Apréndete

Cómo hacer un Currículum Vitae irresistible

Cómo hacer un Currículum Vitae irresistible - Apréndete

Llega un momento en la vida de las personas en el que saber cómo hacer un Currículum Vitae irresistible cobra una gran relevancia.

Y es que, en el momento de buscar trabajo, tu resumen curricular o CV es primordial. Un buen diseño con un rico contenido asegura una entrevista en poco tiempo.

Por el contrario, si se trata de un CV descuidado y poco profesional, puedes enfrentar rechazo tras rechazo.

También te puede interesar nuestro post sobre trabajos manuales desde casa.

Los gerentes de recursos humanos a menudo evalúan docenas, incluso cientos, de solicitantes para cada trabajo.

Cuando encuentran un currículum no profesional, que sea difícil de leer, confuso, lleno de errores o no relacionado con el trabajo que la empresa está solicitando, lo tiran a la basura de inmediato.

En esta guía te mostrará cómo hacer un Currículum Vitae irresistible. El producto final debe ser capaz de demostrar que el conjunto de tus habilidades te hace adecuado para el puesto que estás solicitando.

Lo que debe incluir tu curricular vitae

Antes de comenzar, te recomendamos que bajo ninguna circunstancia lo titules con “Currículum vitae” o “CV”, ya que es una pérdida de espacio valioso. Ahora veamos la información más importante en un CV y cómo diseñarlo:

Nombre, cargo profesional y datos de contacto

Ubica en la parte superior de la página tu nombre, cargo profesional y datos de contacto. No utilices tu dirección completa, hoy en día solo se necesita nombrar la ciudad y el municipio.

También se puede incluir el enlace de tu perfil de LinkedIn en esta sección, ¡pero solo si está actualizado. Te mostramos un ejemplo de cómo podrían verse tu nombre, cargo profesional y datos de contacto:

Cómo hacer un Currículum Vitae irresistible - Apréndete

Perfil personal

Es uno de los aspectos más importantes para poder hacer un Currículum Vitae irresistible.

Se trata de un párrafo corto que se encuentra justo debajo de tu nombre y tus datos de contacto, lo que brinda a los posibles empleadores una descripción general de quién eres.

Debes adaptar este perfil a cada trabajo que solicites en una declaración breve y agradable que destaque las cualidades específicas que te corresponden con el puesto. Este espacio debe responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Quién eres tú?
  • ¿Qué le puedes ofrecer a la empresa?
  • ¿Cuáles son tus metas profesionales?

Experiencia e historial laboral

Aquí tendrás la oportunidad de describir tus trabajos anteriores, pasantías y experiencia laboral.

Enumera tu experiencia en orden cronológico inverso indicando tu puesto de trabajo, el empleador, las fechas en que trabajaste y una línea que resuma tus funciones.

Señala con viñetas tus responsabilidades, habilidades y logros clave, y refuerza cada punto con verbos poderosos para respaldar cada afirmación y mostrar su impacto.

Aquí tienes un ejemplo de cómo incluir cada puesto de trabajo en tu Currículum Vitae irresistible:

Cómo hacer un Currículum Vitae irresistible - Apréndete

getfluence.com

Educación y calificaciones

Al igual que la sección anterior, tu educación debe aparecer en orden cronológico inverso. Debes incluir el nombre de las instituciones y las fechas en las que estudiaste allí seguido de las calificaciones que obtuviste.

Si tienes un título, puedes nombrar algunos de los módulos, asignaciones o proyectos más relevantes a continuación.

Para los profesionales que están un poco más avanzados en sus carreras o que tienen muchos certificados en su repertorio, existe la posibilidad de exponer sus calificaciones de esta manera:

Cómo hacer un Currículum Vitae irresistible - Apréndete

Secciones adicionales

Estas secciones vienen a fortalecer tu Currículum Vitae. Puedes resaltar tus habilidades insertando una sección de Habilidades clave debajo de tu perfil personal. Con cuatro o cinco habilidades como máximo quedará genial.

Asimismo, una sección de Aficiones e intereses al final puede levantar un CV deficiente, ya que te ayudará a mostrar afinidad con la empresa o la industria.

Por ejemplo, si estás solicitando un trabajo relacionado con el ambiente, puedes incluir un párrafo donde demuestres interés por el tema del cambio climático.

Consejos para hacer un Currículum Vitae irresistible

Una vez que tengas tu CV con la información actualizada, vamos a darle un impulso profesional con estos consejos:

Selecciona el mejor tipo de currículum

Existen varios tipos básicos de hojas de vida que se utilizan para solicitar puestos vacantes. Elige un currículum cronológico, funcional, combinado o específico, dependiendo de tus circunstancias personales.

Elige una fuente simple

Es importante que el Currículum Vitae sea fácil de leer. Tu mayor deseo es que el gerente de contratación lea y asimile con facilidad tu historial laboral y tus logros.

Por lo tanto, utiliza una fuente legible, como Times New Roman, Arial o Calibri en tamaño entre 10 y 12. Mantén también un formato coherente con el estilo, como el uso de negrita y cursiva.

Cómo hacer un Currículum Vitae irresistible - Apréndete

Mantén tu CV enfocado

No incluyas información superflua y céntrate en las habilidades y atributos que te califican para el trabajo. El resumen curricular debe ser de una o dos páginas como máximo.

Utiliza ejemplos y plantillas de Currículum Vitae

Si aún no has logrado hacer un buen resumen curricular, busca un ejemplo o plantilla de currículum para ayudarte.

El modelo puede servir de guía para decidir qué información incluir y las plantillas te ayudarán a dar un formato a tu currículum.

Edita con mimo y cuidado

Los errores de ortografía y gramática harán parecer al solicitante distraído a los detalles.

Asegúrate de que tu currículum sea consistente y sin errores. Para confirmar, busca a alguien más para que lo lea también porque es muy fácil pasar por alto tus propios errores tipográficos.

Verifica tu Currículum Vitae antes de enviarlo

Usa una lista de verificación de currículum para asegurarte de haber incluido toda la información relevante en él. Evita errores comunes y utiliza estrategias de redacción que conduzcan al éxito en la revisión de la hoja de vida.

Ahora que sabes cómo hacer un Currículum Vitae irresistible tendrás la oportunidad de acceder con mayor facilidad al mercado laboral.

Si te ha gustado este post que reúne las claves para elaborar un Currículum Vitae irresistible tampoco te puedes perder el post publicado en Apréndete sobre ideas originales de merchandising.

Mónica Ruíz Palomares

Mónica Ruíz Palomares

Me llamo Mónica Ruíz Palomares y soy de Barcelona. Tengo varios blogs en los que escribo sobre diferentes temáticas, me gusta escribir y aprender cosas nuevas. También practico yoga, tengo una gata que se llama Chanel y soy vegetariana.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.