Apréndete

Cómo hacer las mejores patatas asadas al horno

Cómo hacer las mejores patatas asadas al horno - Apréndete

Las recetas de patatas asadas al horno son perfectas para deleitar el paladar y cuidar la salud al mismo tiempo debido a su alto valor nutricional de proteínas, minerales y lípidos.

Y es que la patata se puede definir como un tubérculo rico en elevadas cantidades de vitamina C, riboflavina, niacina, calcio y potasio.

También te puede interesar el artículo de este blog donde proporcionamos los pasos a seguir para preparar pollo entero al horno con patatas.

Cabe señalar, asimismo, que la patata asada al horno también es fácilmente digerible y posee un alto contenido en agua, así como bajo niveles de sodio.

Por estas razones, nos encontramos ante uno de los tubérculos preferidos por las personas que apuestan por llevar una dieta saludable.

La alternativa más saludable y creativa es jugar con recetas de patatas asadas al horno. Anímate a elaborar esta receta a la griega y disfrutarás del mejor sabor del Mediterráneo.

Receta de patatas asadas al horno

Tal como explican desde la Fundación Española de Nutrición (FEN), la patata contiene 88 calorías por cada 100 gramos de producto, por lo que puede formar parte de muchas dietas de adelgazamiento, siempre y cuando se consuma con moderación.

Ingredientes necesarios

Si te has propuesto elaborar las mejores papas al horno necesitarás hacerte con los siguientes ingredientes:

  • 10 patatas grandes
  • Un limón grande
  • 5 dientes de ajo cortados pequeños
  • Media taza del aceite de oliva de tu preferencia
  • Una cucharada de mantequilla para engrasar el molde (también puedes emplear aceite de oliva)
  • Una pizca de sal
  • Una pizca de pimienta negra
  • Una pizca de orégano molido

Elementos necesarios

  • Una bandeja de horno
  • Un pelador de patatas
  • Papel vegetal
  • Un exprimidor de limón
  • 2 cuchillos

Cómo hacer las mejores patatas asadas al horno - Apréndete

Preparación de las papas asadas al horno

En primer lugar, lava y pela las patatas. A continuación, córtalas en su totalidad en forma de gajos. Luego, precalienta el horno a 215 grados centígrados.

Hazte con la cucharada de mantequilla (o el aceite de oliva) y engrasa el papel vegetal. Seguidamente, coloca las patatas en gajos en el papel vegetal.

En segundo lugar, vierte en orden sobre las patatas el aceite de oliva, el ajo picado, el jugo de limón, la sal, la pimienta y el orégano molido al gusto.

Recuerda tener una medida razonable con la sal y la pimienta, ya que un alto nivel de sal podrá ser dañino para tu tensión arterial.

Cocción

Si te preguntas cómo hacer patatas asadas será fundamental que, tras haber incorporado todos los ingredientes mencionados en el apartado anterior, introduzcas las patatas en el horno durante unos 40 minutos para que se doren.

Cuando estén doradas dales la vuelta para que la otra parte se hornee durante otros 40 minutos adicionales. Si durante la cocción observas que se ha secado mucho líquido en el molde puedes agregar una taza de agua adicional para que no se sequen ni se quemen tus patatas asadas al horno.

Mejora

Esta receta es una excelente guarnición para un pollo al horno o una carne asada con ensalada, ya que siempre es recomendable que estas patatas sean acompañantes de proteínas y otras recetas cocinadas con bajo contenido de grasa.

Recuerda que tu salud y nutrición es lo primero que debes tener en cuenta y que también puedes mejorar el sabor de estas ricas patatas asadas al horno con una rica salsa tártara o de base de yogur.

Esta receta básica de las cocinas griega y mediterránea tiene un bajo coste y se puede preparar con mucha facilidad, lo que hace que sea irresistible para infinidad de personas.

Cómo hacer las mejores patatas asadas al horno - Apréndete

Otra opción para preparar patatas al horno

Si te apasiona el queso y quieres que forme parte de tus recetas de patatas asadas al horno, sigue leyendo y toma nota del siguiente plato.

También te puede interesar nuestra receta de pollo guisado.

Receta de patatas asadas al horno con especias y queso parmesano

Ingredientes necesarios

  • 4 patatas
  • Una cucharada de mantequilla
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • Una cucharada de ajo, sal y guindilla en polvo
  • Un puñado de orégano y romero fresco
  • 150 gramos de queso parmesano rallado

Elementos necesarios

  • Horno precalentado a 240 grados centígrados
  • Cuchillo
  • Bandeja para horno

Proceso de cocción

Lava bien las patatas y sécalas con un paño limpio o con papel absorbente. A continuación, córtalas de forma que el cuchillo no las atraviese por completo.

Luego sitúalas en una bandeja para horno previamente engrasada, esparce una cucharada de sal y dos cucharadas de aceite de oliva y hornéalas durante 30 minutos.

Hecho esto se sacan del horno, se rocían dos cucharadas más de aceite de oliva, una cucharada de sal y guindilla al polvo y se dejan en el horno durante 15 minutos más.

Después, agrega los 150 gramos de queso parmesano rallado y vuelve a introducir las patatas en el horno para que permanezcan en su interior cinco minutos más. Para finalizar, agrega un puñado de orégano y romero fresco.

Si tienes esta última hierba en casa recuerda que también la podrás emplear para aprovechar las múltiples propiedades del romero.

Trucos

Si no eres muy amante del aceite de oliva puedes sustituirlo por mantequilla derretida. Además, puedes agregar otras hierbas como la albahaca para dar más sabor.

De cualquier manera, puedes sustituir ciertos ingredientes con respecto a las especias. Asimismo, si no te agradan las patatas con la cáscara puedes eliminarlas y no habrá ningún problema.

Si te fascinan las papas y quieres que formen parte de otras muchas recetas de cocina, no olvides que también podrás recurrir a ellas a la hora de preparar dorada al horno con patatas.

María Carmen

María Carmen

María Carmen es redactora en Apréndete, un blog donde publica artículos de diferentes temáticas con un mismo objetivo: ayudar a los lectores a aprender algo nuevo todos los días.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.