Apréndete
Contraindicaciones del germen de trigo - Apréndete

Contraindicaciones del germen de trigo

¿Te apetece empezar a tomar suplementos alimentarios pero te preguntas cuáles son las principales contraindicaciones del germen de trigo? En Apréndete te ayudamos a resolver esta duda.

El germen de trigo es un tipo de cereal conocido por las personas por lo útil y nutritivo que es. Este es uno de los tres principales cultivos que más se producen en el mundo, junto con el maíz y el arroz.

El trigo se cultiva desde hace más de 5.000 años y una amplia gama de productos de trigo son elaborados por los seres humanos, incluyendo el más famoso: la harina, la cual se hace desde el propio grano.

Hoy en día, el trigo es una hierba que crece entre dos y cuatro pies, o lo que es los mismo, de ½ a 1 ¼ metros de altura. La apariencia física del grano resulta familiar para la mayoría de los consumidores.

Se trata de un tallo largo que termina en un racimo bien formado por granos gordos encerrados por una barba de púas erizadas.

El trigo es una planta anual, lo que significa que al final de cada año los campos deben ser arados y preparados de nuevo para que la hierba crezca.

¿Cuáles son las propiedades del germen de trigo?

El germen de trigo y la levadura de cerveza contienen sales minerales, elementos catalíticos, calcio, magnesio, sodio, potasio, cloro, azufre, silicio, zinc, manganeso, cobalto, cobre, yoduro, arsénico, vitaminas A, B, E, K, D, PP, antioxidantes y fermentos. Por lo tanto, el germen de trigo es vital en la base de nuestra nutrición.

El germen de trigo es uno de los alimentos más saludables y su consumo garantiza a los consumidores una dieta rica en nutrientes.

Hablando de los diversos beneficios para la salud del consumo de trigo, hay que destacar que este grano es muy beneficioso para mantener una vida sana.

Este alimento bajo en calorías reduce el riesgo de enfermedades del corazón y también ayuda en la regulación de la glucosa en la sangre de las personas con diabetes.

Si quieres conocerlo mejor, recuerda que en Apréndete disponemos de un post dedicado en exclusiva a los beneficios del germen de trigo.

Contraindicaciones del germen de trigo - Apréndete
Germen de trigo germinado.

Las contraindicaciones del germen de trigo

A pesar de que son muchas las cualidades del germen de trigo, no hay que olvidar que este ingrediente de origen natural también tiene algunos contras. Veamos cuáles son las principales contraindicaciones del germen de trigo:

Puede provocar alergias

Para aquellas personas que son propensas a padecer reacciones alérgicas, el consumo de germen de trigo puede ocasionar alguna de ellas, tales como erupción cutánea, urticaria, prurito y eczema.

La hinchazón de los labios, la lengua o la garganta y la sensación de hormigueo en la boca también pueden ser vistas como reacciones alérgicas propias del consumo de germen de trigo.

Puede causar problemas para la salud

Otra preocupación es la presencia de oxalato o ácido oxálico en el germen de trigo, nombre con el que se hace referencia a una sustancia natural que se encuentra en las plantas, animales y seres humanos.

La alta concentración de oxalatos en los fluidos corporales puede cristalizar y derivar en la aparición de problemas de salud, por lo que nos encontramos ante otra de las contraindicaciones del germen de trigo.

No está recomendado para los intolerantes al gluten

Existen personas que son intolerantes al gluten y que no pueden consumir granos como el trigo ni tampoco ningún tipo de derivado.

De hecho, en España el 1 % de la población es celiaca y hasta un 75 % de quienes padecen este tipo de trastorno digestivo no han sido diagnosticados, según datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas – Nutricionistas.

Si las personas con intolerancia al gluten se animan a ingerir germen de trigo, pueden sufrir graves problemas de salud, ya que el tracto digestivo empezaría a doler y ese dolor podría derivar en algo mucho más grave.

Contraindicaciones del germen de trigo - Apréndete

Es alto en calorías

Además de ser un cereal realmente lleno de nutrientes, el germen de trigo contiene muchas calorías. Tanto es así que sus beneficios podrían quedar anulados si no se ingiere con moderación.

Cabe señalar, asimismo, que el germen de trigo tiende a ponerse rancio con rapidez. Para conservarlo en buen estado, lo mejor es guardarlo en un recipiente hermético dentro de la nevera justo después de abrirlo.

No olvides que a través de este blog también tendrás la oportunidad de conocer las contraindicaciones de la levadura de cerveza.

María Carmen

María Carmen es redactora en Apréndete, un blog donde publica artículos de diferentes temáticas con un mismo objetivo: ayudar a los lectores a aprender algo nuevo todos los días.

2 comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.