Disponer de una amplia lista de alimentos alcalinos permite aprovechar los múltiples beneficios de la dieta alcalina, consistente en reducir el consumo de ingredientes ácidos con el fin de regular el pH del organismo y prevenir la aparición de múltiples enfermedades.
En esencia la dieta alcalina lo que establece es que los alimentos que son ácidos, es decir, los azúcares y las harinas refinadas, son peores para el cuerpo humano que los alcalinos, donde destacan las hortalizas y las verduras de hoja verde.
En principio, lo que se busca con esta dieta, además de adelgazar, es que las personas estén protegidas ante algunas enfermedades como, por ejemplo, el cáncer.
Además, consumir alimentos alcalinos también reduce los niveles de colesterol malo en la sangre y previene la hipercolesterolemia.
Y es que, tal como asegura el doctor Sergi Godia López a través de Top Doctors, «unos malos hábitos alimenticios con una abundante ingesta de grasas animales hacen que el organismo consuma antes otro tipo de nutrientes y favorece la presencia del colesterol acumulado en las arterias».
Índice de contenidos
¿Qué hace tan efectiva a la dieta alcalina?
Según varios estudios científicos, enfermedades como por ejemplo el cáncer y las dolencias cerebrales, cardiovasculares y de riñón están comúnmente presenten en los cuerpos que tienen una acidez elevada, mientras que las personas que tienen mayor equilibrio en el pH son menos propensas a sufrirlas.
Además, muchas de las enfermedades que son causadas por una acidez en la sangre elevada también son provocadas por el sobrepeso o la obesidad.
Es por ello que incluir un listado de productos alcalinos en nuestra vida y eliminar los alimentos ácidos nos puede ayudar a mantenernos en el peso ideal y a gozar de una salud de hierro.
¿Cómo se empieza?
La dieta alcalina, como ya se hemos mencionado con anterioridad, está basada en la ingesta de alimentos alcalinos. un grupo de ingredientes donde las frutas y las verduras frescas se convierten en protagonistas.
Entre estos dos grupos de alimentos la persona tiene a su disposición más de 250 opciones que pueden ser añadidas a la dieta.
Es por ello que la variedad de platos que una persona tiene permitido ingerir será alta, or lo que no será necesario que te preocupes por este aspecto.
Por lo general, cuando se hace la dieta alcalina no se recomienda ningún tipo de plato determinado, ya que la persona es libre de comer lo que quiera, siempre y cuando los ingredientes que ingiera formen parte de la lista de alimentos alcalinos que hallarás a continuación.
A pesar de que cuando se está realizando esta dieta se prefiere que la persona ingiera alimentos alcalinos, eso no quiere decir que los que no estén en esta categoría estén prohibidos al 100 %.
Se pueden consumir, ya que el objetivo de la misma es equilibrar el pH del cuerpo y disminuir la acidez en la sangre.
Sin embargo, es importante que la persona tenga en cuenta que, cuantos más alimentos “prohibidos” consuma, menos posibilidades tendrá de adelgazar y de gozar de una excelente salud.
La idea es que quienes se animen a realizar la dieta alcalina tomen sus propias decisiones y que reduzcan de una forma muy considerable el consumo de alimentos ácidos que estén afectando a su peso, su pH y su salud.
Listado de ingredientes que forman parte de la dieta alcalina
La lista de alimentos alcalinos que encontrarás a través de este post te dará la oportunidad de regular el pH del cuerpo y de prevenir la aparición de muchísimas enfermedades, sobre todo si la combinas con una reducción de la ingesta de alimentos ácidos.
Vegetales y especias
A continuación hallarás una lista de verduras y especias que deberán empezar a formar parte de tu vida si quieres apostar por los productos alcalinos.
- Ajo
- Alfalfa
- Apio
- Berenjena
- Berro
- Brócoli
- Brotes
- Calabaza
- Camotes o Batata
- Cebollas
- Guisantes
- Chlorella
- Col
- Col rizada
- Coliflor
- Colinabo
- Dientes de león
- Dulce
- Espinacas
- Flores comestibles
- Hierba del trigo
- Hojas de mostaza
- Hojas de remolacha
- Hongos
- Judías verdes
- Hierba de cebada
- Lechuga
- Nabo sueco
- Pepino
- Pimientas
- Rábanos
- Tomates
- Zanahoria
Recuerda que puedes consumir estos ingredientes alcalinos en ensaladas, al vapor o en batidos verdes y que, a través de este blog, también podrás aprender a preparar una receta de pasta con brócoli de lo más rica y saludable.
Vegetales orientales alcalinizantes
Seguro que has oído hablar de ingredientes como el kombu, un producto que está adquiriendo mucha fama debido a su poder para retrasar el proceso de envejecimiento y combatir el estreñimiento.
- Daikon
- Kombu
- Maitake
- Nori
- Reishi
- Shitake
- Umeboshi
- Wakame
Frutas alcalinizantes
Las frutas que forman parte de este listado de alimentos alcalinos no solo están indicadas para regular el pH del organismo, sino también para aportar luminosidad a la piel, mejorar el tránsito intestinal y retardar la aparición de arrugas.
- Aguacate
- Albaricoque
- Bayas
- Cal
- Cerezas ácidas
- Coco fresco
- Frambuesas
- Fresas
- Frutas tropicales
- Ciruelas Umeboshi
- Lima
- Limón
- Mandarina
- Manzana
- Melocotón
- Melon
- Melones
- Naranja
- Nectarina
- Pasas
- Pera
- Piña
- Plátano (alto índice glucémico)
- Pomelo
- Ruibarbo
- Sandía
- Uvas
- Uvas pasas
Si te está gustando esta lista de alimentos alcalinos recuerda que lo podrás combinar con la rutina de ejercicios para bajar de peso en 15 días que te proponemos en Apréndete.
Recuerda que la lista de los alimentos alcalinos es mucho más extensa que la que hemos enumerado a través de este post publicado en Apréndete.
Si imprimes esta lista de alimentos alcalinos podrás seguirlo con una mayor facilidad y saber en todo momento cuáles son los productos alimentarios que deberían formar parte de tu dieta.
Poco a poco, tu cuerpo se empezará a sentir mejor y tu salud mejorará notoriamente. ¿A qué estás esperando para empezar con la dieta alcalina?
Si quieres aprovechar los beneficios de los alimentos alcalinos también puedes echar un vistazo a nuestro post sobre consejos para empezar la dieta alcalina mañana.
Deja tu comentario