Cada vez son más las personas que deciden aprovechar los beneficios del curry, un condimento que tiene su origen en la India y que se compone de diferentes especias.
A día de hoy, es posible encontrar curry en forma de pasta o en polvo y en ambos casos se suele componer de cilantro, canela, cúrcuma, jengibre, pimienta, mostaza y cardamomo, aunque es frecuente que se le añadan otras especias y hierbas aromáticas.
El curry tiene un sabor bastante peculiar y muy intenso que resulta de lo más agradable para el paladar de infinidad de personas.
No obstante, esta ingrediente natural no solo destaca por su sabor y su versatilidad en la cocina, sino también por sus múltiples propiedades.
En Apréndete te decimos cuáles son los principales beneficios del curry y te animamos a combinarlos con las ventajas de otros activos naturales como, por ejemplo, el aceite de onagra.
Índice de contenidos
Propiedades del curry para la piel y la salud
La riqueza en vitaminas del curry lo convierten en un producto alimentario ideal para elaborar y aderezar infinidad de platos y cuidar la piel y la salud al mismo tiempo.
Elevadas dosis de curcumina
Una de las especias que tiene más presencia dentro del curry es la cúrcuma, que le da su color anaranjado y le proporciona altas cantidades de curcumina.
Se trata de un compuesto plagado de beneficios debido a que tiene la capacidad de prevenir la aparición de células cancerosas, combatir los dolores musculares gracias a su acción antiinflamatoria, proteger el cerebro y cuidar la salud ocular.
Combatir los radicales libres
Aportar vitamina A al organismo es otro de los beneficios del curry, lo que se traduce en un retraso del proceso de envejecimiento debido al poder de esta sustancia para combatir los radicales libres.
Cabe señalar que la vitamina A también está indicada para cuidar la vista, proteger el corazón y reforzar el sistema inmunológico.
Una piel joven
La vitamina A también está considerada un potente antioxidante capaz de mantener la piel joven durante muchos años y retardar la aparición de arrugas.
Favorecer la pérdida de peso
Si te has propuesto perder algunos kilos puedes combinar una dieta sana, equilibrada y variada con los múltiples beneficios del curry.
Y es que este activo de origen natural tiene el poder de acelerar el metabolismo e incrementar la temperatura corporal, lo que se traduce en un mayor consumo de energía.
También te puede interesar nuestro post dedicado a los beneficios de las fresas.
Unos huesos más fuertes
El curry también es rico en vitamina D, la cual se caracteriza por ocuparse de fortalecer los huesos y los dientes, prevenir enfermedades, regular los niveles de azúcar en la sangre y cuidar la salud cerebral.
Puedes obtener vitamina D del curry y de otros alimentos tales como los pescados azules, el marisco, el aceite de bacalao, el huevo y los lácteos.
No obstante, los productos alimentarios tan solo aportan entre un 10 y un 20 % de la dosis de vitamina D necesaria, ya que el resto se obtiene de los rayos solares.
Pero recuerda que tomar el sol puede resultar muy perjudicial para la salud cuando las exposiciones son demasiado largas y no se utiliza una buena crema protectora.
Cuidar el corazón
Otra sustancia que también tiene un papel destacado en la composición del curry es la vitamina K, perfecta para mimar el corazón, favorecer el buen desarrollo de los huesos y optimizar los niveles de insulina en el organismo.
Además, un estudio publicado en el año 2003 en el International Journal of Oncology realizado en pacientes con cáncer de pulmón reveló que la vitamina K2 había desacelerado el crecimiento de las células cancerosas.
¿Deseas empezar a incluir el curry en tu vida? Para ello puedes apostar por productos como, por ejemplo, el polvo de curry suave de Rani, que no contiene conservantes, se encuentra libre de gluten y es 100 % natural.
Energía y vitalidad
Una cucharada de curry en polvo contiene alrededor de 90 miligramos de potasio, un mineral que regula el contenido de agua de las células, frena la caída del cabello y aporta grandes dosis de energía.
Lo encontrarás tanto en el curry como en la carne roja, el pollo, el salmón, las nueces, la patata, el brócoli y los cereales integrales, por ejemplo.
Muy pocas calorías
Si bajar de peso es uno de tus objetivos te gustará saber que una cucharada de curry tan solo contiene alrededor de 20 kilocalorías, por lo que podrás consumirlo sin miedo a engordar.
Si quieres beneficiarte de las propiedades del curry solo tienes que agregarlo a tus salsas, salteados, guisos o ensaladas que más te gusten.
No olvides que, aunque son muchos los beneficios del curry, lo mejor será que evites su consumo si padeces una úlcera o te encuentras en periodo de lactancia.
¿Has decidido llevar una alimentación sana, variada y equilibrada? En ese caso puedes combinar las ventajas del curry con los beneficios de la dieta alcalina.
Deja tu comentario