Complicaciones en la apendicitis

Saber cuáles son las complicaciones en la apendicitis que pueden aparecer cuando esta enfermedad se instala en el organismo te ayudará a sentirte mejor y a prevenir problemas.

Complicaciones en la apendicitis - ApréndeteAunque la mayoría de nosotros conocemos la terrible enfermedad inflamatoria del apéndice, la apendicitis, es muy importante tener en cuenta que esta enfermedad supone un riesgo para la vida de la persona que la padece si no es tratada a tiempo.

Existen personas que conocen la dolencia pero no entienden la urgencia del tratamiento, por lo que ignoran los posibles síntomas del apendicitis y no buscan ayuda médica hasta que es demasiado tarde.

Esta enfermedad puede ser ocasionada por diversas razones y, con ello, presentarse de diferentes maneras. No obstante, parece que el dolor en el lado derecho del abdomen es un síntoma de la apendicitis recurrente en cada uno de los casos.

Si quieres entender por qué esta aflicción debe ser tratada lo más pronto posible, te invitamos a conocer sus posibles complicaciones. Además, en Apréndete también te decimos cuáles son los 5 síntomas de apendicitis que te sacarán de dudas.

Posibles complicaciones en la apendicitis

La peritonitis y la oclusión intestinal son algunas de las complicaciones en la apendicitis de las que te hablaremos a través de este post.

Perforación del apéndice

Esta es la razón primordial por la cual la apendicitis tiene que ser tratada a la brevedad posible. La inflamación del apéndice, no importa su causa, puede desencadenar en una ruptura del órgano.

Esto es algo que se debe evitar a toda costa, pues el líquido contenido en su interior resulta dañino para el organismo, ya que en este lugar se han almacenado un conjunto de bacterias nocivas para la salud, así como otras sustancias tóxicas.

Este derrame no solo puede generar otro tipo de aflicción, sino que también puede dar paso a las bacterias al torrente sanguíneo, lo que pondría en riesgo la vida del paciente.

Peritonitis

La peritonitis es la complicación más común de una apendicitis que ha hecho una perforación en el apéndice. Esta condición médica se puede definir como una irritación del peritoneo, que es la membrana que cubre los órganos del abdomen.

Esta es causada por la presencia de líquido nocivo derramada por el apéndice y la sangre. Esta irritación se transforma en poco tiempo en infección si no es tratada a tiempo y supone un peligro para la vida del paciente porque puede infectar a los demás órganos que cubre, así como dañarlos de forma permanente.

Oclusión intestinal

En algunos casos, la apendicitis puede crear un shock en los intestinos que evita que se pueda evacuar de la forma adecuada.

Como su propio nombre indica, la oclusión intestinal es una obstrucción parcial o total del intestino y entre sus principales síntomas encontramos el estreñimiento,  los mareos, los vómitos y la dificultad para evacuar gases, lo que provoca que el paciente se sienta incómodo e hinchado.

Complicaciones en la apendicitis - Apréndete

Posible esterilidad

La esterilidad es generada por la peritonitis. Si la peritonitis también progresa, la infección se va propagando y acaba dañando otros órganos del cuerpo.

Las mujeres que padecen esta dolencia tienen un mayor riesgo de sufrir las consecuencias de la infertilidad, ya que las trompas y los ovarios pueden ser dañados durante la evolución de la enfermedad.

Cómo prevenir la aparición de apendicitis

En la actualidad, no se puede afirmar que se puede prevenir la apendicitis como tal, pues sus causas son muy variadas.

La mejor forma de evitar cualquier complicación acudir a la consulta del médico lo más pronto posible cuando se sospecha que se está padeciendo la enfermedad, ya que así se evitan posibles complicaciones en la apendicitis.

Por otro lado, también puede ser interesante no consumir ninguna semilla de fruta para prevenir una apendicitis causada por un cuerpo extraño en el organismo. Aunque no definitivas, estas han sido las maneras actuales para combatir el riesgo a la apendicitis:

Descanso emocional

Cuando te dicen que puedes llegar a enfermar debido a tu estado de ánimo, no te están mintiendo. Es normal que en nuestro día a día nos sometamos a diferentes situaciones que pueden elevar nuestros niveles de estrés.

Esto, junto a la ansiedad y los temores, tiene un impacto negativo en nuestro organismo, ya que nuestras defensas son menos funcionales cuando sufrimos por alguna de estas emociones.

Lo recomendable, no solo para prevenir la apendicitis sino también cualquier otro tipo de enfermedad, es tomarse unos días de descanso

Cabe destaca, asimismo, que hacer todo lo posible por prevenir el estrés laboral también puede impedir que la apendicitis y otras dolencias se instalen en el organismo.

¿Otra buena idea? Apostar por realizar actividades tan relajantes como el yoga o la meditación y combinarlas con el consumo de infusiones elaboradas con tila, melisa, manzanilla, valeriana o azahar.

Una buena alimentación

Aunque no está totalmente ligado a la apendicitis, dicen que llevar una dieta sana y variada ayuda a prevenir cualquier mal ocasionado por nuestro proceso digestivo.

Es por ello que se sugiere la ingesta de alimentos ricos en fibra, la cual facilita el movimiento intestinal y reduce el riesgo de estreñimiento.

Podemos encontrar este componente en alimentos como las frutas frescas, las verduras de hoja verde, los cereales integrales, las legumbres y las semillas de lino.

Complicaciones en la apendicitis - Apréndete

La extracción del apéndice

Un procedimiento quirúrgico que extraiga nuestro apéndice sería la única forma definitiva de evitar las complicaciones en la apendicitis y los desagradables síntomas propios de la enfermedad.

Aunque existen procedimientos para dicha operación, esta opción parece ser demasiado extremista para alguien que se encuentra sano.

Ejercicio físico

Esta es la técnica de prevención para la mayoría de las enfermedades, así que no es sorpresa que la encontremos en este apartado dedicado a consejos para prevenir la apendicitis.

Si creamos un espacio en nuestras rutinas para ejercitarnos, el cuerpo nos lo agradecerá subiendo las defensas y estando más alerta ante cualquier infección.

Estos son los motivos por los cuales es importante que acudas a tu médico si presentas síntomas que puedan ser confundidos con la apendicitis.

Si quieres sentirte de maravilla y gozar de una buena salud durante muchos años, ten en cuenta las complicaciones en la apendicitis y aprende a elaborar un tratamiento para la celulitis infecciosa.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.