Cómo prevenir el herpes labial


A veces aparecen pequeñas molestias en el área superior o inferior de los labios que llevan a las personas que padecen sus consecuencias a preguntarse cómo prevenir el herpes labial.

Cómo prevenir el herpes labial - ApréndeteY más aún si tenemos en cuenta que estas sensaciones van acompañadas de picazón o ardor en la zona y que también traen consigo la aparición de pequeñas ampollas.

Cabe destacar, asimismo, que los herpes labiales, conocidos también como herpes orales, pueden ser muy contagiosos, lo que hace que sea muy importante conocer varios trucos y consejos para prevenir el herpes labial.

Sin embargo, no hay que olvidar que, una vez que este tipo de afecciones se han instalado en la boca, es posible acelerar su curación poniendo en práctica varios remedios caseros para el herpes labial.

Cómo prevenir el herpes labial

No más estrés

El estrés laboral es uno de los factores más determinantes cuando se trata de la aparición de un herpes. En este caso lo que debemos hacer es tratar de llevar una vida relajada y no dejar que el estrés y la tensión afecten a nuestro propio organismo.

Aunque dejar el estrés a un lado no es fácil, recurrir a técnicas como el yoga, el taichí o la meditación y combinarlas con el consumo de infusiones de pasiflora, tila o manzanilla pueden ser buenas formas de mantener los nervios a raya.

Proteger la piel

La dermis es una de las zonas más sensibles de nuestro cuerpo y, por lo tanto, requiere de muchos cuidados. Además, la piel de los labios posee una enorme sensibilidad, lo que provoca que sea necesario protegerla aún más que otras áreas del cuerpo.

Es tan importante la protección solar ante los agresivos rayos del sol como la prevención ante el viento o el frío. Tanto en verano como en invierno es necesario tener cuidada esta zona para prevenir la aparición de un herpes labial. ¿Cómo? Hidratando la zona con un bálsamo labial o con ingredientes naturales ricos en ácidos grasos esenciales, entre los que destacan el aceite de coco y el aceite de oliva virgen extra.

Cosméticos para prevenir el herpes en los labios

Una buena opción para combatir los herpes labiales lo son los cosméticos. Eso sí, es importante tener claro que estos solo sirven para reparar la herida y disimularla, pero no para curar el virus.

Los componentes más importantes que deberían tener estos cosméticos son la vitamina E o el aceite de rosa mosqueta, ya que estimulan la regeneración de la piel. En las tiendas se pueden encontrar pequeñas tiritas que contienen este tipo de activos y que aceleran la curación de la herida.

Una dieta equilibrada

Si te preguntas cómo prevenir el herpes labial también será fundamental que apuestes por llevar una dieta sana, variada y equilibrada.

No cuidar los alimentos que lleva tu dieta puede ser determinante a la hora de desarrollar el virus. Por eso desde Apréndete te recomendamos que lleves una dieta balanceada y saludable que incluya granos enteros, frutos secos en pequeñas dosis, frutas y verduras frescas y proteínas y que limite la ingesta de carne, las bebidas isotónicas o gaseosas y los chocolates ricos en azúcares refinados.

Cómo prevenir el herpes labial - Apréndete

Protegerse ante otros virus

Hay más probabilidades de desarrollar el virus del herpes oral cuando el organismo esta más débil. En las temporadas de gripes y resfriados es importante protegernos, ya que hay más posibilidades de desarrollar un herpes. La mejor forma de evitarlo es lavarse las manos a menudo para evitar el contagio, así como consumir alimentos ricos en vitamina C, un activo que fortalece el sistema inmunológico y refuerza las defensas del organismo.

También es importante hidratarse bien cuando se noten los primeros síntomas de un resfriado o una gripe. En este sentido los meses de invierno son los más complicados, así que hay que prestarles una especial atención. Cuando lleguen es importante cambiar y cuidar los hábitos de salud y higiene.

Estos son los principales consejos y los más efectivos para prevenir el herpes labial. Si los sigues será difícil que acabes desarrollando el virus, aunque nada es imposible.

En todo caso no te debes preocupar en exceso, ya que un herpes no es peligroso, pero sí muy contagioso. De ahí la importancia de tener en cuenta este post en el que te explicamos cómo prevenir herpes labial.

Si quieres gozar de una salud de hierro también puedes echar un vistazo al artículo donde te explicamos cómo fortalecer el sistema inmunitario.



Publicidad

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.