Apréndete

Cómo se hacen las auténticas tortitas americanas

Cómo se hacen las auténticas tortitas americanas - Apréndete

¿Cómo se hacen las auténticas tortitas americanas? ¿Qué pasos hay que seguir para incluir esta delicia gastronómica en el desayuno y empezar el día con grandes dosis de energía?

Si tienes ganas de disfrutar de un auténtico desayuno americano, conocer la receta tortitas americanas auténticas que hemos preparado en este post te será de gran utilidad.

Y es que las tortitas, a las que muchos conocen con el nombre de panqueques, son uno de los platos más típicos de la cocina típica del continente americano.

Antes de explicarte cómo hacer tortitas americanas, en Apréndete nos gustaría hablarte del origen de este producto que ya ha traspasado fronteras y que, a día de hoy, está presente en los desayunos de infinidad de familias.

Ten en cuenta, asimismo, que a través de este blog no solo te enseñamos a dar vida a las auténticas tortitas americanas, sino también a preparar crepes paso a paso.

¿Cuál es el origen del panqueque?

Aunque son muchas las personas que piensan que el panqueque es originario de América por la devoción que sienten por este producto los habitantes del país, existen registro que afirman que la tortita se remonta a los tiempos de la Antigua Roma.

También hay quienes afirman que, en el siglo IV d.C., la Iglesia tenía prohibido el consumo de carne, huevos, leche y manteca durante la época de la Cuaresma.

Esto llevó a multitud de Cristianos a paliar el hambre elaborando una especie de pasta que se preparaba mezclando harina de trigo y agua y se extendía en capas finas sobre piedras calientes.

Más tarde, la Iglesia permitió el consumo de leche, manteca y huevos durante la Cuaresma y, a partir de ese momento, las tortitas de antaño se convirtieron en los panqueques que conocemos y consumimos a día de hoy.

Poco a poco, la receta de panqueques o tortitas se fue extendiendo a lo largo y ancho de todo el planeta Tierra y adquirieron una gran fama en el continente americano, donde es habitual verlos en el desayuno.

En la actualidad, son tantas las personas que adoran el sabor de las tortitas americanas que, incluso, existe el Día Nacional del Panqueque, que se celebra cada 23 de noviembre.

Cómo se hacen las auténticas tortitas americanas - Apréndete

Cómo hacer las auténticas tortitas americanas paso a paso

Si te preguntas cómo se hacen las tortitas americanas en casa será fundamental que acudas al supermercado y te hagas con los siguientes ingredientes:

Ingredientes necesarios para cuatro unidades de tortitas caseras

  • 250 mililitros (o una taza) de leche
  • 200 gramos de harina todo uso
  • 2 huevos
  • Una cucharadita de levadura tipo Royal
  • Una cucharada de aceite de oliva
  • 5 cucharadas de azúcar
  • Una pizca de sal

Elementos necesarios para la preparación

Cómo se hacen las auténticas tortitas americanas - Apréndete

Paso 1: preparar ambas partes de la mezcla

Comenzamos primeramente a mezclar en uno de los bol los huevos, el azúcar y el aceite. Tomamos nuestro batidor y empezamos integrar los ingredientes hasta emulsionar todos los elementos para preparar las tortitas americanas.

Acto seguido, para hacer las auténticas tortitas americanas en el otro bol vertemos la harina, la pizca de sal y la levadura, pero con una técnica clave: tamizar.

Es muy importante que tamicemos los elementos secos, ya que es lo que dará aire a nuestra preparación y nos permitirá obtener el efecto esponjoso que queremos.

Paso 2: integrar de la forma correcta

Una vez preparadas ambas partes, procedemos a integrarlas de manera continua, es decir, la mezcla líquida de a poco sobre la harina.

Esto sirve para agregar aún más aire a la preparación y evitar la formación de grumos mientras se bate. El resultado final debe ser una mezcla totalmente homogénea, aunque hay que impedir que quede totalmente líquida.

Al contrario, debe quedar espesa, con cuerpo y consistencia. Posterior a esto llevamos a la nevera durante un tiempo, alrededor de una hora para estabilizar, y esperamos.

Cocción: paso fundamental

Una vez transcurrido el tiempo de espera, podemos comenzar a cocinar nuestra deliciosa receta tortitas americanas.

Comenzamos poniendo nuestra sartén en fuego medio a bajo y utilizamos un cucharón para ir vertiendo la mezcla de manera uniforme.

Cada unidad debe quedar con un grosor aproximado de un centímetro, aunque claro está que esto depende totalmente de los gustos y preferencias de cada persona.

Esperamos alrededor de tres minutos por cada lado hasta que queden doradas y un poco crujientes. Nos daremos cuenta debido a que por el lado contrario a la sartén comenzarán a salir una especie de burbujas.

Una vez veamos esto procedemos a verificar el color y les daremos la vuelta. Ya estamos casi listos para poder empezar a degustar estas deliciosas y auténticas tortitas americanas.

Cómo se hacen las auténticas tortitas americanas - Apréndete

Ideas de presentación y variaciones

Sin duda, la receta de tortitas americanas puede variar dependiendo de cada persona, ya que se trata de un plato muy versátil.

No obstante, por norma general se sirven con el conocido sirope de maple o sirope de arce y con algunas rebanadas de fresa.

Sin embargo, las tortitas o panqueques también combinan a la perfección con chocolate, dulce de leche o caramelo y frutas de temporada, todo es cuestión de gustos.

También requiere una mención especial la mermelada de mora, que le da una textura diferente y cambia por completo la percepción e, incluso, la situación de la comida al convertirla más en una merienda o una cena que en un desayuno.

Asimismo, no hay nada mejor para acompañarlas que un buen jugo de naranja natural recién exprimido. Esto, sin duda, recreará el desayuno americano ideal.

Si lo deseas también puedes agregar tocino o bacon y huevos fritos para dar ese toque de restaurante típico de carretera americano.

Ahora que sabes cómo se hacen las tortitas americanas auténticas, te habrás percatado de que se trata de una receta muy versátil, ¿verdad?

No olvides que puedes darle un toque distinto a la mezcla agregando un poco de ralladura de cáscara de naranja o limón para revolucionar esta receta tradicional.

Recuerda que la creatividad y el ingenio no tienen límites en la gastronomía y que saber cómo se hacen las tortitas sin lugar a dudas alegrará tus mañanas y hará que tus desayunos dejen de ser aburridos.

Cómo se hacen las auténticas tortitas americanas - Apréndete

¿Te ha gustado este post donde explicamos cómo hacer las auténticas tortitas americanas? Entonces es muy probable que también te parezca interesante nuestro artículo sobre la mejor receta de crepes.

María Carmen

María Carmen

María Carmen es redactora en Apréndete, un blog donde publica artículos de diferentes temáticas con un mismo objetivo: ayudar a los lectores a aprender algo nuevo todos los días.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.