Apréndete
Tratamientos estéticos: ¿son recomendables para mujeres embarazadas? - Apréndete

Tratamientos estéticos: ¿son recomendables para mujeres embarazadas?

En la actualidad, surgen cada vez más los mitos acerca de los tratamientos estéticos y el uso de aparatología estética durante el embarazo debido a la falta de información precisa.

Por regla general, la contraindicación viene dada por la duda de si tal acción o tratamiento puede llegar a ser peligroso para el bebé y no porque realmente así lo sea.

En primer lugar, no se recomienda utilizar productos cosméticos debido a que podrían penetrar a través de la piel, pasar a sangre y luego al cordón umbilical y provocar, así, alteraciones en el feto.

De igual manera, se debe evitar someterse a tratamientos como la criolipólisis y exponerse a químicos durante el primer trimestre de embarazo, sobre todo a algunos peelings que puedan ser dañinos para el bebé.

Asimismo, tampoco se aconseja utilizar durante la etapa del embarazo aparatos que penetren a través de la piel, como por ejemplo láser, radiofrecuencia o radiaciones.

Por otra parte, para la realización de tratamientos como acupuntura, masajes o reflexología, entre otros, se deben buscar siempre profesionales cualificados debido a que ellos sabrán evitar aquellos puntos contraindicados para el embarazo.

Estas precauciones tratan de actuar como protector ante posibles riesgos para el feto. Aunque sus efectos no están totalmente comprobados, es conveniente sustituir dichos procedimientos estéticos en tratamientos alternativos durante el embarazo.

De igual manera, los profesionales en esta área deben tener un especial cuidado en el momento de tratar con pacientes que esperan un bebé.

También te puede interesar el post donde te explicamos qué puedes hacer con el piercing del ombligo durante el embarazo.

¿Qué tipo de tratamientos de estética puede aplicarse una mujer en proceso de gestación?

Los tratamientos estéticos que son aconsejables para las mujeres embarazadas son aquellos que se relacionan con la manipulación manual y con el uso de complementos naturales.

Las terapias de belleza durante el embarazo cumplen una doble función: mantener la salud y la lozanía del cuerpo.

Por otra parte, entre los procedimientos de estética que más se llevan a cabo durante este periodo se encuentran los masajes, incluidos los antiestrés en cuello y los hombros, las piernas, los pies o la cabeza.

Estos no provocan ningún tipo de contraindicación y, además, ayudarán a la madre a sentirse mucho más tranquila y relajada.

Otro de los tratamientos estéticos más efectivos y solicitados para tratar la retención de líquidos es el drenaje linfático.

El Aquatsu, un tipo de masaje dentro del agua, o el Reiki son también otras opciones ideales por las que una mujer embarazada puede optar para sentirse mejor sin poner en riesgo al bebé.

De igual manera, estas pacientes pueden realizarse tratamientos faciales en cabina siempre y cuando no se usen aceites esenciales.

Asimismo, debido a que durante el primer trimestre de embarazo existe un riesgo de aborto, se aconseja como medida preventiva realizarse este tipo de tratamientos a partir del segundo trimestre.

Sin embargo, si la embarazada tiene diabetes gestacional o padece de toxemia o preeclampsia, no son recomendables los tratamientos estéticos.

Tampoco te puedes perder el post donde explicamos qué es el SOP o Síndrome de Ovario Poliquístico y qué puedes hacer para evitarlo.

Tratamientos estéticos: ¿son recomendables para mujeres embarazadas? - Apréndete

Ideas para cuidarse durante el embarazo

Si quieres tener una piel preciosa durante los meses de embarazo, te recomendamos que sigas estos buenos hábitos:

  • Durante el periodo de gestación es de suma importancia el cuidado de la piel debido a que esta se estira y, en ocasiones, se pueden generar estrías. Es por ello que se recomienda utilizar cremas hidratantes por lo menos dos veces al día en el abdomen, los glúteos y el pecho. Recuerda que los productos elaborados a base de ingredientes naturales se convertirán en tus mejores aliados.
  • Conviene también realizarse baños con agua tibia sin prolongarlos demasiado, ya que estos pueden generar momentos de relajación muy gratificantes. Además, los masajes para embarazadas son tratamientos oportunos para combatir la celulitis y tratar los problemas de circulación.
  • Los cambios hormonales también pueden afectar el cabello. Es por ello que se recomienda utilizar mascarillas con productos naturales no dañinos. De igual forma, se aconseja evitar los químicos en los esmaltes de uñas y quitaesmaltes debido a que algunos de sus componentes pueden atravesar la piel por el tejido ungueal.

Ten en cuenta estos consejos para mujeres embarazadas si te estás planteando someterte a uno o varios tratamientos estéticos durante el periodo de gestación.

No olvides que a través de Apréndete también descubrirás cómo quitar la fatiga en el embarazo aprovechando los beneficios de los remedios caseros y naturales.

Avatar

Claudia Daniela Tirado Pérez, redactora especializada en estética y salud

Claudia Daniela Tirado nació en la ciudad venezolana de Caracas y estudió Comunicación Social en la universidad Santa María.

Con tan solo 21 años comenzó a trabajar como redactora y generadora de contenidos web para varias empresas.

En la actualidad, escribe artículos sobre estética y salud para Sublimis, una organización médica que provee tratamientos y servicios médicos de alto nivel en Argentina.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.