Apréndete

6 sorprendentes propiedades del hipérico

5 sorprendentes propiedades del hipérico - Apréndete

Son muchas las personas que, a día de hoy, aprovechan los beneficios y propiedades del hipérico, una planta que también es conocida con el nombre de hierba de San Juan.

El hipérico forma parte de la medicina tradicional desde hace miles de años debido a sus cualidades y a su poder para mejorar la salud y el aspecto de la piel.

¿Qué es el hipérico?

El hipérico se puede definir como una planta herbácea perenne de abundantes hojas que crece en prácticamente todo el continente europeo, aunque también se ha adaptado al clima de Australia, China, América y el norte de África.

También te puede interesar nuestro post dedicado a alternativas naturales a la amoxicilina.

¿Cuáles son los beneficios del hipérico?

Cada vez son más los hombres y mujeres que deciden cuidarse empleando ingredientes naturales y que se interesan por conocer las propiedades del hipérico.

¿A ti también te gustaría descubrir cuáles son sus principales beneficios? Continúa leyendo y hallarás la respuesta.

Tratar heridas

A lo largo de la historia, la planta de hipérico ha sido utilizada para tratar heridas, quemaduras solares y otros trastornos de la piel debido a su riqueza en propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias y astringentes.

De hecho, existen multitud de marcas de cosmética natural que elaboran cremas que contienen hipérico y que se utilizan para suavizar quemaduras, hidratar la piel seca o sensible y tratar la psoriasis y la dermatitis atópica.

5 sorprendentes propiedades del hipérico - Apréndete

Combatir los síntomas de la depresión

Una de las propiedades del hipérico que se ha estudiado en más ocasiones ha sido su capacidad para reducir los síntomas propios de la depresión.

Tal como recoge el doctor Christian Cantero París en su trabajo de fin de grado para la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria, el tratamiento con hipérico para la depresión leve y moderada es superior al placebo y no significativamente diferente de la medicación antidepresiva habitual.

Algunos de los síntomas de depresión que se pueden tratar con hipérico son el insomnio, la inquietud y los cambios de humor.

Potenciar el bienestar general

Muchas de las personas que se animan a aprovechar las propiedades del hipérico lo hacen por su capacidad para potenciar el bienestar general, favorecer la relajación y mejorar el equilibrio emocional.

Aliviar los dolores musculares

Las sustancias antiinflamatorias y analgésicas presentes en el hipérico o hierba de San Juan hacen que esta plata también esté indicada para reducir el dolor en las articulaciones y la inflamación de los músculos, así como las molestias en la zona de la espalda.

Acabar con la gastritis

El hipérico también destaca por contener flavonoides, un tipo de antioxidante que, además de neutralizar los radicales libres responsables del envejecimiento, ayuda a tratar la gastritis, la indigestión y la acidez de estómago.

Recuerda que, si sufres este tipo de dolencias con frecuencia, también será interesante que aproveches los beneficios del té de hierbabuena para la gastritis.

Disminuir el tamaño de las venas varicosas

Las venas varicosas son venas agrandadas que suelen aparecer a causa de un aumento en la presión de las venas situadas en las piernas tras permanecer mucho tiempo de pie.

El ejercicio físico puede ayudar a impedir que el estado de las venas varicosas empeore, sobre todo cuando se combina con el uso de productos ricos en hipérico debido a su poder para activar la circulación de la sangre.

Nota importante

Recuerda que el hipérico o hierba de San Juan no se puede combinar con el consumo de ciertos medicamentos.

Es por ello que será fundamental que hables con tu médico de cabecera antes de beber infusiones de hipérico o de consumir esta planta en forma de cápsulas.

Cómo preparar una infusión de hipérico

Si quieres beneficiarte de las propiedades del hipérico podrás emplearlo en forma de infusión, crema o cápsula.

¿Te apetece decantarte por esta última opción? En ese caso, puedes recurrir a Anastore, un ecommerce líder en la venta de suplementos donde encontrarás cápsulas vegetales de hipérico.

Cápsulas vegetales de hipérico de Anastore
Cápsulas vegetales de hipérico de Anastore.

COMPRAR: cápsulas de hipérico de Anastore.

¿Prefieres elaborar una infusión de hipérico con tus propias manos? Si tu médico te ha autorizado su consumo, prepara la tisana siguiendo estos pasos:

Ingredientes

Una cucharadita de hipérico o hierba de San Juan seca

Un vaso de agua mineral

Hipérico cortado, secado suavemente y 100 % natural de Alpi Nature
Hipérico cortado, secado suavemente y 100 % natural de Alpi Nature.

COMPRAR: hipérico cortado, secado suavemente y 100 % natural de Alpi Nature en Amazon.6 sorprendentes propiedades del hipérico - Apréndete

Elaboración

  1. Calienta el agua.
  2. Cuando rompa a hervir, retírala del fuego y agrégale el hipérico seco.
  3. Deja que repose durante diez minutos.
  4. Transcurrido ese tiempo, filtra la infusión con un colador y bébetela poco a poco.

Algunas curiosidades sobre la hierba de San Juan

En la Edad Media se creía que el hipérico tenía el poder de ahuyentar a los espíritus malignos, lo que hizo que esta planta estuviera presente en una amplia variedad de exorcismos.

Otro dato curioso es el que hace referencia a uno de sus nombres, ya que esta planta también se denomina hierba de San Juan porque se consideraba que sus propiedades mágicas se potenciaban si era utilizada en la noche del 23 de junio.

Si te estabas preguntando cuáles son las propiedades del hipérico, recuerda que se trata de una hierba perenne que está indicada para reducir los dolores musculares, tratar algunos de los síntomas de la depresión, potenciar el bienestar general, cuidar la piel quemada por el sol y acabar con dolencias como, por ejemplo, la gastritis.

Tampoco te puedes perder el post de Apréndete donde explicamos cómo hacer un acondicionador casero para el cabello paso a paso.

Avatar

Sara Santoyo Salgado

Sara Santoyo Salgado, propietaria de Apréndete.

Soy licenciada en Periodismo y mi experiencia como redactora en diferentes empresas y medios de comunicación me animó a formarme en SEO y añadir Apréndete a nuestra red de blogs.

¿El objetivo? Poner a disposición de los lectores una amplia variedad de temáticas de interés.

Anímate a navegar por el blog y recuerda que puedes dejarnos todas tus sugerencias y opiniones en la sección de “Comentarios” de cada post. ¡Muchas gracias por estar ahí!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.