Apréndete

Cómo prevenir la celulitis infecciosa

Cómo prevenir la celulitis infecciosa

Antes de saber cómo prevenir la celulitis infecciosa, será interesante que tengas en cuenta que esta se origina a raíz del contacto de una bacteria con la piel.

Cómo prevenir la celulitis infecciosa - Apréndete

Esta entra por la capa intermedia o dermis y, si no se trata a tiempo, puede llegar a lugares más profundos, tales como los tejido e, incluso, el músculo.

Este tipo de celulitis se caracteriza por producir síntomas diversos entre los que encontramos el enrojecimiento, la inflamación, el dolor y la fiebre, principalmente.

Las bacterias que causan la celulitis infecciosa son el estafilococo y el estreptococo. Estas bacterias viven por norma general sobre la piel sin ocasionar ningún tipo de problema.

Sin embargo, cuando existe una especie de rotura en el tejido cutáneo es cuando a dicha bacteria se le da la oportunidad de acceder a la herida y de provocar, de este modo, una infección.

Esta celulitis aparece sin aviso previo y, simplemente, se presenta en forma de lesión o erupción y empieza a crecer con rapidez en las 24 horas siguientes.

Por lo general, la piel se pone tensa y brillante. Al tocar la parte infectada lo más seguro es que sientas calor y que el área esté enrojecida.

Cabe señalar que, dependiendo de dónde se encuentre la infección, también se pueden ver evidencias de una pérdida de vello en el área.

Prevención de la celulitis infecciosa

Aunque sepas cómo prevenir la celulitis infecciosa, existe la posibilidad de que esta afección se acabe instalando en tu vida.

Si esto ocurre, acuérdate de visitar el artículo donde explicamos cómo curar la celulitis infecciosa haciendo uso de los remedios caseros.

Cuidar las lesiones en la piel

Lo más común es que al ver algún tipo de lesión en la piel la tratemos de manera inmediata. Es importante recordar que la bacteria que da lugar a la celulitis infecciosa habita, por regla general, en la superficie de nuestra piel.

Es por ello que, al producirse un corte, una picada o una mordida, por ejemplo, debemos tener especial cuidado y prestarle una atención inmediata.

Lo más beneficioso para prevenir la celulitis infecciosa es que laves la herida, la desinfectes con agentes antisépticos y le des el cuidado necesario hasta que esté completamente sana.

Cómo prevenir la celulitis infecciosa

Lavar la herida cada cinco horas

Si quieres evitar la infección y saber cómo prevenir la celulitis infecciosa, lo mejor será que uses jabones y cremas antibacterianas y también antisépticas para lavar y cuidar del modo apropiado las heridas ocasionadas.

Es muy importante que sigas este paso debido a que, una vez que la infección dé comienzo, tan solo necesitará 24 horas  para volverse grave y requerir de asistencia médica.

Acudir a la consulta del médico

Si consideras que presentas síntomas de celulitis infecciosa, lo mejor y más recomendables será que acudas a la consulta de tu médico a la mayor brevedad.

Este seguramente te recetará antibióticos y analgésicos orales. Recuerda que, cuanto más rápido busques la ayuda de un profesional, mejor será para tu salud.

Las infecciones son realmente serias, por lo que posponer el buscar ayuda de un profesional en el área de la salud podría tener consecuencias muy graves para el organismo.

Cómo prevenir la celulitis infecciosa

¿Qué pasa si no se cuida?

Si la celulitis infecciosa no es tratada a tiempo, la persona afectada podría sufrir afecciones graves y peligrosas que, posiblemente, comprometan su salud, como por ejemplo:

  • Infección ósea
  • Infección en la sangre
  • Meningitis
  • Inflamación de los vasos linfáticos
  • Necrosis
  • Inflamación del corazón
  • Shock séptico que podría conducir a la muerte

La celulitis infecciosa no es algo que se pueda curar con rapidez ni tampoco un padecimiento del que te puedas despreocupar.

Es por ello que, apenas notes irregularidades en la piel o presentes los síntomas de la misma, será fundamental que ayudar a ver a tu doctor lo antes posible.

Si quieres tener una piel sana durante mucho tiempo también será interesante que conozcas y aproveches las propiedades del aceite de jojoba.

María Carmen

María Carmen

María Carmen es redactora en Apréndete, un blog donde publica artículos de diferentes temáticas con un mismo objetivo: ayudar a los lectores a aprender algo nuevo todos los días.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.