Sabemos que para las mujeres que sufren de ciclos menstruales irregulares los dolores pueden resultar muy intensos e incómodos, antes y durante el periodo. En este post te decimos cuáles son algunos de los mejores remedios naturales para aliviar las molestias de esos días.
También te puede interesar el artículo publicado en Apréndete sobre la influencia de la endometriosis en la fertilidad.
Índice de contenidos
¿A qué se deben los ciclos menstruales irregulares?
Los ciclos menstruales irregulares están asociados a los procesos hormonales de cada mujer, por lo que no todas sufren las mismas molestias.
Sin embargo, si las dolencias se vuelven muy críticas y no detectas un patrón en tu ciclo menstrual, lo mejor es consultar con tu médico para que éste te remita un tratamiento hormonal adecuado.
Por otro lado, si tus dolores son más tenues y ya son síntomas normales de tu menstruación puedes preparar en tu casa algunos remedios caseros que te ayudaran a las aliviar las tensiones.
En general, las molestias que sentimos en el abdomen se deben a la contracción del útero y el hinchamiento es producto de la retención de líquido.
Consejos para aliviar las dolencias de los ciclos menstruales irregulares
- Arma una rutina de ejercicios: Ejercitarte al menos tres veces por semana disminuye las probabilidades de sufrir dolores menstruales, incluso para las que sufren de ciclos menstruales irregulares. Cuando haces ejercicio el cuerpo libera endorfinas que ayudan a relajar los músculos y mejorar el humor.
- Descansa: Procura dormir de siete a ocho horas diarias. Un buen descanso, así como tomar un baño de agua caliente antes de ir dormir, ayudará a relajar tu cuerpo.
- No utilices ropa ajustada: Recuerda que los días de tu periodo puedes hincharte y si además utilizas ropa muy apretada sólo lograrás que te sientas más incómoda.
Los remedios caseros más populares para aliviar los dolores menstruales
Los dolores menstruales pueden ser síntoma de muchas afecciones, como los ciclos irregulares, sin embargo tienen solución con algunos remedios completamente naturales, que podrás elaborar desde la comodidad de tu casa.
Beber agua
Durante la menstruación consumir abundante agua ayuda a expulsar la mayor cantidad de flujo posible y a prevenir la retención de líquidos.
Utilizar compresas tibias
Recuéstate y coloca en la parte baja del abdomen unas compresas tibias, o en su defecto un pequeño pedazo de tela con agua tibia. La intención es tratar de aliviar las contracciones del útero.
Preparar infusiones naturales
Tienes una variedad de infusiones que puedes preparar para calmar los dolores de los ciclos menstruales irregulares, pero las más populares y efectivas son:
- Infusiones de manzanilla.
- Infusiones de albahaca.
- Té de hierba buena
- Infusiones de canela.
Las cuatro se preparan de forma muy similar. Sólo necesitas calentar una taza de agua y cuando este hirviendo agregar las hojitas de la hierba que escogiste utilizar. Deja de cocinar por unos 5 minutos, retira del fuego y déjalo reposar.
Lo recomendable es tomar la infusión antes de ir a descansar. En el caso de la canela puedes usar la rama o el polvo.
Aromaterapia
La aromaterapia también se está volviendo una opción muy popular para calmar los ciclos menstruales irregulares. A la hora de tomar un baño utiliza las esencias que más te gusten y eso te ayudará a relajarte antes de ir dormir.
No olvides que a través de este blog también tendrás la oportunidad de encontrar las claves para llevar un calendario de fertilidad a la perfección.
Deja tu comentario