Apréndete

10 beneficios de los juegos de mesa

10 beneficios de los juegos de mesa - Apréndete

Los días en casa son perfectos para aprovechar los beneficios de los juegos de mesa y pasar instantes muy divertidos en familia.

Este tipo de pasatiempos forman parte de la vida de los seres humanos desde tiempos inmemoriales y, aún hoy, continúan haciendo las delicias de grandes y pequeños.

De hecho, si nos centramos en las cifras vemos que el mercado de los juegos de mesa factura alrededor de dos mil millones de euros al año a nivel mundial.

De esa cifra, 800 millones corresponden a los mercados estadounidense y canadiense, 450 al alemán, 227 al británico y 50 al español.

Así lo reveló un trabajo realizado por Enric Fernández Toboso, de la Universitat de Barcelona, centrado en analizar y comprender los hábitos de uso y consumo de los usuarios de juegos de mesa modernos.

Pero, ¿cuáles son los beneficios de los juegos de mesa? ¿Qué aportan estos pasatiempos además de horas y horas de diversión?

En Apréndete hemos reunido un total de diez ventajas de los juegos de tablero que te gustará conocer si te apasiona dedicar tiempo a este tipo de pasatiempos.

Si vas a quedarte en casa y quieres pasarlo bien mientras cuidas la salud también puedes echar un vistazo a nuestro post sobre ejercicios de Kegel divertidos.

10 beneficios de los juegos de mesa - Apréndete

¿Cuáles son las ventajas de los juegos de mesa?

Tanto los niños como las personas adultas pueden aprovechar los beneficios de los juegos de mesa. Sigue leyendo y descubre cuáles son:

Mejorar la motricidad fina

Los juegos de tablero centrados en dibujar y pintar son perfectos para mejorar la motricidad fina, en especial la de los pequeños de la casa debido a que les lleva a coger un lápiz con los dedos y a desarrollar los movimientos de la mano y la muñeca.

  • Un buen juego de mesa para mejorar la motricidad fina: Pictomanía, un juego donde cada participante debe hacer un dibujo y conseguir que los demás jugadores adivinen de qué se trata en el menor tiempo posible.
10 beneficios de los juegos de mesa - Apréndete
Pictomanía.

 

Desarrollar la concentración y la capacidad de atención

Si existe un aspecto que todos los juegos de mesa tienen en común es su poder para mejorar la concentración y la capacidad de atención de grandes y pequeños.

Y es que, para ganar una partida, es fundamental prestar atención a todos los detalles y aprovecharlos para convertirse en el vencedor.

  • Un buen juego de mesa para desarrollar la concentración: Cluedo, un juego de mesa donde el objetivo de los participantes se centra en averiguar quién es el asesino de un crimen, dónde ha cometido el delito y qué arma ha empleado para llevarlo a cabo. Para poder conocer estos datos es vital estar muy pendiente de todas las acciones que se van desarrollando y de las estrategias seguidas por el resto de jugadores.
10 beneficios de los juegos de mesa - Apréndete
Cluedo.

 

Favorecer el aprendizaje de los números

Otro de los beneficios de los juegos de mesa reside en su capacidad para ayudar a todos los participantes a mejorar sus conocimientos numéricos, sobre todo entre los niños.

Esto se debe a que existen infinidad de pasatiempos de tablero donde contar y hacer sumas y restas se convierte en algo fundamental para poder ser el ganador.

  • Un buen juego de mesa para favorecer el aprendizaje de los números: Parchís, todo un clásico que enseña a los chiquitines a manejar los números a la perfección al llevarles a contar de la forma correcta las casillas que deben recorrer sus fichas en cada tirada.
10 beneficios de los juegos de mesa - Apréndete
Parchís.

 

Estimular la memoria

Retener ciertos datos en la cabeza resulta esencial para poder ganar la partida en una amplia variedad de juegos de mesa.

Gracias a estos pasatiempos, todos los miembros de la familia tienen la oportunidad de mejorar la memoria, trabajar la agilidad mental y prevenir la aparición de enfermedades degenerativas como, por ejemplo, el Alzhéimer o la demencia senil.

  • Un buen juego de mesa para estimular la memoria: Cortex, destinado no solo a poner a prueba la memoria, sino también la coordinación, la agilidad visual y la capacidad de razonamiento de los participantes.
10 beneficios de los juegos de mesa - Apréndete
Cortex.

 

Si te ha gustado este juego de mesa también será interesante que descubras qué alimentos son buenos para la memoria.

Diseñar estrategias

Estimular el pensamiento estratégico es otro de los beneficios de los juegos de mesa, los cuales llevan a cada jugador a tener que desarrollar una estrategia única y diferente a la de los demás para poder convertirse en vencedores.

