, favorecer la cicatrización de las heridas y fortalecer los huesos y los músculos.

¿Quieres aprovechar las múltiples propiedades de esta carne de ave? Sigue leyendo y descubre cómo hacer pollo horneado paso a paso.

Ingredientes del pollo al horno

  • Un pollo entero
  • Aceite de oliva
  • 3 dientes de ajo
  • 2 o 3 limones medianos
  • Unas cuantas patatas
  • Perejil
  • Una pizca de pimienta negra
  • Sal al gusto

Utensilios

  • Un cuchillo afilado
  • Una bandeja para hornear

Pollo al horno paso a paso - Apréndete

Preparación del pollo horneado

Limpia bien el pollo

Lo primero que deberás hacer si quieres cocinar un pollo al horno será limpiarlo. Para ello, colócalo debajo de un grifo y empieza a lavarlo con abundante agua.

También puedes pedir al personal de la carnicería donde adquieras el pollo que se ocupe de llevar a cabo esta acción. Si el pollo tiene restos de plumas tendrás que quitárselas y también tienes que asegurarte de que está limpio por dentro.

Pela y prepara las patatas

Mientras dejas que el pollo se seque aprovecha el tiempo para lavar, pelar y cortar las patatas que usarás como acompañante en esta receta.

Comienza cortándolas en rodajas que sean medianamente gruesas. Luego, tendrás que colocarlas en el fondo de la bandeja donde hornearás el pollo. La idea es que estas queden como una cama.

Antes de meter las patatas al horno este deberá estar previamente precalentado a 150 grados centígrados durante unos diez minutos.

Introduce las patatas en el horno y espera a que se doren y se vuelvan un poco blandas. Recuerda que estas se cocinan antes que el pollo porque requieren de más tiempo de cocción que la carne.

También te puede interesar el artículo donde reunimos las claves para elaborar patatas asadas al horno.

Pollo al horno paso a paso - Apréndete

Aliña el pollo

Como aliño para el pollo usarás tres dientes de ajo y dos o tres limones medianos. Debes colocar ambos ingredientes en una batidora y dejar que se mezclen de manera uniforme.

Cuando veas que están listos añade un poco de aceite de oliva, pimienta negra y perejil y vuelve a batir. La idea es que se bata hasta que la mezcla quede con una consistencia un poco pastosa.

Hornea el pollo junto a las patatas

Ahora coloca sobre las patatas que estaban en la bandeja el pollo y la mezcla del aliño. A continuación, sube la temperatura del horno a 180 grados centígrados.

Asegúrate de poner el horno de modo que cocine por arriba y por debajo. Déjalo cocinándose alrededor de 45 minutos, pero no te olvides de ir comprobando su estado para asegurarte de que no se quema. Una vez que el pollo se haya dorado ya estará listo para comer.

Sírvelo junto a una ensalada verde o con una copa de vino. El sabor que absorberán las patatas será único y la manera en la que estará cocido el pollo también. Anímate a intentarlo para una ocasión especial, todos quedarán sorprendidos.

Más recetas de pollo al horno

Una vez que sepas cómo hornear un pollo paso a paso, el siguiente paso se centrará en ir más allá y probar otras recetas de pollo al horno como las que te proponemos a continuación:

Pollo al horno a la cerveza

Esta es la receta de pollo favorita de las personas en las festividades, ya que parece complicada pero no lo es. Para poder realizarla lo único que tendrás que hacer será dejar el pollo durante al menos un día en un recipiente con cerveza.

Una vez hecho esto el siguiente paso se centrará en agregar las hierbas que suelas emplear para condimentar tus recetas de pollo y hornear la carne siguiendo los pasos que hemos descrito en el apartado anterior.

Si quieres darle un sabor intenso al pollo, lo mejor será que utilices cerveza negra y que el romero y el perejil formen parte de tu listado de hierbas elegidas.

Acompaña esta receta con pollo al horno con unos espárragos o unas patatas al horno y sorprende a todos tus invitados y a cualquiera que te conozca con esta maravillosa receta.

Pollo al horno paso a paso - Apréndete

Pollo en salsa de ajo y pimentón

Lo primero que deberás hacer en esta receta será precalentar el horno. A continuación, calienta un poco el aceite de la cazuela que introducirás en el horno y dora primero las piezas de pollo. Hecho esto, salpimenta y retira.

Después, pela unos cuantos dienten de ajo y añádelos a la cazuela hasta que estos se hayan dorado. Coloca un poco de vino blanco hasta que se evapore y reincorpora en la cazuela las piezas de pollo. Finalmente, añade los pimientos y ponlo a hornear todo junto.

Al cabo de unos 25 o 30 minutos deberá estar listo. Retíralo y sírvelo con el acompañamiento o guarnición que más te apetezca.

Recuerda que nos encontramos ante una de las aves más fáciles de digerir y, a su vez, más ligeras que existen. Además, la carne de pollo posee pocas calorías y muchas proteínas, lo cual es beneficioso para todas las personas, sobre todo para los pequeños de la casa.

Si te encanta innovar en el mundo de las recetas no te marches sin visitar nuestra sección dedicada a la cocina.

María Carmen

María Carmen

María Carmen es redactora en Apréndete, un blog donde publica artículos de diferentes temáticas con un mismo objetivo: ayudar a los lectores a aprender algo nuevo todos los días.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.