8 propiedades del romero que te gustará conocer


Son tantas las propiedades del romero que esta planta ya no solo está presente en la cocina y la gastronomía, sino también en el universo de la belleza, la salud y el cuidado personal.

8 propiedades del romero que te gustará conocer - ApréndeteSu agradable aroma y sus múltiples beneficios para el organismo han convertido al romero en una planta imprescindible en cualquier hogar.

¿Qué es el romero?

El romero se puede definir como una planta aromática conocida con el nombre de Rosmarinus officinalisque se puede encontrar en las colinas calcáreas secas y áridas de la cuenca mediterránea.

Se trata, además, de un arbusto de hoja perenne que puede alcanzar los dos metros de altura cuyas hojas se emplean con frecuencia en la elaboración de recetas de cocina, cosméticos, infusiones y remedios caseros.

También te puedes interesar el artículo publicado en Apréndete donde explicamos cómo hacer infusión de jengibre.


¿Cuáles son los beneficios del romero?

Elaborar una infusión usando esta planta aromática es un proceso sencillo que te dará la oportunidad de aprovechar todas las propiedades del romero, entre las que destacan las que describimos a continuación.

Mejorar la memoria

Las propiedades del romero no solo se aprovechan para elaborar infusiones, sino también para preparar aceite esencial.

Aunque son muchos sus usos y aplicaciones, nos gustaría destacar uno de lo más llamativo.

Y es que un estudio llevado a cabo por un equipo de psicólogos de la Universidad de Northumbria, en Reino Unido, reveló que el aceite esencial de romero puede incrementar las probabilidades de recordar cosas cotidianas entre un 60 y un 75 %.

Cabe señalar, asimismo, que otras investigaciones también han dejado de manifiesto que la fragancia del romero puede mejorar la concentración, el humor y la capacidad de atención.

Cuidar el sistema cardiovascular

El romero contiene entre un 5 y un 25 % de alcanfor de romero, un activo que resulta beneficioso para la circulación de la sangre y que puede ser de ayuda a la hora de proteger el corazón y tratar dolencias como la hipertensión o los espasmos vasculares, por ejemplo.

Reforzar el sistema inmune

Otra sustancia que está presente en la planta de romero y que también aporta grandes beneficios al organismo es el ácido rosmarínico.

Es un activo que tiene el poder de proteger el sistema inmune del daño oxidativo al tratarse de un potente antioxidante capaz de neutralizar la acción de los radicales libres.

Combatir la retención de líquidos

Si hablamos de las propiedades del romero no podemos obviar su riqueza en compuestos flavónicos, que lo convierten en una planta con efectos diuréticos perfecta para combatir la retención de líquidos y prevenir las cistitis.

Prevenir el cáncer

A pesar de que todavía no se ha encontrado una cura para el cáncer, sí existen investigaciones que demuestran que ciertos ingredientes pueden ser de ayuda a la hora de prevenir la enfermedad.

Encontramos un ejemplo de ello en un estudio publicado en el periódico Bioscience, Biotechnology, and Biochemistry que concluyó que esta planta aromática podría actuar como un antiinflamatorio y antitumoral natural.

8 propiedades del romero que te gustará conocer - Apréndete

Potenciar la belleza de la piel

Si te gusta la cosmética natural, es muy probable que te hayas percatado de que muchos de sus productos de belleza aprovechan los beneficios del romero.

Algo que no es de extrañar debido a que el ácido rosmarínico también se comporta como un antiinflamatorio y antimicrobiano perfecto para acabar con las bacterias, eliminar el acné y dejar la piel libre de granos e impurezas.

Cabe señalar que retardar la aparición de líneas de expresión y prolongar la juventud de la piel es otra de las propiedades del romero y algo que consigue gracias a su gran riqueza en antioxidantes.

Evitar la anemia

El hierro es un mineral que también está muy presente en el romero y que resulta de gran ayuda para las personas con tendencia a sufrir anemia.

Aliviar los dolores musculares

Como hemos comentado con anterioridad, el romero actúa como un antiinflamatorio y, por ello, son muchas las personas que utilizan su aceite esencial para masajear la piel y deshacerse de los dolores musculares.

Cómo hacer una infusión de romero paso a paso

¿Te gustaría aprovechar las propiedades de la planta de romero? Sigue leyendo y descubre cuáles son los pasos a seguir para elaborar una tisana empleando esta planta aromática.

Ingredientes

Una cucharada de romero seco

Un vaso de agua mineral

8 propiedades del romero que te gustará conocer - Apréndete

Elaboración

  1. Calienta el agua mineral.
  2. Cuando entre en ebullición, agrega el romero seco y retírala del fuego.
  3. Deja que repose durante unos cinco minutos.
  4. Transcurrido ese tiempo, fíltrala con un colador y bébetela poco a poco mientras disfrutas de su agradable y relajante aroma. Si lo deseas, puedes endulzarla utilizando un poquito de miel o una pizca de stevia.

Puedes consumir dos o tres vasos de esta infusión de romero al día, siempre y cuando tu médico no te indique lo contrario.

Recuerda que los expertos en salud no recomiendan el consumo de romero en mujeres embarazadas.

Es por ello que, si estás esperando un bebé, lo mejor será que hables con tu médico antes de recurrir a las infusiones elaboradas con esta planta aromática.

¿Te encantan las plantas y los remedios caseros y 100 % naturales? Entonces no hay duda de que también te gustará conocer las propiedades del aloe vera.


loading...


Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.