  • Un buen juego de mesa para diseñar estrategias: Monopoly, ya que el éxito de los jugadores depende la estrategia que planteen para conservar el dinero, incrementar los ingresos y quedarse con el capital del resto de miembros.
10 beneficios de los juegos de mesa - Apréndete
Monopoly.

 

Dar rienda suelta a la imaginación

Cada vez existen más técnicas y herramientas centradas en desarrollar la creatividad, y los juegos de mesa son una de ellas.

Y es que son muchos los pasatiempos de este tipo que ayudan a niños y adultos a dar rienda suelta a la imaginación y a sacar su lado más creativo buscando soluciones ingeniosas, únicas y diferentes a las cuestiones que se plantean en el juego.

  • Un buen juego de mesa para dar rienda suelta a la imaginación: Black Stories, un juego de cartas donde los participantes deben encontrar la solución a un misterio formulando preguntas que solo pueden ser respondidas con un “sí” o un “no”.
10 beneficios de los juegos de mesa - Apréndete
Black Stories.

 

Aprender cosas nuevas

Las preguntas y respuestas forman parte de infinidad de juegos de mesa y, gracias a ellas, los participantes tienen la oportunidad de adquirir conocimientos sobre temáticas muy diversas mientras disfrutan y lo pasan de maravilla.

  • Un buen juego de mesa para aprender cosas nuevas: Trivial Pursuit, todo un clásico en el sector de los juegos de mesa donde se plantean cuestiones sobre historia, geografía, deportes, arte y literatura, historia, entretenimiento y ciencias y naturaleza.
10 beneficios de los juegos de mesa - Apréndete
Trivial Pursuit.

 

Aprender nuevas palabras

Si decides aprovechar los beneficios de los juegos de mesa también tendrás la oportunidad de aprender muchas palabras nuevas y ampliar tu vocabulario, ya que existen multitud de pasatiempos creados con esta misión.

  • Un buen juego de mesa para aprender nuevas palabras: Scattergories, consistente en escribir palabras que comiencen con la letra que marca un dado compuesto por las consonantes y vocales que conforman el alfabeto.
10 beneficios de los juegos de mesa - Apréndete
Scattergories.

 

Mejorar la ortografía

Escribir bien es fundamental para poder comunicarse con otras personas de manera efectiva y hacerse entender a la perfección.

Para conseguirlo, nada mejor que combinar horas y horas de lectura con los beneficios de juegos de mesa como el que te proponemos a continuación.

  • Un buen juego de mesa para mejorar la ortografía: Scrabble, donde el objetivo de los jugadores es colocar palabras sobre un tablero usando las letras de las que disponen. En muchas ocasiones los participantes deben buscar los vocablos en el diccionario para comprobar si existen y saber exactamente cómo se escriben, lo que mejora sus conocimientos ortográficos.
10 beneficios de los juegos de mesa - Apréndete
Scrabble.

 

Mejorar el trabajo en equipo

Son muchos los pasatiempos donde los participantes deben dividirse en grupos, lo que mejora el trabajo en equipo y demuestra a los jugadores la importancia de la cooperación para poder alcanzar sus metas y ganar la partida.

  • Un buen juego de mesa para mejorar el trabajo en equipo: Party & Co, un juego de tablero que se compone de diferentes pruebas que se deben realizar en equipos o en pareja y que incluyen desde mímica hasta dibujo, pasando por preguntas y tabú.
10 beneficios de los juegos de mesa - Apréndete
Party & Co.

 

Si te preguntabas cuáles son los principales beneficios de los juegos de mesa, recuerda que se trata de pasatiempos perfectos para mejorar la memoria, potenciar la agilidad mental, aprender cosas nuevas, mejorar la ortografía, ampliar el vocabulario, perfeccionar el trabajo en equipo, favorece rel pensamiento estratégico, estimular la memoria y desarrollar la motricidad fina.

¿Quieres conocer más actividades que sean beneficiosas para el cuerpo y la mente? Prueba a hacer cortinas de origami.

Avatar

Sara Santoyo Salgado

Sara Santoyo Salgado, propietaria de Apréndete.

Soy licenciada en Periodismo y mi experiencia como redactora en diferentes empresas y medios de comunicación me animó a formarme en SEO y añadir Apréndete a nuestra red de blogs.

¿El objetivo? Poner a disposición de los lectores una amplia variedad de temáticas de interés.

Anímate a navegar por el blog y recuerda que puedes dejarnos todas tus sugerencias y opiniones en la sección de “Comentarios” de cada post. ¡Muchas gracias por estar ahí!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.